Ingresa una palabra clave

sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: Llamadas desde el teléfono del cielo - Mitch Albom


"Todo el mundo comienza a hablar de Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida. ¿Es el mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding, un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn, periodista del programa Nine Actions News, de Alpena TV, empiezan a albergar serias sospechas de que las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre los que se lo creen todo a pies juntillas y los escépticos. Pero ¿quién es finalmente el responsable de las llamadas que se reciben en Coldwater?"

Con motivo de las no tan memorables lecturas que he estado experimentando últimamente, decidí voltear hacia los autores de quienes he disfrutado la mayor parte de sus obras, buscando algo más familiar, algo de lo que tuviera una mayor certeza que podría disfrutar. Le ha tocado el turno a Mitch Albom, con una de sus obras más recientes, y que tal como preví, no me ha dejado indiferente.

Sully Harding es un hombre a quien la vida le ha puesto pruebas que derrumbarían a cualquiera. Giselle, su esposa, ha fallecido en circunstancias por demás trágicas, y por si fuera poco, nunca pudo despedirse de ella, pues al momento de su deceso, él se encontraba encarcelado injustamente.
Tras cumplir su condena, regresa a su hogar en Coldwater junto a su pequeño hijo Jules y a sus padres, con la intención de empezar de nuevo, pero los acontecimientos que le tocará experimentar, lo harán darse cuenta de que no es tan fácil eliminar el constante recuerdo de su difunta esposa.

Algo raro está pasando, en la parroquia del pueblo hay personas que aseguran haber recibido llamadas de sus familiares fallecidos. La noticia se extiende como la pólvora y pronto los ojos del mundo se vuelven hacia Coldwater, cambiando para siempre la vida de sus habitantes. Evidentemente es algo insólito y difícil de creer, por lo que habrá quienes estén empeñados en descubrir el origen de las llamadas, entre ellos Sully, quien para ello, se valdrá de las ventajas que le ofrece su nuevo empleo en el periódico del pueblo. Sus motivos van más allá, pues su pequeño hijo ha escuchado que se puede hablar con los muertos, y ahora se encuentra ilusionado por la posibilidad de volver a hablar con su madre.
El hecho de que los acontecimientos ocurran en un pueblo pequeño, contribuye a ése ambiente de nostalgia que caracteriza gran parte de la obra del autor, en el que los personajes se encuentran atrapados en una vida sin demasiadas aspiraciones, aferrándose al pasado, pero siempre encontrando esperanza.

Como es de esperarse en una obra de Albom, las páginas están plagadas de momentos emotivos, frases inspiradoras y diálogos bien construidos que enriquecen la historia y el sentimiento que el autor imprime en ella.
Entre sus páginas podremos encontrar también un atisbo de crítica social, principalmente sobre lo aislados que nos encontramos de nuestro entorno por culpa de la tecnología, la falta de escrúpulos con la que en ocasiones se manejan los medios con tal de obtener una nota o las empresas con tal de obtener beneficios.

El hecho de que se ofrezcan distintos puntos de vista respecto a los acontecimientos, me ha orillado a reflexionar y plantearme una idea sobre un caso hipotético en el que yo me enfrentara ante la situación que se vive en el libro. Me puso a pensar si realmente sería bueno recibir esas llamadas o si simplemente lo volvería más doloroso, sabiendo que en cualquier momento puede terminar, y que además, bajo ninguna circunstancia podrás ver de nuevo a tu ser querido, solo escucharlo de vez en cuando. Es parte del encanto que encuentro en ésta clase de libros, que realmente te involucran y te ponen en los zapatos de los personajes.
A propósito de los personajes, sus historias están bien construidas y se entrelazan de una manera correcta, de modo que se le ofrece espacio a cada uno sin restarles importancia, aunque a final de cuentas, es de Sully de quien conoceremos más y a lo largo de los capítulos se va revelando, fragmento a fragmento, todo lo que ocurrió cuando perdió a su esposa.    

Es la primera vez que veo por parte del autor una combinación de géneros, ya que aquí se vale de algunos elementos de un thriller para dotar de mayor dinamismo el desarrollo. Debo admitir que hay capítulos flojos en los que el interés decae, pero no lo suficiente como para arruinar la experiencia. Conforme se va acercando el desenlace, la historia cada vez toma más tintes de novela de misterio hasta llegar a un final imprevisible e impactante.

En conclusión, Llamadas desde el teléfono del cielo es un libro que recomiendo ampliamente. Tal vez no lo consideraría el mejor que he leído del autor, pero sin duda tiene su sello. El hecho de que sea en parte una novela de misterio, lo vuelve más accesible para quienes no están familiarizados con el trabajo de Albom, o para quienes lo ubican por sus obras meramente dramáticas.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo del autor? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
Muy bueno





5 comentarios:

  1. a mí me gustó, cuando pense que ni siquiera tendria una estrella XD, lo único malo de este libro es su final, bueno eso de la ultima llamada, para mi lo arruino XD

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Alex! No sé si te acuerdas, pero con este autor yo tuve una medio mala experiencia, por eso no me he animado a buscar otras obras suyas :/ Pero la sinopsis de este ha despertado mi curiosidad..
    Que de un libro con una aparente trama sobrenatural, salga el tema de la crítica social, me parece interesante, ya que cuando esto suele pasar en un libro, a mí también me hace reflexionar.
    Sobre lo de recibir llamadas.. vamos a ver, creo que es algo complejo, entiendo lo que dices de que lo malo sería no ver a esa persona. Por un lado, si yo perdiera a alguien muy cercano, estoy segura que luego querría escucharle, pero por otro lado creo que eso impediría que tanto esa persona como yo siguiéramos adelante. No sé que hay después de la muerte, pero me gustaría creer que no es el final y en el caso de la persona que vive, creo que recibir esas llamadas puede hacerle vivir pensando en la muerte e impedirle disfrutar de su vida.
    No descarto leer este libro.
    ¡Saludos y buena reseña! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Si, recuerdo que tenemos una opinión diferente sobre "Un día más", mientras que yo lo disfruté, a ti no te gustaba la actitud del personaje principal. En el caso de éste, como menciono en la reseña, me parece mas accesible por esos toques de novela de misterio. Creo que en ésta ocasión las reacciones de los personajes van mas acorde a lo que cabría esperar, así que por ese lado puedes estar tranquila jeje.
      Sobre las llamadas, tienes mucha razón, creo que no lo había visto de esa manera. Definitivamente sería una forma de quedarse atascado en el pasado sin disfrutar lo que aún venga mas adelante.
      Si te animas a leerlo, espero que te guste, así comparamos puntos de vista :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Pues a mí me llama bastante y no sé porqué aún no lo tengo. Martes con mi viejo profesor y Cinco personas que encontrarás en el cielo me encantaron, cada una con su estilo, pero ambas entrañables. A ver si me hago con éste título. Gracias por tu recomentación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Casi puedo asegurar que si te han gustado esas otras obras del autor, también vas a disfrutar ésta. Como digo en la reseña, es la primera vez que Mitch le da un toque de misterio y realmente le ha venido muy bien. Ojalá lo consigas pronto y gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.