Ingresa una palabra clave

martes, 23 de octubre de 2018

Reseña: El reino de los zombis - Len Barnhart

"Por culpa de un extraño virus los recién fallecidos se levantan con un deseo insaciable de comerse a los vivos. La epidemia se extiende por todo el mundo y alcanza rápidamente proporciones catastróficas, la civilización se derrumba bajo el peso de un horror sin igual en toda la historia humana. Los supervivientes refugiados en un centro de salvamento deben trabajar juntos para encontrar la forma de sobrevivir a la pesadilla que están viviendo, pero el tiempo se les acaba y los cadáveres reanimados que llenan las calles y los aparcamientos de nuestras ciudades no son el único peligro".
Puede que el tema de los zombis esté sobreexplotado hoy en día. Los vemos en el cine, en la televisión, en los videojuegos, y por supuesto en la literatura. Es por eso que se vuelve complicado encontrar historias originales al respecto, y es el enfoque que el autor le da a la trama lo que la puede hacer destacar frente a otras.
El reino de los zombis es una de esas historias con buenas ideas y con un potencial interesante, pero que se queda a medio camino al no saber cómo abordarlo del todo.

Jim Workman es un ex-militar de 40 años que actualmente es dueño de una empresa de construcción. Tiene por costumbre tomarse un descanso de tres semanas al año en su cabaña en las montañas. Luego de regresar de sus últimas vacaciones, se encuentra con una ciudad desolada, calles vacías a excepción de los extraños seres que caminan sin rumbo. Personas cuya piel se ha vuelto gris, con miembros desgarrados y una mirada vacía, pero con un apetito voraz por la carne fresca.
Paralelamente; Amanda, una reportera de 31 años, debe abandonar la frágil seguridad de su hogar para buscar un mejor refugio, luego de que su marido perdiera la vida a manos de los monstruos come carne y regresara como uno de ellos.
Una vez que varias historias más se cruzan, deben actuar juntos como equipo para sortear las dificultades que representa el sobrevivir en un mundo infestado de zombis, en donde el alimento es escaso y salir en busca de provisiones supone un riesgo mortal.

La historia está narrada en tercera persona, salvo el prólogo y epílogo, que están narrados por uno de los personajes. Cada capítulo se va intercalando entre los distintos protagonistas de la trama, incluso cuando sus caminos ya se han cruzado, lo que en cierta forma permite tener un panorama más amplio de lo que sucede en todo momento.

Como dije antes, encontrar una historia de zombis original es sumamente complicado. En este caso, las similitudes con otras historias no se hacen esperar; sin embargo, no es algo que llegue a afectar de manera significativa. Las situaciones descritas te mantienen enganchado a la lectura y esperando por lo que sucederá a continuación. Un constante sentimiento de incertidumbre se percibe a través de las páginas.
Los capítulos son cortos, así que la sensación de avance ayuda a que la lectura sea mucho más amena y que los momentos en que la acción decae, no se sientan tan tediosos.

Los personajes son uno de los puntos que no terminan de convencer. Por un lado tenemos perfiles interesantes: el ex-militar audaz que cuida del grupo y se encarga de las misiones de recolección por su capacidad en combate, la extraña chica que tiene una especie de habilidad premonitoria, el predicador que utiliza el poder de la fe y el miedo de la gente a Dios para su beneficio, y así unos ejemplos más. El problema está en que ninguno de ellos llega a desarrollarse a fondo. 
Del lado de los protagonistas, no hay un verdadero crecimiento. Las relaciones que surgen entre ellos no transmiten genuina unidad, y las pizcas de romance están tan mal implementadas, que son poco menos que inverosímiles. Por si fuera poco, hay personajes muy desaprovechados, por ejemplo: al principio nos demuestran que Amanda es una mujer con coraje y que tiene la capacidad de usar armas, pero conforme avanza el libro, el personaje se va desdibujando hasta el punto de pasar prácticamente desapercibida.
Existe otro personaje al que durante algunos de los capítulos se le da cierta importancia, para luego cortar de tajo su participación sin mayores explicaciones.

Como aspecto positivo está definitivamente la primera parte del libro. Es muy interesante conocer el origen de algunos personajes y cómo llegaron al refugio en el que finalmente se reúnen. Es muy prometedora la manera en que se va construyendo la trama, hasta que por desgracia va decayendo poco a poco. Algunas escenas de acción son entretenidas de leer, e incluso el enfoque que se le da al posible origen de la plaga son lo suficientemente atrayentes para mantenerte a la expectativa.

Creo que en una historia de zombis las muertes están más que asumidas, pero eso no necesariamente quiere decir que sean previsibles; por desgracia, eso aquí si pasa. Además, muchas veces se tratan de personajes a los cuales no nos permiten conocer lo suficiente como para generar un apego e incrementar el impacto. Son totalmente circunstanciales y no parecen tener mayores repercusiones en el resto del equipo, salvo en un caso posiblemente.
El autor tuvo entre manos, por lo menos, dos oportunidades excelentes para desarrollar grandísimas situaciones de tensión, pero desafortunadamente tira esas oportunidades por la borda y se precipita a ponerles fin de una manera simple, llana, e incluso abrupta. Deja también algunos cabos sueltos, aunque al tratarse de la primera parte de una bilogía (con un tercer libro que funge como precuela, pero que fue publicado después), le daré el beneficio de la duda hasta no haber leído la continuación, a pesar de que creo que algunos son detalles básicos para presentar en un libro introductorio.

En conclusión, El reino de los zombis es una novela que no reinventa el género, que tiene algunos chispazos de genialidad y sabe como mantenerte atento, pero que lamentablemente su autor no llevó a buen puerto todas las buenas ideas que tenía. No obstante, se trata de un digno exponente para los amantes de los zombis, y una muy buena forma de introducirse para aquellos que no son tan amantes.

¿Qué harías si en tu ciudad se desatara una plaga zombi? ¿Crees que sobrevivirías, o serías uno de los primeros en caer? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 
Bueno





5 comentarios:

  1. Hola!
    El tema de los Zombis la verdad que no me convence mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, ojalá después te puedas llevar de aquí alguna lectura recomendada.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Nunca he entendido por qué pero los zombies no me llaman la atención, así que lo dejaré pasar.
    Tienes nueva seguidora :3
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siendo sincero, de la jerarquía paranormal los zombis son de las criaturas menos interesantes. Aunque gustos hay para todos, así que no pasa nada :)

      ¡Bienvenida!

      Borrar
  3. Holaa, pues que suena una trama bastante buena por lo de la temporada, y bueno, si es un buen libro para introducir en la temática ya me dio curiosidad, lo cierto es que apenas he leído un par de esta trama ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.