sábado, 13 de octubre de 2018

Crítica: Bésame Primero (1er. Temporada Netflix)

Ha pasado bastante tiempo desde que les traje la reseña de la novela en la que ésta serie está basada. En su momento les conté que el libro había sido un grato descubrimiento porque no lo conocía de nada y me había acabado sorprendiendo. Por desgracia la adaptación se ha quedado en un intento muy flojo de llevar esta historia a la televisión.
Cabe aclarar que soy de la idea de que las adaptaciones no tienen que ser un calco escena por escena del material original, siempre y cuando se mantenga la esencia y se adecue correctamente al lenguaje del medio al que se está adaptando. Dicho esto, mi opinión será paralela al libro y me centraré en si la serie funciona por sí misma, salvo algunos aspectos puntuales que valga la pena comparar.

EL ARGUMENTO
La historia nos presenta a Leila (Tallulah Haddon), una chica de 17 años que acaba de perder a su madre luego de que estuviera enferma durante un largo tiempo, y cuyo único escape de la realidad lo representa el mundo virtual conocido como Azana. Ahí, Leila se hace llamar Shadowfax.
Luego de seguir a una misteriosa chica conocida como Mania (Simona Brown), Leila llega a una zona secreta de Azana en la que conoce a un grupo de chicos que se hacen llamar a si mismos Red Pill, y liderado por Adrian (Matthew Beard). Pronto Leila descubrirá que hay algo muy turbio ocurriendo dentro del grupo, y que dichos secretos están repercutiendo en la vida real de los involucrados.

UN MUNDO DESPERDICIADO
Debo decir que la calidad de la animación cuando se trata de las escenas dentro de Azana, es bastante decente. Incluso me atrevería a decir que está por encima del promedio para un producto que va directo a la televisión. Por desgracia eso no le ayuda mucho a la serie y se siente más como un recurso desperdiciado.

Para quienes no han leído la novela, cabe aclarar que Azana se trata de una creación totalmente original para la serie, ya que en el texto de Lottie Moggach el punto de encuentro era un foro de internet y no un videojuego. Y es aquí donde nos encontramos con un dilema, tardó tanto en salir, que hoy en día el escenario original de la novela se siente obsoleto, mientras que el argumento tampoco te da la libertad suficiente para adaptarse al entorno de realidad virtual por el cual optaron. Era inevitable que Azana se iba a sentir vacío y poco explorado, porque el enfoque de la historia no es el mundo creado, sino los problemas personales de los personajes.

Shadowfax; el avatar de Leila dentro de Azana

UN MALO MUY MALO... LITERALMENTE
Los guionistas se esfuerzan en demostrar que el malo de la historia es un tipo calculador, inteligente y capaz de manipular a las personas hasta entrar en su mente; sin embargo,  todo esto se va viniendo abajo conforme la temporada se acerca a su fin. No hay un objetivo claro y termina siendo un villano mediocre, que es malo porque sí, y que parece más un niño malcriado sin una motivación de peso que sustente sus acciones.

MUCHA AMBICIÓN PARA TAN POCO TIEMPO
La serie sigue el mismo patrón que la mayoría de las series que Netflix nos suele ofrecer; temporadas de pocos capítulos pensadas para que el espectador la consuma en una tarde o un fin de semana.
Por desgracia, al tratarse de un proyecto tan ambicioso esta vez la estrategia ha jugado en su contra, y los seis capítulos que conforman la primera temporada no fueron suficientes para desarrollar una trama sólida. Es muy poco tiempo para que consigamos involucrarnos con los personajes y la historia de cada uno, para construir un verdadero ambiente de suspenso que te deje con ganas de saber más, e incluso las tramas secundarias deben ser cortadas de manera abrupta.

NO TODO ESTÁ PERDIDO
A pesar de lo dicho hasta el momento, Kiss Me First no es un caso perdido, ya que nos ofrece una interesante visión de los peligros que puede suponer la tecnología y el internet para una mente solitaria y vulnerable. Las actuaciones individuales, específicamente las de Tallulah y Simona, están en un nivel muy aceptable y nos entregan personajes convincentes.
De ser aprobada una segunda temporada, espero que los guionistas aprendan de sus errores y recompongan el camino para aprovechar el potencial que tienen en sus manos.

¿Que tan lejos crees que nos encontremos de experimentar tecnologías tan inmersivas como las que la serie presenta? ¿Crees que puedan volverse un peligro potencial para sus usuarios? Cuéntamelo en los comentarios.