Ingresa una palabra clave

miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green


"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Ellos son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Su destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte..."

La verdad es que dudo que pueda decir algo que no se haya dicho ya, de un libro que ha sido reseñado en el 90% de los blogs literarios que rondan en internet. Sin embargo, yo no había tenido la oportunidad de leerlo sino hasta hace un par de semanas, así que decidí contarles mis impresiones.

La razón para haber tardado tanto en leerlo fue el enorme éxito que tuvo. Estaba un poco renuente porque temía encontrarme con una obra sobrevalorada como ya me ha pasado en otras ocasiones. Pero finalmente sucumbí ante la tentación y debo decir que me dio mucho gusto haberme equivocado. Verdaderamente es una historia memorable.

No les haré perder el tiempo hablándoles del argumento porque estoy seguro que ya lo conocen, por el contrario prefiero enfocarme en destacar los puntos a favor y en contra que logré encontrar. Por que hay que ser objetivo y decir las cosas como son; el libro no es perfecto.

Vamos a comenzar con los personajes: primero tenemos a Hazel Grace Lancaster; una adolescente de tan solo dieciséis años con una visión muy particular de la vida y sobretodo de su enfermedad. De pronto cae en el cliché de ser la típica chica linda que siente que nadie puede fijarse realmente en ella, pero supongo que es parte de toda adolescente en algún momento. Es muy divertida y realmente te encariñas con ella.
Por otro lado tenemos a Augustus Waters; uno de los personajes masculinos que más me ha agradado en los últimos meses. Él, al igual que Hazel, tiene una manera muy divertida de ver las cosas, de aprovechar cada momento que tiene y ambos se complementan de una manera muy especial.
Isaac; un amigo de Augustus, que si bien por sí solo podría no ser un personaje muy destacable, una vez que se juntan los tres, son bastante ocurrentes.
Los padres de ambos chicos, pues que puedo decir, son padres, así que todo el tiempo los vemos apoyando a sus hijos, preocupándose por ellos y al mismo tiempo manteniendo distancias cuando necesitan dejarlos ser jóvenes.
Finalmente tenemos a Peter Van Houten; el escritor favorito de Hazel y el tipo de persona que no puedes evitar romperle la cara y después disculparte.

La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Hazel, lo que ayuda para que te involucres en la trama y la sientas más cercana. El desarrollo es muy fluido, con un lenguaje simple y una manera fresca de contar las cosas, siendo profundo cuando se debe ser profundo y siendo desenfadado cuando se debe ser desenfadado. Cada capítulo está lleno de frases e instantes inolvidables que vuelven realmente amena la lectura. Aún así, me gustaría hacer un par de observaciones al respecto, que me parecen los puntos menos positivos; en primer lugar, está claro que el libro es relativamente corto, pero hubo instantes en los que sentí que el progreso era demasiado acelerado. Por otro lado, el romance entre Hazel y Gus es lindo en verdad, pero no me agradó mucho que de pronto cayó en momentos cliché, sobretodo cierta escena en Amsterdam dentro de la casa de Ana Frank, que me pareció de los más Hollywoodense.  

El final es de esperarse, de hecho se espera apenas comienzas a leer, pero no me malinterpreten ésto no es necesariamente malo, porque realmente el objetivo de Green era contar una bella historia y no precisamente una plagada de giros insospechados. Dicho sea de paso, aún así no deja de impactar.

En conclusión, "Bajo la misma estrella" es un libro con el que vas a reír, vas a llorar e incluso habrá momentos de enojo. Una historia inolvidable para quien busca una lectura entretenida y sin demasiadas pretensiones. 

Me encantaría saber que opinas tú de éste libro.

Hasta la próxima reseña.

 
Muy bueno




4 comentarios:

  1. Debo ser la única en toda la bloggosfera que aún no ha leído el libro. Y es que me pasa como a vos, ciento que tanto boom me va terminar perjudicando a la hora de leerlo.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que ésta vez no exageraron al alabar tanto a éste libro, realmente creo que te podría gustar. Aunque de eso a que sea el mejor libro que hayan leído en su vida, eso ya es asunto de cada quién.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro :), aunque aún no he tenido el momento y... ¡Tengo que leerlo! xD Aunque voy bajo aviso: libro + pañuelos jaja
    Por cierto: te he nominado a los Liebster Award ^^

    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito :)

    ResponderBorrar
  3. Este libro me parece precioso, me encantó *O*
    Los protagonistas me conquistaron al momento y la novela me hizo reír a carcajadas y llorar a mares xD
    Te sigoo, ¿te pasas? Un abrazo =)

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.