Ingresa una palabra clave

sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: Cinder (Crónicas Lunares #1) - Marissa Meyer

*Gracias a la editorial por el ejemplar.
"En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…"

Justo cuando necesitaba algo distinto de la literatura juvenil, llega a mi Cinder, la primera parte de la saga Crónicas Lunares. Un libro que había visto mencionado en varios sitios pero que no había tenido la oportunidad de leer y que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

En el futuro y después de la Cuarta Guerra Mundial, los gobiernos en la tierra como los conocemos han cambiado. Varias regiones del mundo se rigen bajo el mandato de un solo representante. El emperador Rikai es la autoridad en la Comunidad Oriental y su hijo; el príncipe Kai, es el heredero al trono. 

Cinder es una chica de dieciséis años mitad humana y mitad ciborg con grandes dotes para la mecánica. Es habitante de la Comunidad Oriental y vive bajo la tutela de la cruel Adri, quien la tiene trabajando en un pequeño taller del mercado local para solventar a su familia y mantener las apariencias antes los demás. Desde hace unos años se ha desatado una pandemia, una enfermedad que aqueja a una gran parte de la población y para la que aún no se conoce una cura. Aquellos como Cinder, son usados como conejillos de indias y sometidos a pruebas de laboratorio en busca de un antídoto. Una inocente coincidencia como haber conocido al príncipe Kai, traerá consigo una serie de sucesos que pondrán a prueba a nuestra protagonista y la obligarán a aceptar su naturaleza.

En el libro se hace uso de un narrador omnisciente para contarnos la historia. Poco a poco vamos conociendo las condiciones en las que vive Cinder, explotada por su madrastra, con recuerdos borrosos de su pasado y cuya única amiga es su hermanastra Peony. La narración es muy amena, se utiliza un lenguaje fácil de comprender y el argumento atrapa desde el principio. Los capítulos son de una extensión promedio, no son muy cortos, pero tampoco excesivamente largos, además de que están llenos de diálogos entre los personajes, de modo que agiliza su lectura y en ningún momento se vuelve tedioso.

El contexto espacio-tiempo no está del todo claro, se utiliza el término T. E. que yo entendí como Tercera Era y queda claro que se trata de un futuro lejano, pero en ningún momento se especifica cuánto tiempo ha pasado desde que la Tierra como la conocemos empezó a cambiar. Las descripciones de los escenarios, personajes y situaciones desarrolladas en la historia son muy atinadas. Es muy fácil imaginar el ambiente en el que vive Cinder, con sus nuevas tecnologías, su nueva moneda y una sociedad que a pesar del tiempo, sigue rechazando a quienes consideran diferentes. El aspecto físico de los personajes también es descrito de manera muy completa, salvo algunas excepciones en personajes secundarios. Es posible conocer el funcionamiento de las partes ciborg de nuestra protagonista y las dificultades que atraviesa al tratar de llevar una vida normal.

La historia tiene un ritmo pausado pero muy entretenido y que va de menos a más conforme avanzan las páginas. El conflicto político como uno de los puntos más relevantes en la trama es sumamente interesante, en ningún momento he sentido que la historia se atascara o que hubiera detalles metidos al azar.

Los personajes me han encantado. Cinder se ha convertido en una de las protagonistas que más he disfrutado leer en los últimos meses. Su personalidad me ha atrapado y es probablemente la culpable en buena medida de que el libro en general me haya gustado. Tiene un carácter fuerte, es graciosa en ocasiones, pero también tiene un gran corazón y es muy amable con aquellas personas que se ganan su cariño. El príncipe Kai también ha sido un personaje que me ha gustado. A pesar de su posición es una persona comprensiva, preocupada por el bienestar de su pueblo y comparte con Cinder su repudio por las injusticias. A pesar de que entre ellos surge un atisbo de romance, ha sido muy grato ver que ambos tienen muy bien ordenadas sus prioridades y que no dejarán de lado sus propósitos.

La villana está muy bien perfilada, a pesar de que una parte de sus crueles acciones solo son mencionadas, es un personaje que impone, no solo por lo que hace sino por lo que dice. Rara vez pierde la compostura, pero es su falsa amabilidad lo que la vuelve tan temible.

Sobre los personajes secundarios puedo decir que están lo suficientemente desarrollados en su mayoría, aunque me habría gustado conocer un poco más de ellos, además de que para mi sorpresa, la participación de algunos es cortada de tajo, lo que ocasiona que la relación que guardan con la protagonista no sea tan creíble por no estar justificada de una forma más precisa.

Por desgracia los giros argumentales han carecido de un mayor impacto, son un tanto predecibles aunque la manera en que son explicados tiene mucho sentido y encajan muy bien en la trama. Conforme nos acercamos al final la tensión crece por la cantidad de posibles escenarios a raíz de sucesos que ocurren en los últimos capítulos; sin embargo, el cierre del libro como tal me ha resultado muy abrupto. Al tratarse de una saga, entiendo que la primera parte suele servir para poner al lector en contexto sobre lo que viene en las partes siguientes, pero habría preferido un final no tan excesivamente abierto.

En conclusión, Cinder es una historia distinta, con un argumento original e interesante y una protagonista encantadora. Si buscan algo diferente, que conjunte varios elementos de la literatura juvenil pero que les dé un enfoque muy particular, sin duda es una lectura que deberían tener en cuenta. Yo lo recomiendo ampliamente y estoy ansioso por conocer el resto de la historia.

¿Ya lo conocías? ¿Te gustaría leerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
 Muy bueno




13 comentarios:

  1. ¡Holis Alex! Leí este el año pasado, o este, que ya no me acuerdo, pero estuvo bastante bien, me gustó sobretodo la ambientación, es cierto que no mencionan la fecha, pero sí que dicen como que después de una tercera guerra mundial, y cuando se fueron a la luna... Uf, a veces es predecible, pero me encantan las partes donde no ;) Lo que te espera con los otros ;)
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Yo la verdad no sabía qué esperar y me sorprendió mucho. La ambientación es genial, diferente a lo que venía leyendo y la historia se va desarrollando tan bien, que las partes predecibles son lo de menos. Ya quiero leer los demás :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Éste libro lo tengo pendiente desde hace un buen rato y no sabía si leerlo o dejarlo pasar, pero con tu reseña me convenciste. Ya hace falta leer algo nuevo en cuanto a literatura juvenil.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que mi reseña haya contribuido. Vale mucho la pena darle una oportunidad. Ojalá te guste tanto como a mi.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Holaaa!

    Tengo muchas, MUCHAS ganas de leerme este libro y los demás de la saga, me llaman muchísimo la atención que estén basados en cuentos de toda la vida pero que no sea la típica historia. Tengo claro que me lo leeré ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es una visión muy peculiar de los cuentos clásicos. En éste caso el título lo dice todo y la autora logró crear una historia muy interesante. Ojalá puedas leerlo pronto.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola, Álex! ^^

    Este libro lleva en mi lista de pendientes tantísimo tiempo que ni siquiera lo recuerdo. Sí, sí, tal cual xD Creo que la primera vez que lo oí nombrar fue en una vídeo-reseña, pero vamos, que me llamó muchísimo la atención por todo el tema de que la protagonista fuera mitad ciborg y que, en cierto modo, no dejaran de ser un retelling con un toque más bien oscuro :)
    Me ha gustado mucho todo lo que cuentas de la novela. El hecho de que la protagonista tenga la fuerza suficiente para salir adelante pese a su mala situación, que no le gusten las injusticias y tenga muy claro que hay que tirar siempre para adelante :) Me da pena que su única amiga sea su hermanastra, pero bueno, más vale una buena que muchas malas, ¿no?
    Sobre Kai... Siento curiosidad. No sé si responde al estereotipo de tío borde que al final resulta ser más majo de lo que aparenta, pero, sea como fuere, me gusta el hecho de que tampoco tolere las injusticias.
    Estoy segura de que el primer encuentro de ambos será muy interesante :D El factor temporal y la ambientación son, sin duda, de lo que más me llama la atención de la novela. Un mundo nuevo oriental. Tiene todo lo necesario para que a mí se me caiga la baba leyendo ^.^
    Quiero rescatar lo que comentas de que la escritura es muy amena. El hecho de que haya abundancia o carencia de diálogos muchas veces es contraproducente, pero, en su justa medida, es lo más maravilloso que, al menos a mi juicio, puedes encontrar en cualquier novela. Me repatea muchísimo que se pongan a escribir sin para como es o era "x" sitio, para luego sencillamente decir "y pasó esto".
    Me alegro de que, aunque los giros argumentales sean previsibles, te hayan gustado y estén perfectamente confeccionados. Tengo entendido que de esta saga sólo se tradujeron un par de libros más (o tal vez sólo uno), ¿verdad? Es una pena. Nunca me gusta que dejen las traducciones a medias :(
    Una reseña, como siempre, muy pero que muy completa, Alex :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento! Me he equivocado escribiendo tu nombre al principio >.< Me sabe fatal, de verdad :( Por inercia, siempre pongo el acento :S

      Borrar
    2. ¡Hola, Carme!
      No te preocupes por lo del nombre, no pasa nada ;)
      Para ser sincero, no lo conocía hasta hace muy poco y no lo había tenido muy en consideración, pero la vida es tan impredecible que me lo puso enfrente y vaya que agradezco que haya sido así. Son pocos elementos los que prevalecen del cuento en el que está basado y definitivamente es una visión mucho más oscura. A mi también me daba pena la situación de Cinder, sobretodo porque me he encariñado mucho con ella. La ambientación también la he disfrutado, son pocos los libros que he leído que se desarrollen en el futuro, pero ha sido muy ameno y estoy considerando seriamente en leer más historias de ese tipo. Aunque todo sea dicho, las tecnologías no suenan tan avanzadas como creía, hay cosas que son solo una versión mejorada de lo que ya tenemos ahora.
      Considero que en éste caso los diálogos aparecen en justa medida, por el tipo de narrador considero que era necesario y que contribuye muchísimo a que te involucres con los personajes.
      En el catálogo de la editorial yo vi hasta la tercera parte. Creo que falta una cuarta y varias micro novelas cuya historia ocurre entre las partes principales. Ojalá en algún momento se traduzca la saga completa porque aunque solo he leído la primera parte, siento que valdrá mucho la pena.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!

    he leído muchas opiniones de este libro y la verdad que tengo muchas ganas, lo que no sé es cuando tendré la oportunidad de hacerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojala que sea pronto porque vale mucho la pena :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola Alex! Hace rato quiero leer este libro pero siempre encuentro otros que me llaman mas la atención , igual hace poco una amiga consiguió el libro y quizas le pida que me lo presté y lo lea.
    Me encanta tu blog y muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sería una muy buena idea pedírselo porque de verdad que la historia es excelente, además ya no hay que preocuparse por quedarse a medias, porque está confirmado que la saga completa será publicada.
      Me alegra que te guste el blog, gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.