jueves, 4 de mayo de 2017

Reseña: Las bendiciones del fénix (Leyendas de Arreit #1) - Rubén Falgueras Pradas

"Los Luc.Kay son seres humanos que pueden controlar los 7 elementos de Arreit: agua, fuego, tierra, aire, rayo, luz y oscuridad.
En la actualidad han sido extinguidos por la Gran Guerra de los Luc.Kay que el Emperador de la nación Oscura, Saerxs Rexstan, liberó. Y ahora Arreit vive bajo el yugo del miedo.

Dackaniel y Zhinoa son dos adolescentes huérfanos que a lo largo de su vida han hecho lo necesario para sobrevivir.
Al joven Dackaniel le encargan una misión. Se trata de un robo en el Palacio del Colmillo... Lo que no sabe, es que esa acción cambiará su vida y la de los que le rodean".

La vez pasada les traje la reseña de la novela debut del autor Rubén Falgueras, un thriller policíaco bastante bien logrado; sin embargo, esta vez se trata de una obra completamente diferente. El autor se aventuró a crear un mundo lleno de magia y aventuras.

Hace mucho tiempo, en las tierras de Arreit existieron siete deidades con forma de animales que podían controlar los elementos y mantenían el equilibrio en las siete naciones del vasto territorio. Luego de que los espíritus dejaran el plano terrenal y ascendieran al Valle Etéreo, otorgaron sus poderes a seres extraordinarios conocidos como Luc.Kay.
Por desgracia, luego de un desafortunado conflicto, los Luc.Kay se han extinguido y todo Arreit vive con miedo al poder de la nación de la serpiente y su emperador Saerxs. Sin embargo, en la nación del tigre conocida como Tarkadam, existe un grupo de rebeldes conocido como la Escuadra Ceisel, formado para reclutar soldados en contra del imperio. Dackaniel y Zhinoa pertenecen a dicho grupo y tras una serie de sucesos, se embarcaran en un viaje junto al minero Garidikus, el mercenario Alestard, la hechicera Fal.leria y la pequeña Llura para cumplir con una misión de vital importancia.

La historia está contada en tercera persona introduciéndonos primero en el conflicto que se llevó acabo en la antigüedad y posteriormente la época en la que Dackaniel y compañía emprenden su viaje. Las descripciones de los escenarios son muy completas y te permiten visualizar en todo momento los lugares en los que se encuentran los personajes, mientras que por otro lado, las descripciones de estos últimos en ocasiones son muy planas y en otras innecesarias, sobretodo cuando no se trata de personajes relevantes para la historia.

El argumento puede parecer un poco confuso al principio, pero poco a poco se revela información que te permite comprender la idea principal.

El lenguaje utilizado es sencillo y el ritmo es trepidante a partir de cierto punto. Desde los primeros capítulos comienza la acción y conforme la historia se desarrolla se vuelve más y más emocionante, sorprendiéndote y en otras confirmando algunos detalles predecibles, pero en general te atrapa y te logra mantener interesado.

Por desgracia la lectura se ve entorpecida en ocasiones por errores ortográficos que confunden y te obligan a releer algunas partes para comprender el sentido de la oración. Aunado a esto, los nombres de algunos personajes son muy similares y de difícil pronunciación, además de que no es sencillo familiarizarse con varios de los conceptos que el autor inventó para dar vida a las tierras de Arreit. Afortunadamente los personajes que conforman el grupo principal se salvan de esto.

Por otro lado, los mundos y las nuevas razas que ha creado el autor son muy interesantes. Nuestros protagonistas atravesarán desiertos, bosques e incluso el océano, cada uno con sus propios desafíos y encontrando a su paso aliados y enemigos.

Los personajes al principio parecen un poco simples, pero conforme avanza la historia adquieren volumen y se vuelven mucho más completos. Cada uno tiene su momento de protagonismo y no se ven ensombrecidos por los demás.

Sin lugar a dudas las batallas son de lo mejor que esta novela tiene para ofrecer, ya que no solo están bien descritas sino que están cargadas de emoción. Si bien es cierto que no son demasiadas para la extensión que tiene el libro, en mi opinión son suficientes para mantener un equilibrio entre la acción y lapsos más relajados en los que se necesita explicar algo importante del argumento.

En conclusión, Las bendiciones del fénix tiene los ingredientes necesarios para que una novela de fantasía se vuelva entretenida de leer. Tiene detalles por mejorar, pero para ser la introducción a lo que está pensado como una trilogía, ofrece lo suficiente para no dejarte con sabor a poco y te invita a querer conocer el resto de una historia a la que le veo mucho potencial.

¿Te gustan las novelas de fantasía? Cuéntamelo en los comentarios.

Muy bueno