Ingresa una palabra clave

jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: En el corazón del bosque - Emily Murdoch


"En lo más profundo del bosque, cerca del río, donde no llega ningún camino, está la caravana destartalada donde malviven Carey y Jenessa. Las dos niñas se las apañan cazando pequeños animales, comiendo judías enlatadas y dándose calor la una a la otra durante las frías noches. Carey cuida de Nessa como una madre, sobre todo desde que su verdadera madre decidió ausentarse durante largos periodos de tiempo. Un día reciben la visita de una mujer que afirma ser de los servicios sociales y un hombre al que Carey recuerda como a su padre, el mismo hombre que —o eso se encargó su madre de contarles— las maltrataba y las obligó a huir muy lejos, donde nunca pudiera dar con ellas. Su padre ha venido para llevarlas a un mundo distinto, un mundo en el que hay otros jóvenes de su edad, donde hay escuelas y ropa limpia, y en el que las familias protegen a sus hijos. Carey deberá enfrentarse a la verdad de por qué su madre las secuestró y al recuerdo de un oscuro pasado lleno de preguntas".


Oficialmente se me han acabado las palabras de introducción, o tal vez es que el libro no era lo que esperaba, pero que aún así me gustó. En cualquier caso, ha sido un grato descubrimiento y es una lectura que a partir de ahora, procuraré recomendar.

Carey es una adolescente de tan solo quince años que ha llevado una vida por demás complicada. Su madre, su único sustento económico, es una adicta a la metanfetamina y desde hace mucho tiempo la ha tenido viviendo en un bosque de Tennessee, lejos de todas las comodidades, con provisiones muy limitadas y sin ningún contacto humano salvo la pequeña Jenessa, su hermanita de seis años, que padece de mutismo selectivo a raíz de un hecho traumático que vivieron en su estancia en el bosque. Carey prácticamente ha fungido como una madre para Jenessa, la alimenta, le ha enseñado a leer y a escribir gracias a la amplia variedad de libros con los que cuentan y se encarga de leerle sus historias favoritas a la hora de dormir.

Un día, aparece su padre, y la vida de ambas jovencitas dará un vuelco de 180°, pues ahora tendrán una habitación para cada una, toda la comida que quieran, ropa nueva, podrán asistir a la escuela y conocer gente nueva. Poco a poco seremos testigos de como tendrán que adaptarse a un mundo completamente nuevo, a experiencias por las que cualquier persona en circunstancias normales habría atravesado, pero no Carey ni Jenessa.

Jenessa parece adaptarse mucho más fácil que Carey, quien sigue añorando su vida en el bosque, en la que, para bien o para mal, sabía a qué atenerse, y no para de pensar que ésta nueva vida le puede ser arrancada así como llegó. Pero gracias al apoyo de su padre, su pequeña hermana y algunas personas nuevas que ha conocido, se armará de valor para afrontar todos los cambios y liberarse de un secreto que la atormenta desde hace un año.

He de decir que éste libro me ha sorprendido para bien, a pesar de que yo esperaba algo completamente diferente, por la sinopsis me imaginé que habría mas escenas de supervivencia, de las chicas cazando y enfrentándose a las inclemencias de la naturaleza, pero no fue así, ya que desde el primer capítulo aparece su padre y todo lo que conoceremos de su vida en el bosque será a través de flashbacks en los que Carey recuerda conversaciones con su madre o algún acontecimiento que tiene algo que ver con lo que experimenta en determinado momento de la actualidad.

Es una historia que me ha logrado atrapar y me ha mantenido con ganas de conocer más, que se lee muy rápido gracias a un lenguaje amigable y un ritmo muy ameno, en ningún momento sentí que el desarrollo se atascara, sino que va evolucionando junto con Carey y Jenessa. A propósito de ellas, me han encantado como personajes, Carey por la fortaleza con la que ha sido dotada, su ocasional ingenuidad y al mismo tiempo madurez para su edad, siempre preocupada por el bienestar de su hermana, y la pequeña Jenessa, simplemente se robó mi corazón, tierna hasta decir basta y muy inteligente.

A pesar de haber disfrutado mucho con la lectura, no se escapa de tener ciertos detalles que tal vez pudieron ser mejores. En primer lugar, a pesar de tener un ritmo fluido y constante, llegué a sentir algunas situaciones un tanto planas, sin un conflicto que dotara de mayor intensidad al argumento, el gran secreto que guarda Carey, no es que me parezca poca cosa, pero realmente es fácil de intuir mucho antes del final, por las pistas que se van develando a lo largo de los capítulos mediante los flashbacks.

Por otro lado, están algunos de los personajes secundarios, cuya participación me gustó, y realmente prometía, pero que por desgracia no se les da suficiente profundidad y terminan siendo poco más que irrelevantes, cabos sueltos que quedaron opacados por otros aspectos de la historia.

En conclusión En el corazón del bosque no es un libro perfecto, pero si bastante completo y que gracias a una historia bien desarrollada y el encanto de sus protagonistas, es muy probable que disfruten. Yo por mi parte lo recomiendo ampliamente y estaré al pendiente del trabajo de la autora.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo similar? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

Muy bueno





4 comentarios:

  1. A primera vista no me esperaba nada excepcional, pero me has convencido con tu reseña.. suelo disfrutar bastante con este tipo de libros
    me lo llevo :)
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siendo sincero, yo tampoco me esperaba gran cosa, pero tampoco esperaba que me gustara tanto. Es como si cada elemento aportara un poquito a la lectura. Ojalá te guste :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola, Alex! No conocía para nada este libro y por lo que ibas diciendo, pensé que le ibas a dar una valoración más baja. Así por la sinopsis de las niñas en el bosque, la base me recuerda a la película "Mamá" (pero luego no tiene nada que ver, ya que la que te digo es de terror).
    Yo por la sinopsis también pensaría que se hablaría más de las niñas en el bosque, pero creo que también es interesante el enfoque de verlas directamente adaptarse a su vida fuera de allí.
    No es de los libros que me apetecen leer directamente, pero lo tendré en cuenta si lo veo.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      De hecho, la primera vez que leí la sinopsis, a mi también se me vino a la mente esa película, incluso esperaba que cuando encontraran a las niñas, éstas estuvieran en un estado similar, pero de eso nada.
      Yo lo recomiendo, pero si no te apetece no hay problema, si en algún momento cambias de parecer, ya compararemos opiniones :)

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.