Ingresa una palabra clave

martes, 23 de octubre de 2018

Reseña - La chica que leía en el metro

"Juliette toma el metro todos los días a la misma hora. Y lo que más disfruta del trayecto es observar a aquellos que leen a su alrededor. La vieja dama, el bibliófilo de rarezas, el estudiante de matemáticas, la joven muchacha que llora en la página 247. Juliette los mira con curiosidad y ternura, como si sus lecturas, sus pasiones, la diversidad de sus vidas, pudiesen dar color a la suya, monótona y previsible.

Sin embargo, un día decide bajar dos estaciones antes de lo habitual, tomar un nuevo camino para ir a trabajar, sin saber que su vida estará a un solo paso de cambiar para siempre".

Llega un momento en que todo lector necesita descansar de lecturas densas y complejas, y para ello busca historias que no requieran demasiado tiempo para leerse, sencillas y que no exijan atención a cada mínimo detalle. Eso es justo lo que La chica que leía en el metro nos ofrece.

Juliette es una chica con un profundo amor por los libros. Tiene la firme creencia de que se puede averiguar mucho sobre las personas de acuerdo a lo que leen, y es por eso que uno de sus pasatiempos favoritos es observar a los pasajeros del metro mientras se dirige a su empleo en una agencia inmobiliaria. Empleo que para nada la llena, pero que al menos le permite pagar las cuentas.
El destino la llevará a conocer a Solimán; un excéntrico personaje que le encomienda la noble tarea de encontrar a la persona adecuada para cada libro que tiene en su poder.

La historia está narrada en tercera persona, con una prosa muy peculiar y cuidada, que le otorga un encanto especial al libro. Cada capítulo es acompañado con unas preciosas ilustraciones que nos brindan una referencia visual de momentos muy puntuales de la historia, y que a su vez vuelven muy ameno el paso de las páginas.

El argumento es bastante simple, se asemeja más a un cuento que a una novela. Realmente no hay muchas cosas sucediendo durante el desarrollo; no hay un climax potente, no hay grandes giros en la trama, y por el contrario nos encontramos con una historia lineal, con situaciones a las que no se les dan demasiadas explicaciones y que prácticamente se resuelven a conveniencia de la protagonista y del flujo de la propia historia.
Lo anterior no es necesariamente malo, el libro nunca pretende ser complejo ni promete grandes sorpresas, pero se las arregla para mantener atento al lector. Así mismo, podemos encontrar pequeños momentos emotivos, pero sin llegar a tasas de dramatismo muy elevadas, gracias a que la forma en que el libro está escrito lo dota de un aire positivo y esperanzador en todo momento.

Sobre los personajes tampoco se puede decir mucho, son sumamente básicos y difícilmente nos podemos llegar a involucrar con ellos de manera profunda. Cumplen su función, llegan a tener diálogos interesantes, y ciertamente hay aspectos de su personalidad con los que podemos identificarnos, como el gusto por los libros de Juliette, pero definitivamente no se trata de esos personajes entrañables que se quedan contigo luego de concluir la historia. Por el contrario, creo que los verdaderos protagonistas son los libros.

Puede ser que con lo que dicho hasta ahora no parezca una lectura muy atractiva, pero es una lectura que cada quien tiene que experimentar para encontrar su verdadero encanto.
Probablemente les cueste engancharse a aquellas personas que esperan grandes giros de tuerca y que sucedan cosas todo el tiempo, pero si saben ser pacientes, descubrirán lo ameno que es el libro.

En conclusión, La chica que leía en el metro no es una historia compleja y de grandes personajes. Es más una historia por y para los libros. Un merecido homenaje a nuestros preciados compañeros que nos permiten viajar y echar a volar la imaginación. Con una prosa muy particular que destila el cariño con el que la autora escribió cada frase.

¿Te gusta leer en el transporte público?¿Cuando ves a alguien leer, tratas de averiguar qué libro es? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.
  
Bueno





1 comentario:

  1. ¡Hola, Alex! Este libro lleva poco tiempo en la biblioteca de mi ciudad, es una de las últimas novedades que han traído y me llamó la atención la sinopsis, pero ha estado en préstamo constantemente y no he podido mirarlo. Solo lo vi de refilón un día, pero iba a coger otro y no me lo quise llevar.
    Creo que la mayoría de los lectores disfrutamos curioseando lo que otros leen, así que ese aspecto de la trama me gusta y hace que quiera conocer más a la protagonista :-)
    Tanta sencillez en la historia está bien si no buscas nada complejo, pero, al mismo tiempo, que sea excesivamente simple puede irritar. En todo caso, me atrae lo de buscarle su encanto y el hecho de que se centre tanto en los libros. Le daré una oportunidad más adelante :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.