Ingresa una palabra clave

miércoles, 4 de mayo de 2016

Debaterama #1: ¿Son malas las adaptaciones cinematográficas de libros?


La literatura es y ha sido, una inagotable fuente de inspiración para el cine. Existe una lista interminable de libros cuyo argumento ha sido adaptado a la pantalla grande, pasando por toda clase de géneros, e incluso, existiendo distintas versiones de una misma obra.

Tal parece que con el boom mediático que la literatura juvenil ha provocado en años recientes, se ha convertido en la opción predilecta de muchas casas productoras para desarrollar sus filmes. 

Pero como no soy ningún experto, y esto no es una clase de historia, simplemente quiero darles mi opinión sobre los pros y contras de las películas basadas en libros.

Seguramente muchos hemos escuchado frases tales como <<el libro es mejor que la película>> o <<han destrozado el libro, no se parece en nada>>, y aunque en algunos casos dichas afirmaciones tienen algo de razón, también es cierto que existen muchos elementos a tomar en cuenta a la hora de juzgar si una adaptación ha sido bien lograda o no, independientemente de su éxito comercial.

Primero que nada, opino que no existe tal cosa como que el libro es mejor que la película. Se trata de medios distintos, de lenguajes distintos, y por lo tanto no pueden ser criticados de la misma forma. Lo que funciona en la literatura y hace a un buen libro, no es lo mismo que funciona en el cine y hace a una buena película.

La primera diferencia que podemos encontrar en la forma que cada medio tiene de contar las historias, está en el hecho de que en un libro, el autor tiene la oportunidad de ser tan descriptivo como desee, tanto en escenarios, como en las situaciones que forman parte de la trama. En cambio, un guión cinematográfico está compuesto casi en su totalidad por diálogos, así que es normal que en el camino se pierdan algunas de las descripciones de la obra original. El trabajo del guionista es buscar la idea central y sintetizar lo mejor posible toda la extensión de la historia en un formato que quepa en un metraje normal. El equipo de fotografía será el que se encargue de transformar esas descripciones escritas en imágenes que a la vez responden a la visión del director y finalmente, será trabajo de los actores el ofrecer interpretaciones que transmitan los sentimientos explicados en el libro.

Entonces, ¿en qué momento podemos decir que una adaptación es buena? Desde mi punto de vista, mientras se respete el mensaje y la temática principal, la película ya va bien encaminada. Hay que entender que jamás vamos a ver filmes que sigan la historia del libro con puntos y comas, es imposible.

Muchas veces como lectores, cuando vemos que las escenas de la película no son exactamente como las que nosotros formamos en nuestra mente al leer el libro, ponemos el grito en el cielo y nos indignamos porque no es lo que nosotros queríamos. Es absurdo, cada quien tiene una visión opuesta y debemos tener en cuenta que leer una obra literaria y disfrutar un largometraje, son experiencias totalmente distintas. Tampoco hay que olvidar que una adaptación debe llegar a un público diferente, que no necesariamente han leído la obra original, y que se necesita narrar la historia de una forma que sea comprensible para la mayoría, así que todo aquel elemento que esté presente en el libro, pero que en la película no contribuya a dicho fin, es probable que sea omitido y no por eso hay que molestarse.

Caso contrario ocurre cuando en una adaptación, lo único que permanece de la obra original es el nombre, y se transforma en una trama sin pies ni cabeza, con tantos cambios y omisiones que no respetan la esencia que el escritor imprimió con sus palabras y cuyo resultado es deficiente tanto como película, como de guión adaptado.

Ejemplos hay muchos, la famosa saga de Harry Potter es un buen exponente de que las películas pueden omitir elementos, cambiar algunos detalles, y aún así mantener la esencia de la fuente original además de que como filmes también son excepcionales. En el lado de las malas adaptaciones, tenemos la saga Twilight (no me maten, por favor), que aunque se mantienen mas o menos fieles a los libros y fueron un éxito en taquillas, como películas flaquean, con efectos visuales que en ocasiones dejan mucho que desear, un ritmo apresurado, otras veces muy lento, y las deficientes actuaciones. La Bella de los libros ya de por sí era sosa, como para que encima la interprete la actriz más inexpresiva del mundo.



En conclusión, hay espacio para ambos medios, y pueden ser disfrutados de manera independiente. No tiene nada de malo presenciar una visión ligeramente diferente de lo plasmado en un libro, no se a ustedes, pero a mi no me gusta que me cuenten lo mismo una y otra ves. Al final del día, si una película no nos gusta, siempre tendremos la posibilidad de regresar a las páginas y deleitarnos con nuestra versión favorita de la historia.

Es un tema en el que no hay verdades absolutas, todo es muy subjetivo y por lo tanto me gustaría conocer su opinión al respecto.

Hasta la próxima.





  

40 comentarios:

  1. No sabes donde te has metido con Crepúsculo EH! Si alguna vez te veo te mataré tenlo por seguro(sumale la discusión que tuvimos el otro día por Besos entre lineas) jajaj
    Creo que todos decimos, la peli ha sido mejor o han cambiado todo y por eso mismo odio ver una peli justo después de leer el libro y mira que me ha pasado y por eso acabo muy decepcionada muchas veces.

    Me alegro que de por fin hayas podido hacer la entradax y tienes mucha razón por que son cosas totalmente diferentes.

    Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja me voy a ir preparando, pero en éste caso las vi, ¿eso ya es algo, no? Los puntos malos no me los puedes negar.
      A veces yo también creo que es bueno dejar pasar un tiempo entre el libro ya la película para no tener la idea tan fresca y comenzar a verle defectos a la adaptación.

      Lo importante es disfrutar y que bueno que tengamos ambas opciones :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Coincido contigo en algunas cosas, y en otras discrepo
    Considero que se pueden hacer buenas adaptaciones de los libros siempre y cuando se respeten los argumentos, se preocupen de asemejar a los personajes con los actores, y no se olviden de nada importante..
    y precisamente por eso, siempre consideraré mejor adaptación (que no mejor como argmento, sino simplemente juzgando el hecho de saber adaptar) Twilight que HP. Pueden gustarte más o menos, yo soy muy fan de Harry Potter, pero ya me gustaría a mí que las pelis se hubieran adaptado TAN BIEN como Twiligt :)
    Un beeeeeesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El propósito de la entrada era ese, y me alegro conocer una opinión distinta a la mía. Tienes razón, creo que asemejar a los personajes con los actores también es un punto muy importante. Muchas gracias por compartir tu punto de vista :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. En malas ''adaptaciones'' yo pondría a Correr o morir, Insurgente, La quinta ola y algunas de las más recientes.


    Coincido contigo en lo de ''Un libro no es mejor que una película'' por las mismas razones que tu.

    Pero si nos ponemos a hablar de que se supone que adaptas una película de un libro, para mi es forzoso que se parezca en al menos un 90%, que los cambios sean sutiles.


    Muy buena e interesante entrada, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero también he escuchado opiniones encontradas en cuanto a "Correr o morir."
      Desde el punto de vista de lector y de adaptación como tal, lo ideal es que efectivamente, se parezcan en la mayor medida posible, pero siempre está la posibilidad de que nos sorprendan. Gracias por compartir tu opinión.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Últimamente he tenido mucho éste conflicto. Para empezar, creo que hace falta algo nuevo en el cine entre tanta adaptación literaria y de comics (que me gustan, pero hacen falta nuevas historias que realmente exploten el potencal que tiene el formato). No entiendo a esa gente que quiere adaptaciones exactas cuando ya leyeron el libro; son, como tú dices, experiencias totalmente distintas y yo prefiero que me sorprendan a media película manteniendo la esencia pero haciendo ligeros cambios. Es muy molesto haberte leído un libro larguísimo, para después encontrarte con una película exactamente igual que solo te llevaría dos horas ver. Eso sí, no estoy de acuerdo con eso de "no existe tal cosa como que el libro es mejor que la película". Cada experiencia puede dejar en el lector/espectador impresiones muy distintas. Yo, por ejemplo (y creo que me van a odiar por esto), tengo una opinión un poco negativa sobre la trilogía de Divergente, y las películas me gustaron bastante, siento que cubrieron algunas de las muchas deficiencias narrativas del material de origen. En cuanto a Correr o Morir, que aquí lo mencionan, me gustaron los libros cuando los leí por primera vez hace algunos años; pero cuando salió Prueba de Fuego y quise releer la novela para identificar las diferencias, no la soporté y empecé a encontrarle defectos al por mayor. Vamos, hay muchas historias últimamente que debieron llegar directo a la pantalla en lugar de al papel. En cuanto a Twilight, la historia es un verdadero bodrio, pero las películas están bien adaptadas, se respeta tooodo el relleno que son los últimos tres libros. Bueno, ya me voy, que a este paso voy a escribir todo un ensayo jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja no te preocupes, está perfecto que expreses todo lo que quieres decir, que para eso son los comentarios. Yo también coincido en que hace falta algo nuevo, es muy fácil sacar adaptaciones en las que ya está el 50% del trabajo hecho, ya no hay trama que pensar. Hacen falta más guiones originales creados específicamente para el cine, que entiendan su lenguaje y lo exploten.
      Cuando dije que los libros no son mejores que las películas, me refería únicamente a que son medios distintos y que por lo tanto no deberían ser criticados de la misma forma, pero es un hecho que malos libros no siempre son sinónimo de malas películas, y buenos libros tampoco garantizan que las adaptaciones de estos sean buenas. En cuanto a Twilight, sigo pensando que las adaptaciones eran mejorables, pero de eso se trata, que cada quien tenga su propia opinión. Muchas gracias por compartir tu punto de vista.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola Alex!
    Hace un tiempo subí una entrada sobe este mismo tema, y la verdad que es muy agradable leer otro punto de vista, concuerdo contigo en que a final de cuentas son dos cosas diferentes y no se puede esperar que la película sea tal cual el libro.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Por curiosidad busqué tu entrada y ya vi en qué diferimos jejeje
      Efectivamente, es bueno conocer distintos puntos de vista, eso significa que hay gustos para todos y es algo con lo que podemos estar contentos :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. de acuerdo casi por completo
    son dos formas de artes muy diferentes, cada uno con sus recursos
    por eso al final de cuenta son ADAPTACIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto, no hay por qué limitarnos a disfrutar uno u otro.

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Prefiero leer el ibro y luego ver la peli, pero con u n poco de tiempo entre ambas cosas.

    ResponderBorrar
  8. Prefiero leer el ibro y luego ver la peli, pero con u n poco de tiempo entre ambas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele ser una buena opción, a mi a veces me sirve para verlas desde un punto de vista diferente.

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Menudo debate has abierto!! jajaja. Sinceramente tengo que reconocer que soy de las que por regla general usa el tópico de "El libro esta mejor", pero suelo referirme a la historia, ya que obviamente es siempre mucho mas completa que la versión cinematográfica. Pero no por ello, puedo obviar tampoco que hay adaptaciones, que por mucho que me guste mas el libro, son buenísimas... y otras... muy malas para mi gusto jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, definitivamente la historia en los libros suele ser mas completa. Hay de todo, películas que fallan como adaptación pero entretenidas vistas desde fuera, otras que son más fieles, y otras que ni como salvarlas jajaja

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Hola, hola.

    La verdad es que a mí las adaptaciones, por norma general, me gusta que se hagan. Por ejemplo Harry Potter y Los juegos del hambre me encantaron en la gran pantalla (respecto a Crepúsculo coincido contigo jajaja), pero sí que siento que últimamente se hace película de casi cualquier libro. Para mi gusto hay exceso de adaptaciones y, además, la mayoría no me parecen demasiado buenas.

    Eso sí, si sé que hay película o que va a haberla, siempre leo primero el libro y luego veo su adaptación.

    También es verdad que hay películas que son malas adaptaciones pero buenas películas. Eso dicen de Percy Jackson, por ejemplo. Que como adaptación no tuvo mucho que ver con los libros, pero que, si las ves sin leer las novelas, las disfrutas. No sé, yo quiero leer la saga así que no creo que vea las películas jajaja

    Muy interesante la entrada y el debate ^^

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lidia!
      En eso tienes mucha razón, creo que se está explotando demasiado el éxito de los libros, entiendo que es un negocio, pero para empezar, ni todos las historias son adecuadas para adaptarse, ni es bueno hacer un trabajo apresurado por aprovechar el auge del libro.
      Yo también suelo leer el libro primero, para conocer a fondo la historia y los detalles que se puedan obviar en la película.
      Exactamente, ya me dieron varios ejemplos de malas adaptaciones pero buenas películas, eso comprueba que un público mas amplio puede salir beneficiado y podemos disfrutar las dos versiones. Gracias por compartir tu opinión :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Hola!! La verdad es que a mí muchísimas adaptaciones me han decepcionado, así que ahora directamente no las veo o veo primero la película y luego leo el libro.

    La verdad es que coincido en todo contigo, es normal y hay que ACEPTAR que se cambien cosas, ya que son medios totalmente distintos y lo primordial es llegar a la gente. Pero por ejemplo, hay veces que los cambios no tienen sentido alguno, como por ejemplo en Percy Jackson. En Percy Jackson Annabeth es rubia, pero sin embargo en la película la ponen morena. Osea, WTF? xD

    Como digo, son cambios que para mí carecen mucho de sentido, que sí, es solo una interpretación más y el significado de la película se mantiene (aunque en este caso no, Percy Jackson es buena como película, pero como adaptación del libro es malísima y ni significado ni nada se mantiene xDDD) pero sinceramente, hay cambios como este y un largo etcétera que no los entiendo y si han sido hechos por algún motivo me gustaría saber qué se esconde detrás de ellos.

    Aún así estoy muy a favor de las adaptaciones ya que acercan la historia a gente que no lee, e incluso, pueden hacer que esta a raíz de la película lea el libro :DD Tengo muchas amigas que empezaron a leer gracias a Divergente y ahora se han enganchado a la lectura.

    Sea como sea, aunque yo prefiera no verlas o verlas antes, las respeto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victoria!
      La verdad es que si, muchas veces por desgracia se hacen muchos cambios sin sentido. En el caso del reparto y las diferencias físicas con los personajes, quiero suponer que se deben a que muchas veces los actores no están disponibles para el rodaje y tienen que recurrir a otros, pero cuando se cambian detalles de la historia que incluso transforman el tono del argumento, ahí la adaptación si que ha fallado, independientemente de que el producto sea bueno como película. Próximamente se estrenará una serie basada en un libro titulado "Bésame primero" de Lottie Moggach. El libro es un thriller, con un transfondo interesante y la serie será en un tono más adolescente, con un videojuego como punto clave, las protagonistas serán amigas, y todo eso no podría ser más contrario a lo que el libro describe. No digo que vaya a ser mal serie, pero adaptación definitivamente no es.
      Es un punto que olvidé mencionar, pero es muy cierto, algo positivo de las adaptaciones es que despiertan el interés de muchas personas por leer. Muchas gracias por compartir tu opinión :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  12. Yo puedo disfrutar de una película independientemente de lo que difiera del libro. En mi cabeza separo las cosas y así no me llevo decepciones.

    Te espero en lacajadej.blogspot.com :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! eso deberíamos hacer todos. Siempre hace ilusión ver adaptada tu historia favorita, pero se pueden disfrutar ambas versiones.

      ¡Saludos!

      Borrar
  13. Holi!!
    Gracias por pasar por mi blog y seguirme ^^
    Te sigo =)

    ResponderBorrar
  14. Hola!! Muchas veces he visto una película y he pensado "madre mía con lo que me gustó el libro", y es que hay veces que realmente la película no se parece en nada al libro. Pero esto ha ido cambiando porque cada vez que veo que se desarrolla de forma distinta la película, me lo tomo como si fuese otra forma de "continuar" el libro y así poder ver otro punto de vista. Aún así no voy a mentir jajaj a mi me da rabia que la película no refleje lo que me pareció el libro. Muy buen debate :)
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, aún cuando aprendamos a verlas como algo distinto, no se puede negar que como lector siempre esperamos que se asemejen lo mayor posible, que nos transmita con las imágenes y las actuaciones, lo que nos transmitieron las palabras escritas, aunque claro, con sus claras diferencias. Gracias por compartir tu opinión.

      ¡Saludos!

      Borrar
  15. Holaa, Alex! pues supongo que tienes razón en algunos puntos, por ejemplo lo que dices de que mientras se respete el mensaje principal de la historia, entonces la película va bien y sé que jamás vamos a encontrar una película que sea exactamente al libro, pero algunas adaptaciones se pasan, como la película Prueba de fuego que no respetó la historia principal, Insurgente también, y no he leído Leal, sólo vi la película pero estoy casi segura que respetaron muy poco de la historia principal. La lista es larga jaja, pero definitivamente coincido contigo en algunos de los puntos mencionados. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. P.D. sobre lo que me preguntaste acerca de si hay algún dorama que te recomiende...pues de hecho hay varios y la lista es largaxd si hay alguna manera en que pueda mandartela con gusto lo hago:3

      Borrar
    2. ¡Hola!
      He visto que varios opinan lo mismo sobre Prueba de fuego así que tendré que comprobarlo por mi cuenta. A lo mejor es uno de esos ejemplos de que como película es entretenida, pero como adaptación deja mucho que desear. Gracias por comentar.

      Y respecto a la lista, si no es mucho pedir, ¿me la podrías enviar a mi correo? Está en la pestaña de contacto. Gracias :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  16. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho el debate :D
    Yo creo que hay que diferenciar de Adaptación o basado en el libro, que son cosas diferentes. Si veo una adaptación, quiero ver lo que hay en el libro (como podría ser Crepúsculo, porque Bella es igual de sosa :P), no, es broma, en su momento me gustaron. Y basados en el libro, Cazadores de sombras, Harry Potter, La quinta ola, y un largo etc...
    Para mí, siempre serán mejores los libros que las películas, pero no le voy a decir que no a una buena película, pues lo que busco es entretenerme, aunque me fije en si se han inventado cosas o no!
    Besos <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No había pensado en hacer esa distinción. Yo creo que hasta cierto punto es inevitable fijarse en las diferencias independientemente de que les des importancia o no. Mientras cumplan el propósito de entretener, hay que aprovechar :P

      ¡Saludos!

      Borrar
  17. Coincido con lo que dicen por aquí. No es lo mismo adaptación que basado en el libro, y a veces nos gusta tanto el libro, lo hemos imaginado de una manera tan diferente que cuando lo vemos en la pantalla, nos decepciona. En mi opinión, si la película me gusta más que el libro es que el libro no era muy bueno jejeje Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando me ha pasado eso de que la película me guste más, no me queda otra que pensar algo que me comentaban más arriba, que la historia tal vez habría funcionado mejor directamente en pantalla, antes de pasar por las páginas. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  18. Hola!
    Estoy enamorada de la literatura,sin embargo me gusta muchísimo ver películas.
    Es verdad que los libros casi siempre suelen parecer mejor que la peli,pues te lo imaginas como tú quieras.
    Yo ya he aprendido que tengo que ver las adaptaciones olvidándome del libro jajaja.
    Un beso y muy buena entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo que hago es mantener mis expectativas bajas, así si la película no se parece pero es entretenida, la disfruto. Si por el contrario, es fiel al libro, me gusta llevarme sorpresas. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  19. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo de vuelta.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasar de vuelta. Nos leemos.

      ¡Saludos!

      Borrar
  20. Hola!!! es una pregunta polémica, la verdad es que muchas adaptaciones no son buenas, pero siempre hay buenas excepciones. En cambio, no coincido contigo en la de harry potter, no han sido muy fieles y mi libro favorito (el tercero) su adaptación no me entusiamó. Y crepúsculo creo que fue bastante fieles, aunque no se puede sacar de donde no hay.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es un tema del que se puede hablar por horas y seguramente no se llegaría a un acuerdo, pero es bueno que cada quien tenga su punto de vista. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.