miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: Odio - David Moody

"Sucede sin previo aviso, ataques súbitos, salvajes y letales. ¿Por qué la gente ataca a sus amigos, a su familia, incluso a desconocidos? ¿Se trata de un virus, de un ataque terrorista o es algo más primitivo? Un opresivo horror domina el país y no queda nadie en quien confiar, ni siquiera en uno mismo. En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio".

De acuerdo, creo que de ahora en adelante tendré que ser mucho más selectivo a la hora de decidir que leer. Todavía no pasamos ni la mitad de Enero y hasta ahora solo me he encontrado con libros que se han quedado a medio camino de las expectativas que tenía de ellos. No significa que sean malos, a fin de cuentas es solo mi opinión, pero les ha faltado ese "algo" que los haga memorables.

Danny McCoyne es un hombre de mediana edad, padre de familia y atrapado en un empleo en la oficina de multas de tránsito que no podría hacerlo más infeliz, pues no solo se ve forzado a soportar las constantes quejas de los ciudadanos infractores, sino que tiene que lidiar con su despreciable supervisora. Junto a su esposa Lizzie y sus tres hijos pequeños, vive en un pequeño vecindario en el que parece que nada interesante pueda pasar jamás.

Durante la primera mitad del libro se va alternando entre capítulos que son narrados por Danny y en los cuales nos cuenta cada aspecto de su vida y otros en los que se describen incidentes esporádicos de violencia repentina entre amigos, familiares o incluso entre completos desconocidos.
Dichos incidentes parecen no tener relación alguna con el protagonista, pero poco a poco se vuelven más frecuentes al grado de llegar a los noticieros y finalmente poner de cabeza la vida de Danny y su familia.

Los llamados hostiles están aterrando a la ciudad, la gente tiene miedo de salir a la calle y de siquiera mirar a los ojos a cualquier extraño, pues nadie sabe en qué momento el más mínimo movimiento pueda desatar la ira de otra persona y termines siendo machado a golpes o peor.

Hasta aquí todo parece bien, conocer la vida de Danny nos transporta a situaciones que probablemente hayamos experimentado alguna vez en carne propia, eso le dota de cierto realismo al personaje. Además, conforme vamos siendo testigos de la creciente ola de violencia, nos vamos enganchando para tratar de descubrir su origen.
El problema reside en que todo ésto parece tener fecha de caducidad, y llegado un punto, los incidentes que nos describen van perdiendo impacto y el interés comienza a decaer, o tal vez nos volvemos el blanco de la crítica social que éste libro esconde entre sus páginas tras un argumento de ficción, en el que nos vamos acostumbrando tanto a la violencia, que terminamos por volvernos indiferentes ante ella.

Danny como protagonista me ha parecido regular, pues a pesar de que en ocasiones es fácil identificarte con él, también es cierto que hay momentos en los que me molestaba demasiado su actitud o las descripciones tan monótonas que expresa en los capítulos finales.

Por otro lado, es inevitable la comparación con otras obras que nos han presentado un argumento similar tanto en el cine como en la literatura. Ahora mismo me viene mucho a la mente una película del 2010 que lleva por título The Crazies. Por tanto podríamos decir que Odio no es un libro que aporte gran cosa o que vaya a revolucionar el género, aunque debo darle méritos al autor por presentarnos una perspectiva que tal vez no sea la más convencional. Aquellos que lo hayan leído entenderán a qué me refiero.

El final deja muchas interrogantes en el aire, de modo que me di a la tarea de investigar, pues me pareció extraño un final tan abierto. Resulta que es la primera parte de una trilogía, pero tengo entendido que la segunda y tercera parte no fueron traducidas, así que para conocer la historia completa, necesitamos leerla en inglés. Yo por mi parte me pensaré dos veces continuar con éstos libros, no por el idioma, sino porque esta primera entrega me ha dejado muy indiferente.

En conclusión, y tal como el libro de la reseña anterior, Odio no es un libro para todos y únicamente lo recomendaría para aquellos que de verdad les guste ésta temática que podría definirse como post-apocalíptica. Para el resto, es probable que les cueste siquiera terminarlo, además de que algunas de las escenas descritas pueden resultar un tanto fuertes para los más sensibles o para quienes no acostumbran lecturas similares.

¿Conocías éste libro? ¿Te gustan éste tipo de historias? Cuéntamelo en los comentarios.

Acércate con cautela