martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Un mundo peor - Claudio Cerdán

"Roberto Cusac, expolicia reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma: la desaparición de su hijo de 6 años, Jaime, al que nunca encontró. Ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuando le encargan que busque a una chica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de nuevo su instinto para jugar una última partida a doble o nada…"

El día de hoy les traigo la reseña de la que considero mi mejor lectura en lo que va del año. El autor ha sido todo un descubrimiento y he disfrutado mucho su estilo.

Roberto Cusac es un detective privado que ha caído en el alcoholismo. Su principal clientela se limita a esposas en busca de sus maridos infieles, y aunque no sea su ocupación idónea, lo mantiene alejado de un caso del pasado que acabó con su carrera. Cuando era policía, su hijo Jaime de tan solo seis años, desapareció sin dejar rastro mientras se encontraba jugando al escondite en un parque. Su investigación lo condujo al pederasta Gaspar Barrachina, pero cuando lo confrontó, se dio cuenta que las pistas solo lo habían llevado a un callejón sin salida y que obsesionarse con su único sospechoso, le había robado tiempo vital para encontrar al pequeño, por lo tanto nunca más supo de él. Su esposa Inés no pudo soportar el dolor y tan solo unos meses después, el matrimonio terminó por romperse.

De pronto la vida pone en el camino de Cusac a los Rojas, una familia adinerada que están en busca de su hija África de dieciocho años y que lleva varios días desaparecida. Al principio Roberto se encuentra renuente a participar en el caso, pues prefiere mantenerse alejado de situaciones de personas desaparecidas, pero la revelación de alguna información, lo hace replantearse la posibilidad de que tal vez está menospreciando la importancia del incidente.

Hasta ahora tal vez la historia no parezca la más original del mundo, pero créanme cuando les digo que el argumento esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Desde las primeras páginas se puede percibir lo bien construida que está y te engancha para no soltarte en ningún momento. Es gracias a un estilo tan ameno que maneja el autor, que se lee realmente rápido.

Me parece que hay dos cosas muy importantes que debe tener toda novela de misterio: la primera es mantener el interés del lector y la segunda es que te sorprenda, incluso si intuyes un poco lo que pueda pasar, y en éste caso se han cumplido con creces, pues el desarrollo nunca se vuelve aburrido, no hay descripciones innecesarias y por lo tanto puede sentirse que la acción no es tan explícita como en otros libros, pero no es un punto malo en absoluto, además incluye varios giros argumentales introducidos de forma tan inteligente, que siempre te mantiene en tensión y no se sienten sacados de la manga. Se tratan temas fuertes, pero revelarlos daría pie a que saquen conclusiones y podría considerarse spoiler, así que es mejor que lo descubran ustedes.

Los personajes por su parte, cumplen su objetivo. Cada uno tiene su papel y una participación mayor o menor, pero todos contribuyen de alguna forma a dotar de mayor cuerpo al argumento. A fin de cuentas, la verdadera estrella es el misterio, así que aunque haya personajes interesantes y Roberto sea un buen protagonista, no es necesariamente alguien a quien vaya a recordar mucho tiempo.

Todo converge en un final impactante que te provoca un cúmulo de emociones muy dispares entre sí y el autor te ha mantenido tan ocupado digiriendo las múltiples vueltas de tuerca, que es difícil verlo venir, en especial el epílogo, que me ha encantado y que a mi juicio ha sido una excelente forma de rematar la historia.

Por todo lo anterior, puedo concluir que Un mundo peor es un libro que recomiendo ampliamente para todos los amantes de las novelas policíacas. Los va a sorprender, los va a emocionar y cuando crean que el misterio está resuelto, será solo el principio. Como dije al inicio, un gran descubrimiento que me ha dejado un sabor de boca inmejorable.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo del autor? Cuéntamelo en los comentarios.

Excelente