Ingresa una palabra clave

miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: Blanca como la nieve roja como la sangre - Alessandro D' Avenia


"Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande".

Se que ya pasó el 14 de febrero, pero aún no termina el mes y aún se percibe cierto ambiente romántico. Así que como el fin de semana estuve un poco ocupado, les traigo hasta hoy, la reseña de un libro que encaja muy bien con las fechas.

Leo es un adolescente como cualquier otro; no tiene las mejores notas, le parece que las cosas que enseñan los libros no le aportan nada y solo hay tres cosas que realmente le importan: tocar guitarra, pasear en su motocicleta y su equipo de fútbol. Silvia es su mejor amiga, esa persona a la que nuestro protagonista puede acudir siempre que se encuentra en problemas, necesita un consejo o simplemente desahogarse de alguna situación que lo tiene frustrado, especialmente cuando se trata de Beatrice, esa chica de cabello rojo de quien Leo está enamorado, a quien solo a visto por los pasillos de la escuela, con quien jamás ha hablado y de quien jamás ha recibido respuesta alguna a la decena de mensajes que el chico le envía por el teléfono celular.

Un día, por causas de fuerza mayor, su antigua profesora de historia tiene que renunciar a su puesto, dando lugar a un nuevo profesor que hará que Leo se replanteé muchas de las ideas que antes tenía de la vida, especialmente cuando se entera de que Beatrice está enferma. Ahora Leo tiene un sueño, y en ése sueño está Beatrice, por lo que el chico decide hacer todo lo posible porque su amada mejore, pasando por muchas situaciones que le dejarán una profunda enseñanza.

Ahora bien, tengo que ser sincero, por algún motivo esperaba más de este libro, y aunque no ha sido una mala lectura, me encontré con algunos detalles que, en lo que a mí respecta, le restaron puntos y evitaron que lo disfrutara plenamente.

En primer lugar, entiendo perfectamente que se trata de un libro, que cuando leemos no buscamos necesariamente una historia que se asemeje a nuestra realidad, y por el contrario buscamos una vía de escape, así que pasaré por alto el hecho de que me parece sumamente extraño que Leo esté enamorado de una chica que ni siquiera conoce, admito que incluso al principio me parecía prácticamente un acosador, por aquellos mensajes que le enviaba a Beatrice sin ser capaz de hablarle en persona, y el hecho de que la chica no reaccionara a las acciones de Leo me resultaba bastante inverosímil, aunque específicamente esa parte es explicada cerca del final, así que no hay gran problema con eso.

Es un libro corto, pero con una cantidad de capítulos muy grande, lo cual facilita su lectura, el problema es que algunos de estos capítulos los sentía de relleno, ya sea porque no pasaba nada relevante o porque no parecían llevar una secuencia lógica, se sentían como ideas inconexas que al autor se le ocurrieron en momentos distintos y que decidió juntar.
Aunque no es un libro complejo y tiene un ritmo relativamente fluido, debo admitir que llegué a echar de menos un lenguaje más simple y no tan rebuscado. Todo es muy poético, demasiado diría yo, sobretodo porque choca un poco con la personalidad que se nos presenta de Leo en ocasiones.

No lo consideraría un libro romántico como tal, sino de un adolescente que va aprendiendo sobre la vida conforme va experimentando sensaciones nuevas y desconocidas. De hecho estuve esperando mucho más allá de la mitad del libro a que por fin pasara algo, pero la parte romántica se limita a los últimos capítulos, y aunque es bonita, se profundiza muy poco y le resta credibilidad. Por el mismo motivo, hay momentos conmovedores que no impactan tanto porque de algún modo se ven venir o porque no hubo un desarrollo pleno conforme la historia iba evolucionando.

Los personajes me han gustado, cumplen su objetivo, sin embargo me habría gustado una participación mas extensa de algunos para fin de conectar definitivamente con ellos.

En conclusión, Blanca como la nieve roja como la sangre, es un libro que he disfrutado leyendo, pero que pudo ser mucho mejor. Si les gusta el romance, probablemente les agrade, tiene momentos muy tiernos que me hubiera gustado que se extendieran, o que simplemente la historia arrancara mucho más pronto de lo que lo hace, pero no es un mal libro en absoluto.

Investigué un poco y descubrí que existe una adaptación cinematográfica del libro, al parecer una producción italiana estrenada en 2014. Desconozco en que países ha sido distribuida, pero podría ser una opción si les interesa.

¿Ya has leído el libro? ¿Conocías al autor? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 


 
Bueno








6 comentarios:

  1. ¡Hola, Alex! Jjaja, por donde yo estoy por lo menos, el ambiente romántico no se notó mucho este año, pero yo me encargué de tener ambiente romántico publicando una entrada relacionada con el tema ^^ Aunque no se tenga pareja, yo creo que es un día bonito :-) (ahora pensarás que soy cursi, pero no puedo evitarlo) xD
    Volviendo a tu reseña, este libro si que lo conocía, pero por haberlo visto en blogs.
    Por lo que cuentas, a mí también me parece imposible estar enamorado de alguien a quien no conoces, porque si es solo con mirar.. bueno, entonces yo me he enamorado de 100 personajes de películas o series. No sé, dependerá mucho de cada persona pero creo que si leyera este libro, me pasaría como a ti y juzgaría al protagonista en base a lo que yo creo.
    Lo de que tenga capítulos de relleno, no me ha extrañado por lo que dices de que está enamorado sin motivo, cuando en los libros pasa eso, se suele perder mucho tiempo con divagaciones.
    No sé, por lo que cuentas, creo que entretiene sin más, no descarto leerlo pero tampoco me lanzaré a por él.
    Lo de la adaptación no tenía ni idea, si es italiana más difícil de conseguir será en otros países :/ Aquí dan los fines de semana muchas películas alemanas e italianas, así que quien sabe y tal vez la vea por casualidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Jajaja no te preocupes, yo también soy bastante cursi, si te contara la cantidad de cosas que he hecho por eso...
      Haz dado en el clavo, creo que es justo lo que pasa, se pierde mucho tiempo en divagaciones, Leo se la pasa filosofando sobre la vida y luego viene un capítulo sobre uno de sus partidos de fútbol que nada tiene que ver, y esperas y esperas, pero el verdadero climax llega muy tarde. Efectivamente, entretiene pero no pasa de eso.
      Yo pude ver el trailer en italiano y castellano así que es probable que sea mas sencillo para ti verla por ahí.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola, Alex! ^^

    Si he de ser sincera, cuando he leído el título ya estaba prácticamente convencida. Me gusta el hecho de que en cierto modo evoque a lo que solía leer cuando era más joven (y, ojo, que no me estoy llamando vieja a mí misma jajajajaja). Quiero decir: ese halo juvenil siempre me ha conquistado y no creo que deje de hacerlo nunca :)
    El planteamiento inicial me gusta bastante. Que él sea un chico con una vida corriente (porque sí, a veces las personas sacamos malas notas y el mundo no se acaba xD), con una amiga a la que cuenta sus penas de amor... me maravilla. Estoy de acuerdo contigo, por otro lado, en que es un tanto siniestro que el chico se enamore perdidamente de alguien que no le ha hablado nunca. Aquí quiero hacer, digamos, un pequeño "break" para comentar algo a lo que llevo tiempo dándole vueltas. No creo en los amores a primera vista, pero sí en los flechazos de "lo que veo me gusta". Y no hablo sólo de físico, no soy tan superficial. Sino el hecho de que una persona se exprese de una forma determinada, que tienda a hacer las cosas de un modo "x" y que los demás, desde fuera, puedan verlo. Así que supongo que, en cierto modo, estoy un poco confusa en lo que a dicho amor a primera vista se refiere.
    Volviendo a la reseña... me ha chocado sobremanera el tema de los mensajes. La verdad es que sí suena un poco (bastante) a acosador. Lo que más me preocupa, por otro lado, es la ausencia de reacción por parte de la chica. Yo no gestionaría demasiado bien que me pasara algo así, la verdad ^^"
    Sobre los capítulos de relleno... Ay, Alex, demasiados libros que no se revisan lo suficiente, creo yo. También me ha pasado alguna vez que me he topado con libros en los que algún que otro capítulo podría desaparecer y la esencia de la novela ser la misma. Supongo que en cierto modo los autores y las autoras pretenden dar mayor credibilidad, como cuando pasa un día normal en el que haces lo de siempre. Un día monótono, casi mecánico.
    Como siempre, una reseña sencillamente genial. Muy detallada. Me encanta :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Entiendo lo que dices, yo tampoco creo deje de llamarme la atención lo que vengo disfrutando desde hace mucho. Creo que es muy lindo que te recuerde a tus lecturas de más joven (yo tampoco quiero decir que seas vieja), siento que eso le da un aire especial a las cosas :)
      Sobre lo que dices de los amores a primera vista, no me había detenido a pensarlo de esa forma, porque para ser sincero, a mi me ha pasado, que ves a una chica y aunque no la conoces del todo, ves a la distancia como actúa, te agrada y es lo que finalmente te orilla a querer acercarte, pero dudo que pueda considerarse amor, al menos bajo el concepto que yo tengo de la palabra.
      Sobre los capítulos de relleno, supongo que lo que mencionas era la intención del autor, el problema era que en este caso aparecían al azar, porque he leído a otros autores que incluso lo más cotidiano del mundo lo vuelven interesante y aquí falló un poquito.
      Me alegra que te haya gustado la reseña, muchas gracias por comentar.

      ¡Saludos y feliz lunes!

      Borrar
  3. Hola!

    Acabo de descubrir el blog y por aquí me quedo!
    leí este libro hace varios años ya, y aunque no recuerdo mucho de él, si que lo hago con cariño y que la historia en sí me gustó y me pareció bastante bonita, por eso tampoco recuerdo si le faltó algo a la historia, en sí aunque te haya faltado algo del libro, me alegro que lo en parte lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!
      Bienvenida al blog :)
      La verdad es que no ha sido una mala lectura pero me he quedado un poco a deber, aunque claro que tiene partes bonitas y finalmente es solo mi opinión. Que bueno que tu en su tiempo lo hayas disfrutado y lo recuerdes con cariño ^^
      Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.