Ingresa una palabra clave

martes, 10 de mayo de 2016

Reseña: Si pudiera volver - Javier Carretero


"Un anciano repartía buenos días a todo aquel que pasaba cerca de su banco, como el joven que reparte folletos publicitarios en la puerta de un centro comercial, y donde nadie se fijaba si se había dejado la barba o era la vida quien lo había dejado a él".

Hace alrededor de un mes, Javier Carretero comenzó a seguirme en Twitter y me comentó sobre su libro. Siendo sincero, no conocía su trabajo, pero al ver que en las tiendas digitales tenía tan buenas valoraciones, decidí darle una oportunidad y ha resultado ser una lectura muy placentera.

Un hombre despierta en una habitación postrado en una cama, no sabe qué año es o en qué ciudad se encuentra, no recuerda ni su nombre, solo puede ver a su lado una mesilla llena de objetos varios. De pronto aparece Marina, una joven con unos cautivadores ojos verdes y una encantadora sonrisa que, como su cuidadora, se ofrece a llevarlo a casa.

El hombre no comprende por qué siente su cuerpo envejecido, no recuerda buena parte de su pasado y necesita respuestas. Poco a poco irá reuniendo las piezas de un rompecabezas que revelará sus secretos con la ayuda de Marina.

La historia está ambientada en la provincia de Almería y narrada en primera persona por el protagonista. Mediante un lenguaje accesible nos transmite, no solo sus dudas e inquietudes, sino también cada una de las sensaciones que experimenta y que cada nuevo recuerdo trae consigo.
El inicio es intrigante e invita a averiguar lo ocurrido durante todo ese lapso de tiempo del que el protagonista carece de recuerdos.

Las descripciones del entorno son muy detalladas, incluso si como yo, nunca antes has estado en Cabo de Gata, es muy fácil visualizar los paisajes, con su Arrecife de las Sirenas o su icónico faro.

Es una lectura con un ritmo lento, amena, pero no considero que sea una de esas historias para devorar. Por el contrario, creo que debe leerse con calma, poner atención a los diálogos y a cada elemento presente, pues aunque al principio parezca que no, en realidad todo tiene un motivo y una explicación.

Los personajes son encantadores, es inevitable encariñarse con ellos. La historia del protagonista es muy dura, pero también muy romántica y entrañable. Marina es un amor de personaje, con su sentido del humor, su ternura y sobretodo su apoyo incondicional hacia el protagonista. Incluso hay un personaje secundario que cuenta por si mismo con una enternecedora historia dentro de la trama principal. En general los personajes están muy bien construidos y son uno de los mayores aciertos del libro.

Por desgracia tengo que admitir que hubo momentos en los que la lectura se me hizo un poco cuesta arriba. Hay puntos en los que el argumento se vuelve lineal e incluso me atrevería a decir que repetitivo, ya que no existen mayores giros salvo el del final, además hay algunos errores de redacción y ortografía que cambian el sentido de algunas lineas y me obligaban a releer, sumado a que en ocasiones es difícil identificar qué personaje es el que está hablando. Afortunadamente son detalles que se presentan solo una pocas veces.

A propósito del final, ha sido mi parte favorita sin duda, el autor se lleva las palmas con un desenlace tan inesperado como conmovedor. En tan solo unas cuantas lineas, fragmentos que parecían haber carecido de toda importancia durante el desarrollo cobran sentido, y cuando haces memoria, se dibuja una sonrisa en tu rostro al comprender su significado. Me ha calado hondo, así que les advierto que más vale que tengan una caja de pañuelos a la mano.

En conclusión Si pudiera volver es una historia enternecedora, de esas que se quedan contigo después de haberlas terminado, que te roban el aliento. Una historia sumamente reflexiva, repleta de frases memorables y con un argumento muy original construido de una forma que te lleva de la mano y te mete en la piel de los personajes.

¿Ya conocías el libro? ¿Te gustan las historias emotivas? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
  Muy bueno





7 comentarios:

  1. Hola Alex! Que buena reseña *_* Que bien que te haya hablado el autor porque sino nunca lo habrias conocido. Creo que le daré una oportunidad! Apunta queda en la lista que te conté ajja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mire!
      Si, la verdad es que probablemente no lo habría conocido, pero me alegro de haberlo hecho, es una historia muy bonita :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola Alex, estupenda reseña, me gustan las historias emotivas las que como tú bien dices se quedan contigo una vez cerrado el libro. Si pudiera volver, ya sólo el título me sugiere un sinfín de cosas, y después de leer tus impresiones me lo anoto para próximas lecturas.
    Un abrazo y gracias por tu recomendación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mer!
      Es una de esas joyas que bien merece una oportunidad. Me enteré incluso después de hacer la reseña, de que todo tiene un significado mucho más profundo y es algo que le da un toque muy especial. Espero que te guste tanto como a mi. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!!

    Me pasóexactamente lo mismo que a ti, gracias a que el autor nos siguió conocimos la novela.

    No es muy mi estilo habitual pero la disfruté muchisimo; hay demasiadas cosas en esa historia sobre las que reflexionar...

    Un Saludo

    Sam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sam!
      Yo si que suelo leer bastante drama, hay un ejemplo al lado en las "entradas populares", pero me he sorprendido al encontrar un estilo diferente. Sin duda tiene mucho para reflexionar. Me alegra que también te haya gustado :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Es un libro que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.