Ingresa una palabra clave

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell


" -Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías."
--------------------------------------------------------------------------------
"Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo."

Tal y como seguramente le pasó a una gran parte de las personas que han leído éste libro, fui uno de esos tantos que lo adquirió, ya sea por recomendación, o porque en la blogosfera se cuentan maravillas de él.  

No quiero detenerme demasiado en el argumento porque estoy seguro que incluso aquellos que no le hayan dado una oportunidad, tienen una idea bastante acertada de lo que trata, gracias a toda la información revelada en miles de sitios enfocados en la literatura. Por lo tanto, únicamente daré una descripción breve de los personajes y su entorno.

Park es un chico mitad asiático, aficionado a los cómics, la música y lo suficientemente normal para no ser popular, pero al mismo tiempo no ser molestado. Vive con sus padres y su hermano menor en lo que podría definirse como una familia promedio, con sus conflictos como todas, pero bastante estable en general.
Eleanor, por su parte, lleva una vida completamente diferente. Su padrastro es un alcohólico sin remedio, vive junto a su madre y sus cuatro hermanos en una minúscula casa que la obliga a compartir habitación con los pequeños. Por si fuera poco, su particular modo de vestir y su apariencia, de inmediato la vuelven el blanco de burlas y maltratos en la escuela.

Ambos chicos comparten asiento en el autobús escolar, aunque no precisamente por gusto, sino porque no tienen más remedio. Poco a poco, esa barrera invisible que existe entre ellos comienza a derrumbarse y surge una amistad que posteriormente se transforma en una tierna e inexperta relación amorosa, típica de los primeros amores.

Queda claro que el argumento principal no es lo que atrapa en ésta novela, y tal como sucede con otras tantas obras del género, es la manera en cómo la autora decidió contar la historia, lo que le da ésa frescura necesaria para querer seguir leyendo hasta el final. Los diálogos que comparten los protagonistas se sienten muy reales y van acorde a sus personalidades la mayor parte del tiempo.

Algo que me agradó, es que los chicos no son una de esas típicas parejas atractivas a las que estamos acostumbrados y en las que sin importar lo guapos que sean los protagonistas, siempre resultan pasar desapercibidos y no ser los más populares; cosa que, seamos sinceros, en la vida real no pasa. Por un lado, Park es un chico común y corriente, no necesariamente atractivo, mientras que Eleanor no es la chica más esbelta; sin embargo, Rowell hizo un muy buen trabajo enlazando sus historias, de modo que la atracción que hay entre ellos se siente auténtica.

El libro está narrado en tercera persona, por lo tanto a lo largo de los capítulos saltaremos entre los puntos de vista tanto de Eleanor como de Park, además de que podremos conocer al resto de personajes que acompañan a ésta joven pareja en su aventura.

He leído en muchos sitios, que el final ha sido una de las partes menos aclamadas. Desde mi punto de vista, el final no era ni por asomo tan inesperado como muchos dicen, y es que vamos, no me van a dejar mentir cuando digo que con la información que ofrece la contraportada y la serie de sucesos que se van presentando a lo largo de la historia, un final distinto era poco viable. No obstante, creo también que el final fue un acierto a medias; y es que, si bien es cierto que el desarrollo está enfocado principalmente en los chicos, no podemos olvidarnos de que se introdujeron más personajes y se abrieron lineas argumentales que vaya que necesitaban una mayor atención por parte de la autora.

Mis expectativas eran tan altas, que al final, incluso después de digerir la historia, me di cuenta de que no me había provocado esas sensaciones que esperaba experimentar. Es una historia emotiva, por supuesto, pero creo que de pronto exageraron un poco al colocarla en un pedestal y considerarla una de las mejores.

Es una lectura que definitivamente se gana su lugar en la estantería de los seguidores del género, ya sea por el encanto de sus personajes o por el ambiente ciertamente atípico que les rodea, pero considerarla como la mejor, es ir demasiado lejos.

¿Y tú, ya lo leíste? Cuéntame que te pareció.

Hasta la próxima reseña.

Bueno


  

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Te comentó que yo soy una de esas exageradas jaja a mi sencillamente me encantó este libro. Concuerdo contigo en que el final no era algo inesperado, se veía venir desde el principio.
    Muy buena la reseña. Me quedo por tu blog, te sigo.
    SALUDOS!!^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Primero que nada, bienvenida al blog.
      Es muy válido que te haya encantado, cada quien tiene su propio punto de vista. Supongo que lo leíste mucho antes que yo y creo que eso cambia muchas cosas. Había tanta información al respecto y me habían hablado tanto de él, que al momento de leerlo, casi sentía que era una historia ya conocida para mi. Creo que eso, aunado a las expectativas tan altas que me formé, hicieron que no lograra encontrar todo ese encanto que otras personas si, pero de que me gustó el libro, me gustó.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Leí este libro hace un tiempo... La verdad es que a mi no me gustó tanto como a todo el mundo, no niego que tenga un trasfondo fuerte y emotivo pero no sentí mucho el libro, no se, no me dejó ninguna sensación.
    Esta bueno para leer algo y pasar el rato :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo entonces que tenemos opiniones similares respecto al libro. A mi tampoco me dejó esas sensaciones que esperaba, y aunque lo disfruté, no se convirtió en mi favorito ni mucho menos.
      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.