Ingresa una palabra clave

jueves, 5 de junio de 2014

Reseña: Asylum - Madeleine Roux


"Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de asistir a la Universidad.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
  Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
  Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
  Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz.

Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura".

Tengo que admitir que el género de terror no está entre mis predilectos y ni siquiera estoy muy familiarizado con él. Decidí darle una oportunidad a éste libro básicamente con la idea de leer algo distinto a lo que acostumbro, además de que la sinopsis sonaba lo suficientemente interesante para llamar mi atención. 
Una vez que lo he terminado, les puedo decir a aquellas personas que se encuentren reticentes a sentir un poco de miedo, que no es ni por asomo tan escalofriante como lo esperaba.

Daniel Crawford es un chico inteligente, con ligeros desordenes mentales, que de acuerdo a su médico de cabecera y a sus padres, no es nada por lo cual alarmarse. Como la gran mayoría de los personajes inteligentes, Daniel es un chico solitario y a quien le cuesta mucho socializar (por cierto, alguien dígale a las nuevas generaciones de autores que esa clase de personajes no son buenos). Decide inscribirse a un curso de verano de cinco semanas, previo a la Universidad. 
Apenas llega, las cosas empiezan a ponerse extrañas; sin embargo, el chico decide no darle demasiada importancia en ése momento. 

Una vez que arriba al inmueble que será su hogar durante las cinco semanas que dura el curso, conoce a Félix; un chico inexpresivo y un tanto extraño con quien nuestro protagonista prefiere no convivir demasiado. Pero no es sino hasta que conoce a Abby y Jordan, que Daniel siente que finalmente ha encontrado a sus "verdaderos amigos"
Las relaciones entre los personajes son de lo más inverosímiles, Daniel es la clase de chico que enfrasca sus sentimientos y se preocupa por lo que puedan pensar de él, cada segundo del día. Abby y Jordan llevan una relación de amistad como si fuera de años pero en realidad se conocen únicamente por compartir el autobús que los llevó hasta Brookline. Todos están medianamente desarrollados y se hecha de menos una personalidad más atrayente, aunque en cierto modo entiendo los personajes deficientes pues no es una historia enfocada en sus vidas como amigos, sino en sus vidas como habitantes del tétrico edificio y todos los secretos que los involucran de una u otra manera.

El desarrollo por su parte, es bastante fluido; es uno de esos libros que fácilmente puedes terminar en una tarde de ocio total. Algunos capítulos son en extremo breves, y no tienen más de cinco o seis páginas. Varias de las imágenes que acompañan el comienzo o el final de los capítulos son perturbadoras; de esas imágenes que prefieres mirar de reojo y solo por un momento para que no se queden grabadas en tu mente, además funcionan como un complemento perfecto para acompañar la historia, aunque debo decir que hacen un mejor trabajo causando escalofríos que el propio relato, mismo que se limita a notas misteriosas, visiones y mejorables descripciones tanto de las visitas de nuestros protagonistas a la zona más macabra de Brookline como de todos los secretos que ahí se encierran. Me parece que un antiguo hospital psiquiátrico es un ambiente perfecto para desarrollar una historia de terror espeluznante, pero para mi gusto le faltó un poco de ingenio a la autora para lograr su cometido y terminó creando una novela de suspenso bastante ligera en lugar de una novela de terror.

No todo es malo, a pesar de que en algunos puntos las cosas se vuelven predecibles si tienes un poco de intuición, la realidad es que Madeleine Roux hizo un trabajo aceptable manteniendo hasta el final una cantidad suficiente de misterio. Conforme avanzan las páginas, las cosas se van poniendo más interesantes y te hacen preguntarte si Dan realmente está siendo víctima de los oscuros secretos del manicomio o es tan solo su mente jugándole una mala pasada.

El final te deja las suficientes incógnitas como para llamarte a leer la segunda parte (es una trilogía, por cierto), pero la forma en que el conflicto llega a su fin, me dejó un amargo sabor de boca; esperaba al menos un poco más.

En conclusión, es un libro que en lo que a mi respecta, pasa sin pena ni gloria, me logró mantener interesado hasta el final, pero no es un título que pueda recomendar ampliamente, salvo para quienes busquen leer algo distinto y no estén muy familiarizados con el género.

¿Ya tuviste la oportunidad de leerlo? Coméntame cuál fue tu impresión.

 
Acércate con cautela




4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    La verdad es que yo y el miedo no somos buenos amigos, así que creo que, aunque digas que no da mucho miedo, prefiero no arriesgarme xD
    De todas formas, ¡gracias por la reseña! :)
    ¡Un besazo!

    PD: Al final he cambiado el nombre de usuario al mío sólo con el nombre del blog también. Si Elisa finalmente retoma el blog, abriremos otra cuenta más :D

    ResponderBorrar
  2. Hey! Hola! :) tengo dos premios para ti! pásate por mi blog: http://ladiferenciaentrelobuenoyasombroso.blogspot.com/2014/06/premios-dardos-y-liebster-award-d-chloe.html
    muy interesante blog, te sigo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Álex!
    *¿Oye, cómo así que Chloe me ganó?* .--.

    ¿Has leído alguna vez La Oscura Verdad de Mara Dyer? Es como de misterio, pero a mi me dio bastantes escalofríos. Tal vez te gusta :)

    Te dejé un par de premios en mi blog, *así que no me ignores, tnee :)*
    http://secretos-de-una-duff.blogspot.com/2014/06/premio-dardos-y-tercer-liebster-award.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo crees que te voy a ignorar, Sam? al contrario, muchísimas gracias por tenerme en cuenta. En cuanto se me ocurra a quién taggear, respondo a tus preguntas ^^

      Por cierto, nunca había escuchado el libro que me mencionas pero lo tendré en cuenta y ya te contaré que me pareció.

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.