Ingresa una palabra clave

viernes, 29 de abril de 2016

Reseña: En un rincón del alma - Antonia J. Corrales


"Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma". [...]

Ya tenía tiempo queriendo leer éste libro, pero como siempre pasa, por motivos que ni tu mismo conoces, lo vas posponiendo hasta que finalmente te decides. Fue una lectura muy agradable y que me ha transmitido muchísimo.

Jimena es una mujer que parece tenerlo todo para ser feliz: una casa en un ambiente acomodado, un esposo, sus dos hijos y sus amigas Remedios y Sheela. Sin embargo; toda su vida ha creído que es invisible para su madre y sus hermanos, se ha sentido aislada, que no encaja en ningún sitio, que la vida no ha sido lo que esperaba y que solo ha hecho lo que los demás creen mejor para ella por callar demasiado. 

Ahora ha llegado el momento de replantear su camino, de tomar sus propias decisiones y de vivir la vida que ella elija para sí misma. El primer paso será un viaje a El Cairo, desde donde enviará una serie de cartas a su madre, contándole todo lo que sintió en el pasado, conviviendo en su numerosa familia y todo lo que ha atravesado por no tomar las riendas de su destino.

La historia está narrada de manera epistolar. Mediante las cartas que escribe, Jimena va rememorando momentos muy puntuales de su vida, y nosotros como lectores vamos descubriendo y comprendiendo poco a poco su pasado y su presente. Así mismo, conoceremos a las personas que le rodean y detalles de cada uno de ellos. Al principio nos toparemos con elementos que parecen no tener mayor importancia, pero conforme avanzan los capítulos, las piezas encajan y todo va cobrando mayor sentido.

Como se trata de una historia contada desde el pasado en el presente, continuamente viajaremos desde El Cairo hasta España y viceversa. Las descripciones del entorno son muy atinadas, en especial en lo que se refiere a la estancia de la protagonista en El Cairo, las cuales facilitan el visualizar los paisajes que Jimena tenía ante sus ojos conforme se iba acercando a su destino.

La narración es prácticamente poesía convertida en prosa, y se vuelve verdaderamente amena, aún cuando todo el tiempo se respira un ambiente de nostalgia y añoranza por los momentos ya vividos. Además, los capítulos son muy breves, lo que permite que se lea muy rápido, y cada uno está lleno de frases memorables, de pensamientos de la propia Jimena que formó en base a sus experiencias, o de enseñanzas y consejos que algún día le dio su padre.

En cuanto a los personajes, Jimena como protagonista está muy bien perfilada. Se profundiza en su mente, en sus sensaciones y en sus motivos para su forma de actuar. Es un personaje redondo y se siente como alguien a quien realmente podríamos conocer en la vida real. Algunos de los personajes secundarios también podremos conocerlos lo suficiente para hacernos una idea de su personalidad, pero por desgracia, hay otros tantos que se sienten como si simplemente estuvieran ahí, como si flotaran muy superficialmente en el argumento sin tener suficiente peso.

La historia cuenta también con una pizca de lo que creo que podría considerarse como realismo mágico. Jimena describe experiencias surrealistas, mientras que Sheela, su amiga, es una especie de vidente y sus predicciones se vuelven un punto sumamente importante en la trama.

A pesar de su corta duración, la trama nos ofrece varias sorpresas, y convergen en un final que en lo personal me dejó impactado, que tardé en digerir y me dejó pensando incluso después de unas horas de haberlo terminado. 

Lo que más he disfrutado es la forma en la que la historia está escrita, conocer la vida de la protagonista y sentir junto a ella. El punto débil es que hay algunos capítulos que no sentí que aportaran demasiado al tema central y que, en mi caso, entorpecieron un poco la lectura, pero en términos generales lo he disfrutado mucho.

En conclusión, En un rincón del alma, es una historia relativamente corta, pero que concentra en ella un sinfín de emociones. Recomendable para todos aquellos que busquen una historia cargada de sentimiento y que los haga reflexionar. Estoy plenamente convencido de que no los dejará indiferentes.

¿Ya conocías el libro? ¿Te gusta la idea de que sea narrado por medio de cartas? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
Muy bueno





23 comentarios:

  1. Hola Alex! Que bonita reseña. Puede que pronto lo lea ^^

    Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mire!
      Presiento que te gustaría :) si lo lees me avisas, porque quiero conocer tu opinión.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. La verdad es que no me había llamado demasiado la atención, pero has hablado tan bien del libro que ahora tengo curiosidad jeje

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece una oportunidad. Ya me contarás si te animas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. No lo conocía y creo que puede ser una bonita historia
    igual me animo
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con sus puntos flojos, pero en general bastante bonita :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Creo que se ma haría pesado... Quizá si lo veo en persona le echaré un vistazo.
    Buena reseña, se ve que te gustó mucho.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi al contrario, se me pasó volando. Los capítulos son muy cortos y tiene apenas 208 páginas. Gracias por pasar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola! No creo que lo compre pero me ha gustado tu reseña. Ya he leído un libro narrado por cartas y se me hizo muy pesado. Pero quién sabe, quizás le de una oportunidad.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada si lo quieres dejar pasar. A mi me pareció muy ligero pero si ya tuviste una experiencia no tan grata con una narración así, te entiendo ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola, Alex! ^^

    Pues no conocía de nada el libro ^^" La portada me ha parecido muy bonita, la verdad :) Me gusta mucho la premisa de la que parte la historia, el hecho de que Jimena sea una mujer que lo tiene todo pero que nunca se ha sentido bien ante los ojos de su madre y sus hermanos. Es cierto que es un poco tópico, pero, ¡qué demonios!, es un buen inicio de libro :)
    El hecho de que la protagonista se haya dedicado a hacer aquello que el resto ha considerado mejor para ella, sin pararse a pensar si realmente era lo que ella misma quería... perfecto :) Me gusta que decida romper con todo, que diga "hasta aquí". Que quiera vivir como de verdad necesita. Estoy segura de que las descripciones de El Cairo son maravillosas :')
    Contestando a tu pregunta final, a mí sí que me gustan las novelas epistolares. Me parece que las cartas son algo muy bonito, muy personal. Que se haya perdido de una forma tan repentina su uso me parece bastante triste. Ahora a los buzones sólo llega propaganda y facturas :( Me has convencido del todo cuando has dicho que es "poesía convertida en prosa". Lo apunto y, si puedo, lo leeré :D
    Me alegro mucho de que Jimena haya sido un personaje redondo, aunque me da mucha pena que no haya pasado lo mismo con todos los personajes secundarios. Supongo que es muy difícil poder llevar a un gran número de personajes a la vez alrededor de un personaje central, pero... ¿y lo bien qué se tiene que sentir la autora o el autor cuando lo consigue? :D
    Los temas esotéricos siempre me han parecido, cuánto menos, curiosos, así que el toque de realismo mágico y la amiga vidente me parecen un acierto. Eso sí, debo confesar que mi primer contacto con el realismo mágico como tal no fue precisamente bueno ^^"
    Sobre los capítulos vacíos... bueno, creo que en cualquier libro puede pasar ^^" Lo importante es que no entorpeció la lectura :D
    Una reseña, como siempre, genial, Alex :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      A mi la portada también me pareció muy bonita, de hecho, ya cuando lo lees, te das cuenta de que tiene una muy importante razón de ser.
      Ciertamente no es la premisa más original y de hecho ya he leído algunos libros que parten de ella, pero el encanto está, sin duda, en como se van relatando lo hechos. Creo que ese toque personal que cada autor le da a sus historias, es lo que los hace diferentes entre sí.
      Sinceramente no recuerdo si ya había leído novelas epistolares, seguramente si, pero he disfrutado de éste tipo de narración. Verdaderamente es una lástima que se haya perdido la costumbre de las cartas. Creo que era algo mucho más especial, que se sentía más personal que un simple correo electrónico, pero en fin, que se le ha de hacer.
      Supongo que si debe ser muy complicado darle mayor desarrollo a personajes que giran en torno a un solo personaje, sobretodo cuando es dicho personaje el que nos está contando sobre ellos, pero si me quedé con ganas de conocer un poquito más a algunos.
      Yo el realismo mágico lo asocio con el instituto y mis clases de literatura (que no eran nada buenas, por cierto), pero me pareció muy peculiar la forma en que se introdujo en este caso en particular. Si le das una oportunidad, me encantará que comparemos opiniones :)

      ¡Feliz domingo!

      Borrar
  7. ¡Hola! Vengo del blog http://sweetppapaya.blogspot.com.es/ y te agradezco mucho que me hayas seguido a través de la iniciativa Seamos Seguidores, yo ya te sigo también. ¡Muchos besos!:)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Yo leí en cartas Ventajas de ser un marginado y no se me hizo tan pesado como pensaba, no había visto este libro pero me ha gustado mucho la reseña y puede que me anime a leerlo^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desirée!
      Las cartas siempre me han parecido algo muy especial y creo que es una bonita forma de narrar una historia. Me alegra que te haya gustado la reseña, gracias por pasar :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. ¡Hola! Espero pronto leer este libro. <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Merece mucho la pena, ojalá tengas la oportunidad :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola Álex!

    Gracias por pasarte por mi blog, seguirme y comentar :) yo ya hago lo mismo.
    No he leído el libro y por ahora no creo que pueda hacerlo... no por nada, pero tengo muy poco tiempo libre y aún muchas lecturas pendientes, tal vez de cara a verano le haga un hueco :) gracias por tu reseña. Nos vamos leyendo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se lo que es eso, por lo regular hay más libros que tiempo para leerlos. Éste es bastante cortito, así que puede ser una buena opción para el verano.

      ¡Bienvenida al blog!

      Borrar
  11. Hola!!
    Ya lo tengo apuntado!
    Me gustó mucho tu reseña y que el libro sea tan corto me viene genial, para leerlo en un momento en que esté ajustada con el tiempo...
    Se ve que es una historia de lo más bonita y reflexiva.

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña :)
      Creo que viene muy bien para el veranito o para una tarde lluviosa en la que te apetezca leer algo ligero. Ojalá te guste.

      ¡Saludos!

      Borrar
  12. Hola! Ya estoy por aquí y he conseguido seguirte jejeje es lo que tiene estar casi siempre con el móvil!!
    La portada es maravillosa pero no me atrae mucho así que lo dejo pasar ;)
    Nos leemos!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me he estado peleando con la versión móvil pero aún no logro que me puedan seguir desde ahí. Si no te atrae no pasa nada, seguro habrá otra cosa que sea mas de tu agrado :)

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.