miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: La espada del tiempo (Magnus Chase y los Dioses de Asgard #1) - Rick Riordan

"Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir".

No se si lo sepan, pero soy un gran fan de la mitología. Desde pequeño he quedado fascinado con las historias de dioses caprichosos, hazañas heroicas y criaturas fantásticas. Así que cuando vi que el exitoso autor Rick Riordan había empezado una nueva trilogía inspirada en la mitología escandinava, sabía que tenía que darle una oportunidad.

Magnus Chase es un chico de dieciséis años que ha tenido que vivir desde hace dos años en las calles de Boston, desde que su madre perdiera la vida en extrañas circunstancias poco después de ponerle a salvo. Por si fuera poco, no tiene familia a la cual acudir desde que su madre y sus tíos Frederick y Randolph tuvieran una discusión que lo alejó incluso de su prima Annabeth, con quien solía convivir durante su niñez.

Ahora la vida de Magnus corre peligro, así que tanto sus tíos como su prima están en su búsqueda. Pronto el chico descubre parte de su verdadero origen y su papel en una importante misión que escapa de su comprensión.

Todo lo anterior ocurre en apenas los primeros capítulos, así que no se preocupen, no es ningún spoiler.

La historia está narrada en primera persona por Magnus, quien nos cuenta parte de su pasado y describe las peripecias por las que atraviesa junto a sus amigos, siempre con mucho sentido del humor y frases ocurrentes aún cuando la situación es de riesgo. Se hace uso de un lenguaje muy cotidiano salvo por aquellos conceptos que tienen que ver con algún mito nórdico, de modo que se lee bastante fácil y con un ritmo muy ameno.

Los escenarios son muy diversos, vamos desde Boston hasta el Valhalla, pasando por Fólkvangr y algunos otros de los nueve mundos de la mitología nórdica. Tanto los escenarios como los personajes están descritos a detalle sin resultar excesivo. Es muy fácil formarse una idea del aspecto de cada elemento que conforma la historia y permite sentirte dentro de la aventura, con sus respectivas diferencias en cada ambiente.

El libro tiene un inicio muy interesante, la acción comienza desde los primeros capítulos, y aunque la emoción no se mantiene durante toda la historia, si logra mantenerte enganchado para seguir los pasos de nuestros protagonistas hasta el final. Podría decirse que el desarrollo se siente como una versión novelizada de esas misiones de videojuego RPG en las que tienes que ir viajando, explorando nuevos escenarios y cumpliendo ciertos requisitos para llegar a tu objetivo final.

Los personajes son sin duda alguna uno de los puntos más fuertes del libro. Magnus me ha gustado como protagonista, con su sentido del humor que parece que no se toma nada en serio, pero siempre preocupado por su amigos y con un lado sentimental cuando se trata de su madre. Samirah es uno de los personajes que más me han gustado. Una chica valiente, que sabe valerse por si misma y que sobretodo representa una estupenda aliada, ya que no dudará en ayudar a sus compañeros de viaje siempre que pueda. Blitz y Hearth también son personajes encantadores y lo mejor de todo es que cada uno tiene su momento de protagonismo, cada uno cumple una función y tiene aptitudes que complementan al equipo. En general son personajes redondos, con personalidades muy bien definidas y distintas entre sí, por lo que sus participaciones nunca se sienten como un relleno más, sino que enriquecen la experiencia.

La visión tan peculiar del autor respecto a la mitología nos ofrece una lectura fresca y entretenida. Hay constantes referencias a elementos de la cultura popular, e incluso un par hacia las anteriores obras del autor que en lo particular me han hecho mucha gracia.

Sin duda lo que más he disfrutado ha sido descubrir cosas que desconocía sobre la mitología nórdica, las batallas y en general el ritmo con el que se desenvuelve la trama. Por desgracia hay un par de detalles que no me agradaron del todo. El primero es el hecho de que cada revelación de nueva información viene de la mano de un secreto que los personajes ocultan durante algunos capítulos. Entiendo que es un recurso para mantenerte intrigado, pero se vuelve un poco frustrante que siempre que se mencione algo que Magnus desconoce, se cambie de tema porque los demás prefieren no hablar de ello. Por otro lado tenemos que los giros en la trama son en su mayoría bastante predecibles, muy típicos y por lo tanto pierden mucho impacto.

El autor opta por un final abierto, y aunque entiendo que se trata de una trilogía y que sin duda te deja expectante, también es cierto que prefiero que se ofrezca un cierre más concreto. Si la primera parte me ha gustado, no creo que sea necesario dejarme en vilo para convencerme de leer las partes siguientes. Pero eso ya es una cuestión personal.

En conclusión La espada del tiempo es un excelente inicio de trilogía, con suficiente acción para emocionarte, personajes con los cuales encariñarte y sobretodo una visión muy divertida que entretiene de principio a fin. Si te gustan las historias con dioses y criaturas mitológicas que involucren un ambiente más contemporáneo, es una aventura que vale mucho la pena.

¿Ya lo leíste? ¿Prefieres a Percy o a Magnus? Cuéntamelo en los comentarios.

Muy bueno