Ingresa una palabra clave

sábado, 9 de enero de 2016

Reseña: R.P.G. Juego de Rol - Miyuki Miyabe


"El equipo de policía que investiga el doble homicidio de un hombre de mediana edad y su amante universitaria, descubre una serie de correos electrónicos que vincula a la víctima con los miembros de una familia virtual, en la que él desempeñaba el papel de «Papá». Entretanto, deciden organizar un dispositivo de protección policial en torno a la hija del fallecido, una adolescente que asegura sufrir el acoso de un desconocido. La investigación va centrándose poco a poco en esa familia «fantasma», al salir a la luz pruebas de que sus miembros han abandonado las salas de chat para conocerse en persona.

El veterano sargento Takegami se encuentra inesperadamente al mando de la investigación y tendrá que formar equipo con una vieja amiga a la que no ve desde hace años. Llevados por la intuición, trabajarán codo con codo para tratar de desvelar la delgada línea que separa la fantasía de la cruda realidad, y el mundo virtual del real".

Tal parece que elegí lecturas difíciles de reseñar para empezar el año. Las novelas policíacas o de misterio, son algo que suelo disfrutar bastante, así que cuando vi la sinopsis de éste libro y me di cuenta que estaba relacionada con la Internet, decidí que tenía que leerlo; además, cuando investigué un poco, me enteré de que la autora es bastante exitosa en Japón y que varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, por lo que no podía adentrarme en su obra con más expectativas de las que ya tenía. Por desgracia me topé con algunos detalles que terminaron por volver un poco agridulce la experiencia.

Comencemos por el argumento: La joven Naoko Imai ha sido asesinada en circunstancias extrañas y no existen pistas suficientes que lleven al culpable. Poco después aparece el cuerpo sin vida de Ryosuke Tokoroda; un padre de familia que sostenía un romance con la chica y cuya vida en la red lo vinculaba con un grupo de personas que jugaban a tener una familia virtual, siendo Tokoroda el "Papá", mientras que los otros miembros son "Mamá", "Kazumi" y "Minoru".

Por diversos motivos, el caso termina en manos del sargento Etsuro Takegami, que aunque sea un veterano en la agencia, se encuentra fuera de su área y tendrá que recibir el apoyo de otros miembros, entre ellos una vieja amiga conocida como Chikako Ishizu.
Las investigaciones preliminares llevan a descubrir la relación entre Tokoroda e Imai, y arrojan un primer sospechoso, al menos hasta que se descubre el papel que desempeñaba el hombre en la Internet.

Los primeros capítulos son meramente introductorios, en los cuales se describen algunos detalles del crimen, pero sobretodo, nos presentan al equipo de investigación y a los personajes que de algún modo u otro están involucrados con éste doble asesinato.
Debo advertir que la historia tiene un comienzo un poco cuesta arriba, tarda en arrancar y con tantos nombres es muy fácil perderse, por lo que incluso me vi en la necesidad de releer algunas partes para fin de que me quedara claro quién era quién, pero una vez que dejas atrás esa parte, es mucho más sencillo seguir la historia.

Una vez que la investigación arranca en forma, podría decirse, con sus debidas reservas, que es una novela que va al grano y que se hace uso de una fórmula muy básica, es decir, existe un crimen con diversos sospechosos y se tienen que ir descartando hasta dar con el culpable.
El problema más grande que encontré, y que terminó por desanimarme un poco, es el hecho de que la diversidad de escenarios es nula, pues llega un punto en el que no existe otro ambiente mas que la sala de interrogatorios donde todo se desarrolla. Con lo anterior no quiero decir que sea un libro aburrido, pues como toda novela digna del género, la tensión va aumentando conforme pasan las páginas y te acercas al final, pero le faltó algo.

En cuanto a los personajes hay muy poco que pueda decir, pues el verdadero protagonista es el plan maestro para dar con el culpable, y los involucrados son apenas descritos, sin demasiada profundidad salvo algunas excepciones.

A pesar de lo dicho hasta ahora, la autora logra mantener tu interés mediante los diálogos que intercambian los personajes y el avance en la investigación que te tiene todo el tiempo formulando tus propias teorías, aunque debo decir que el final me ha parecido muy soso, inesperado llegado un punto, pero soso.

En conclusión, R.P.G. Juego de Rol es un libro interesante, que a pesar de haberse publicado hace ya bastantes años, tiene la capacidad de sentirse actual por los temas que toca, pero diría que no es para todos, sobretodo si esperan más acción o un desarrollo más trepidante.

¿Ya conocías este libro? Espero tus comentarios.

Hasta la próxima.

 
Bueno








2 comentarios:

  1. ¡Hola, Alex! Ya vi tu respuesta al otro comentario jajaj, pues si, intentaré disminuir mi lista de lecturas pendientes pero como lector, entenderás que puede aparecer un libro que no esperaba y no me resistiré xD
    Sobre este: primero que nada diré que la portada es bastante tétrica, creo que no me acercaría a él si lo viera en una librería. Por lo que comentas.. ¿en serio? ¿una familia virtual? No sé, eso me da un poco de grima, no sé como se puede llegar a meter alguien en esos mundos. Conocer a alguien vale, pero jugar a ser una familia...Odio eso que dices de que al principio hay saturación de información, en esos momentos siempre me pregunto por que el autor o autora no se ha dado cuenta de lo que está haciendo. Veo que le has vistos algunas cosas positivas pero si encima tiene un final soso.. creo que lo dejo pasar. Yo en un libro de intriga espero estar enganchada en todo momento, que me hagan hacer teorías para luego echarlas abajo, que me impacte el final.. y no quedar con una sensación como la que te ha dejado este libro. Justo mi primera lectura del año, "El canto del cuco" me decepcionó por eso, porque no le vi intriga a la investigación.
    En todo caso, me alegro de que al menos fuera "disfrutable" para ti. Más suerte con tu próxima lectura ;-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Entiendo lo que dices, me ha pasado en varias ocasiones que encuentro libros que durante un largo tiempo estuvieron agotados o me topo con novedades atractivas y no puedo resistirme :P
      Sobre el libro: efectivamente, la portada no es la más atractiva que haya visto pero lo que me llamó la atención al principio fue el título, porque pensé que se refería al género de videojuegos del mismo nombre. Cuando leí la sinopsis me di cuenta que no tenía nada que ver, pero aún así me interesó y heme aquí.
      La verdad es que si tiene un comienzo algo pesado, o tal vez es que no estoy lo suficientemente familiarizado con la literatura nipona, pero me revolví horrible con tantos nombres, encima que algunos se parecen, aunque poco a poco logré entenderlo.
      Diría que la parte más rescatable se encuentra poco antes del final, cuando se empieza a explicar el funcionamiento del plan que el equipo de investigación tenía montado, por lo mismo esperaba un final mucho más impactante y terminó siendo algo muy simple, sin decirte más para no spoilear.
      Ahora mismo estoy con "Odio" de David Moody y me está gustando bastante más. Ojalá que siga así.

      Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.