Ingresa una palabra clave

sábado, 3 de noviembre de 2018

Crítica: El mundo oculto de Sabrina (1er. Temporada Netflix)

Hace unos días se estrenó El mundo oculto de Sabrina, o Las escalofriantes aventuras de Sabrina en España; una producción de Warner Bros. Television de la mano de Netflix, y que representa una nueva visión del personaje de Archie Cómics, así como de aquella adaptación en una sitcom que apareciera por primera vez en 1996.

¿QUÉ NOS PRESENTA ESTA NUEVA VERSIÓN?
Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) es una chica mitad humana y mitad bruja. Está por cumplir los 16 años, y con ello llega el momento de elegir entre seguir con su vida normal, o adquirir nuevas responsabilidades con el mundo de las brujas, responder ante la Iglesia de la Noche y el mismísimo Satanás. Vive junto a sus tías, Hilda y Zelda (Lucy Davis y Miranda Otto), así como su primo Ambrose (Chance Perdomo).
Al ser hija de una mortal y de un brujo, no es vista con buenos ojos en la comunidad mágica, y por si fuera poco, hay fuerzas malignas que irán tras ella.

UN MUNDO SUMAMENTE OSCURO
Desde que revelaron los primeros adelantos, y viendo lo que previamente ya se había hecho con Riverdale, se sabía de antemano que esta sería una visión mucho más sombría del mundo de la joven bruja. Lo cuál al mismo tiempo se explica con el hecho de que está basada en los cómics que aparecieron en 2014, y no aquellos más ligeros de los 60´s. Los creadores no han temido mostrar escenas de ocultismo y rituales paganos; así como violencia explícita, aunque esta en menor medida.
Han dado en el clavo con el tono, mostrando la magia de las brujas como algo siniestro y que puede tener consecuencias ruines y crueles.

ACTUACIONES DESTACADAS
Considero que en general se hace un buen trabajo en cuanto a actuaciones se refiere, pero para mi gusto, quienes desempeñan un papel más convincente son Miranda Otto como la tía Zelda, y Chance Perdomo como el primo Ambrose. Una es una figura estricta y comprometida con su aquelarre, pero al mismo tiempo preocupada por los suyos, mientras que el otro funge como consejero para Sabrina, y aporta las pequeñas pinceladas de humor que la serie tiene para ofrecer. Curiosamente es Sabrina quien a veces resulta un poco chocante, aunque culpo más al guión y cómo fue concebido el personaje, que a Kiernan Shipka.

VISUALMENTE ATRACTIVA
Uno de los elementos más destacados de la serie es el diseño de producción. Greendale luce genial, como si se tratara de un pueblo atrapado en los 60´s y depositado en épocas más recientes. Las locaciones y los vestuarios son de primer nivel, y realmente logran crear una atmósfera.
Mis únicas quejas en éste apartado serían sobre un personaje que aparece en el quinto capítulo, cuyo maquillaje deja mucho que desear, así como la Academia de las Artes Ocultas, que resulta muy sosa en comparación con el resto de los escenarios.

La ambientación es algo de lo más destacado que la serie ofrece.

UNA SERIE ADAPTADA A TIEMPOS MODERNOS... TAL VEZ DEMASIADO
Algo de lo que podemos darnos cuenta desde el primer capítulo, es que la serie tiene un fuerte discurso de feminismo y diversidad sexual a través de sus personajes y las situaciones que presenta. Sabrina constantemente cuestiona las tradiciones de la Iglesia de la Noche por representar actos machistas que favorecen a Satanás, es decir, un hombre. Por su parte, las amigas de Sabrina luchan en contra de los abusos y la indiferencia de sus compañeros y la autoridad escolar, además de que podemos ver personajes pansexuales, por mencionar algunos ejemplos.

Lo anterior no es malo en absoluto, al contrario, me parece excelente que cada vez haya más series y películas que incluyan diversidad en sus personajes. El problema está cuando pasas por alto incongruencias y agujeros en el guión, en tu afán de cumplir con las ideologías que la audiencia actual exige. Es muy obvio lo que han tratado de hacer, podemos darnos cuenta de que, a excepción del novio de Sabrina y su primo, prácticamente todos los personajes masculinos son malos, por lo tanto si son maltratados o asesinados, está justificado. Y discúlpenme si me equivoco, pero eso no es empoderamiento femenino.

TE EXTRAÑAREMOS, SALEM
Uno de los personajes que más sufre con los descuidos en el guión, es Salem; el gato negro que acompaña a Sabrina. Era evidente que con esta visión tan oscura de la historia, el personaje iba a sufrir cambios radicales respecto a la versión de los noventa. Y es que no necesita hablar y hacer comentarios sarcásticos para funcionar, pero parece que a los guionistas se les olvida su existencia y sus participaciones son más circunstanciales que otra cosa. Además de que en ningún momento se justifica que Sabrina pueda interpretar sus maullidos de la nada, siendo que en un principio no podía.   

CLICHÉS A LA VISTA
Por desgracia tampoco nos hemos salvado de los clichés. Tenemos a la chica buena que se enfrenta a dificultades que resuelve casi de manera accidental, y que despierta el interés en dos chicos distintos: el bueno e inocente que la apoya en todo, y el otro que es un tipo más rebelde. Están también las villanas que atormentan a la protagonista, y que por algún motivo siempre son tres.
No todos los clichés son igual de notorios ni son especialmente molestos, pero ya que me están presentando diversidad, haz un mayor esfuerzo y entrégame algo más fresco.

GRANDES IDEAS, EJECUCIÓN REGULAR
Definitivamente no es una serie mala y tiene grandes ideas que podrían funcionar. Lamentablemente no han sabido aprovechar del todo sus oportunidades de crear situaciones de tensión que te tengan al borde del asiento, por dar prioridad a subtramas que al final no resultan tan interesantes o relevantes para el argumento principal. Considero que no han tenido una visión clara de hacia donde querían llevar la serie, y eso es evidente cuando te encuentras con villanos desdibujados y capítulos que rompen con el ritmo general.
El mismo día que la primer temporada fue estrenada, se anunció que la segunda ya está en producción, así que espero que exploten a fondo el potencial que tiene esta historia y no termine siendo algo que pudo ser pero no fue.

¿Renunciarías a tu vida normal a cambio de obtener poderes mágicos? ¿Qué pensarías si alguien que conoces te revela que es una bruja? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima.







3 comentarios:

  1. Yo la amé. Concuerdo contigo, visualmente es muy atractiva y el cliché de los dos chicos que se enamoran de la misma chica pues, no podía faltal XD. Aunque, para mí era innecesario, quizá se haga más notorio en la segunda temporada.
    Abrazos <3

    ResponderBorrar
  2. Creo que es una serie bastante bueno, termine hoy de verla pues me attapo por completo y no pude terminar de verla en dia y medio, si, concuerdo que tiene algunos clichés y aserca del feminismo que tiene en algunos momentos la serie, pero a pesar de eso es una gran serie, muy entretenida algo oscura y con una trama que te envuelve. Gracias por tu critica creo que me ayudo a entender algunos aspectos aun más.

    ResponderBorrar
  3. Holaa, a mí me encantó esta serie y estoy deseando ver el especial de Navidad y la segunda temporadaa

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.