Ingresa una palabra clave

martes, 26 de enero de 2016

Reseña: El Aula 19 - Federico Axat


"En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza".


Primero que nada, disculpen mi torpeza, se suponía que ésta reseña debía estar desde el domingo, pero como no había entrado al blog, no me había dado cuenta de que olvidé darle a "publicar" cuando programé la entrada, así que cabe la posibilidad de que ésta semana haya más de dos reseñas.

Es agradable cuando te topas con un libro por casualidad, incluso en un formato que no acostumbras, sin conocer al autor, y terminas por engancharte con su historia. Investigando un poco, descubrí que se trata de un autor argentino al que seguramente tendré en la mira y de quien seguramente buscaré leer más.

El 5 de Noviembre de 1993, aparecieron los cuerpos sin vida de catorce niños en el aula 19 de la escuela Woodward. A pesar de que parecía que el asunto había quedado atrás, todavía hay un velo de misterio sobre aquél incidente, pues nunca hubo una explicación determinante o pruebas fehacientes de lo que había ocurrido.

Paul Farris es un periodista de mediana edad que en su tiempo investigó los hechos ocurridos en aquél fatídico día. Tras dolorosos acontecimientos, se encuentra ahora en un punto decadente de su carrera. En la noche del décimo aniversario de la tragedia en el aula 19, conoce a Ally, una chica que se decida a la prostitución y con quien Paul no tarda en simpatizar.
De pronto, el periodista recibe una llamada que lo arrastra a la escuela Woodward, junto a su acompañante, sin saber con certeza los motivos ni lo que le espera.

Ya en la escuela, se encuentran con Kathleen Blake, la directora de la escuela, Judd Wilson, el malhumorado cuidador, y Michael Baines, un joven tartamudo, cuyo coeficiente intelectual está por debajo de la media y que se encarga de asistir en la biblioteca escolar.

Una vez que los cinco individuos se encuentran dentro de las instalaciones de la escuela, se darán cuenta de que han sido inexplicablemente atrapados, y que aparentemente, la única manera de salir, es resolviendo el misterio de lo que ocurrió diez años atrás en ese mismo lugar. Sin embargo; no podrán confiar mas que en ellos mismos, pues los secretos que se esconden tras la tragedia, van mucho mas allá de su comprensión.

A estas alturas, el libro ya me tenía mas que enganchado, el suspenso inicia apenas avanzadas una páginas y se mantiene hasta el final. El autor tiene un estilo que he disfrutado bastante, en el que logra descripciones minuciosas sin llegar a ser pesadas. No es difícil imaginarse cada escena o las sensaciones de los personajes en cada ocasión.
A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro de terror, y eso debe quedar muy claro, ya que si bien hay algunos pasajes que lograron provocarme algunos escalofríos, la historia es mucho más compleja que una escuela encantada.

Es importante que al momento de leer se ponga suma atención a los detalles, pues el autor hace uso de constantes saltos temporales, en los que conocemos detalles de la vida de cada uno de los involucrados y en ocasiones te das cuenta que estás leyendo un acontecimiento pasado hasta después de un par de lineas. Además, aunque parezca que son capítulos que solo ocupan espacio o que solo sirven para dar un poco de contexto respecto a la forma de actuar de cada personaje, hay algunos elementos que resultan decisivos a la hora de resolver el misterio. Un punto muy a favor.

A propósito de las historias de los personajes, el autor ha puesto bastante atención en ellas, y no se trata de simples y escuetas descripciones de sus ocupaciones, o de como se relacionan con la escuela, sino que algunas podrían incluso ocupar las páginas de un libro completo por si solas.

Todo el tiempo te encontrarás tratando de descifrar lo que ocurre tras los muros de la escuela Woodward, dudando de todos, formulando tus propias hipótesis, y aún así, estoy seguro que se sorprenderán con los giros que adopta la trama. Los personajes por su parte, están muy bien construidos, en especial me han gustado Paul y Ally, con quienes ha sido fácil empatizar, y ha contribuido a que la lectura fuera más amena y me involucrara más en el desarrollo.

La razón por la que no le doy una mayor calificación, a pesar de haber sido una historia que disfruté bastante, es el hecho de que hay momentos en los que parece que el autor carecía de ideas o de inspiración, y algunos de los diálogos de los personajes parecen sacados de una mala película. Ally llega un punto en el que empieza a actuar de una forma un tanto infantil, pero no son detalles que arruinen la experiencia en absoluto.

En conclusión, El Aula 19 es una excelente opción para quienes busquen una historia llena de suspenso, en la que no puedes imaginar lo que viene y que te mantiene expectante todo el tiempo. En el que cada detalle cuenta, y en la que todo converge en un final por demás impactante e inesperado.

Quiero hacer también una mención especial a las notas finales del autor, en las que hace una reflexión muy interesante sobre los distintos formatos en los que podemos disfrutar la literatura.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo del autor? Cuéntamelo en los comentarios. 

 
    Muy bueno








4 comentarios:

  1. No me suena de nada el libro, ni el autor, pero parece un libro interesante si tienes interés en el género del suspense.. lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy recomendado :) a mi me sorprendió de grata manera.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola, Alex! Acabo de responder a tu comentario y me paso por aquí :-) Durante la semana no había tenido mucho tiempo, así que me había perdido dos entradas tuyas.
    Lo de programar las entradas... no te preocupes, al menos tu sabes donde cometiste, el error, a mí me lo tuvo que explicar otra bloguera porque nunca lo conseguía ya que no le daba a "publicar" :-(
    La sinopsis de este libro me ha dicho "léeme", en serio, misterios de este tipo me atraen mucho. Lo de que no sea pesado en detalles, me gusta, a veces se ponen a describir hasta un objeto como si fuera lo más importante del mundo y luego no sirve para nada. Lo de que no sea de terror no me molesta, mientras la intriga esté bien llevada.
    Lo de que caiga en tópicos, lo veo un punto débil, pero como hablas tan bien de la historia en general, lo veo perdonable. Además, me resulta curioso lo de la reflexión final del autor...
    No sé si este libro estará en España, pero voy a comprobarlo para tenerlo en cuenta.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      No te preocupes :) sea cuando sea, pero siempre es bueno tenerte por aquí. Lo que se me hace curioso es que tenga tantos años en blogger y aún se me escapen esos detalles, pero bueno, somos humanos a fin de cuentas.
      A mi me ha agradado que los detalles no sean aburridos, de pronto estaba leyendo un capítulo, y sin darme cuenta, ya me tenía enganchado la historia de alguno de los personajes, además el hecho de que se rescaten detalles de capítulos pasados para construir el desenlace me pareció un gran acierto, pues como digo, aquí prácticamente nada es de relleno.
      Me comen las ansias por explicar un poco más para que sepas realmente qué esperar, pero al hacerlo, sin duda caería en algún que otro spoiler, prefiero que lo descubras por tu cuenta.
      Yo adquirí la versión digital, así que no creo que tengas problemas en conseguirlo :)

      ¡Saludos y excelente fin de semana!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.