Ingresa una palabra clave

lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé (My best friend blogger)


"Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose".

Con motivo de la iniciativa My best friend blogger, mis compañeras y yo, además del book-tag que publicamos hace un par de semanas, decidimos realizar una lectura conjunta. Ha sido una historia diferente, pero me ha gustado.

Victoria es una estudiante de diecinueve años que padece de anorexia. Su hermana ha tenido que hacerse cargo de ella, desde que se mudaron a Santiago de Compostela, a una hora y media de su vivienda familiar en Ferrol, donde su madre es encargada de un pequeño hostal.
Entre constantes ingresos a la clínica y consultas médicas, Victoria siente que su mundo se desmorona. Su novio le ha pedido un tiempo separados y mientras tanto él se ha ido a Irlanda, además, nadie parece entender que ella le tiene un inmenso terror a engordar, que cada bocado es una tortura para ella, y que está harta de escuchar una y otra vez las mismas frases de la gente que le rodea.

Cristian, o mejor conocido como Kenji, es un chico con severos problemas familiares, pero que tiene un punto de vista mucho más optimista y una personalidad que no pega con su aspecto. Trabaja en el Dragón Fe, y descarga su frustración mediante las marcas en sus brazos.

Tras un desafortunado incidente en el que la vida de Victoria corre peligro, terminan conociéndose, aunque claro, en ese momento nuestra protagonista no era consiente de ello. Una vez que recibe el alta, la hermana de la chica insiste en que debería mostrar gratitud hacía el chico que ha salvado su vida, y aunque al principio se encuentra renuente, finalmente accede, solo para descubrir que tal vez no haya sido tal mala idea después de todo.

La historia es narrada en primera persona por Victoria, contándonos su día a día en la clínica de recuperación, en casa junto a su hermana y la relación con sus padres. Podemos conocerla muy a fondo, gracias a que constantemente somos testigos de lo que realmente piensa, aún cuando trata de aparentar otra cosa cuando está frente a los demás.

Los personajes principales están muy bien perfilados, se sienten muy reales. Victoria no es la típica chica guapa que hace drama solo porque sí, y Kenji no es el típico guapo y musculoso que está ahí para salvar a la damisela en apuros y poner de cabeza el mundo de la protagonista. Por el contrario, ambos tienen sus defectos y se encuentran en una lucha constante contra sus demonios internos. De hecho, la relación que hay entre ellos surge de manera poco ortodoxa y no es el argumento principal. Probablemente, para muchos Victoria sea un personaje difícil de comprender, pero es lo normal para quienes no estamos familiarizados con la enfermedad, no se trata de un defecto en el desarrollo del personaje.
En cuanto a los secundarios, les ha faltado profundidad para mi gusto, y aunque algunos tienen una importante razón de ser, otros tantos tienen una participación que pasa casi desapercibida.

La trama tiene un ritmo muy pausado, no hay un clímax como tal, que vaya preparándonos para un desenlace, pero es la excelente prosa de la autora la que invita a seguir leyendo, valiéndose de un lenguaje sencillo en los primeros capítulos, transformándose poco a poco en algo más rebuscado conforme avanza la historia.

Creo que es la primera vez que leo un libro en el que se trata un tema tan duro, con tanta soltura. La autora no tiene miramientos para mostrarnos un panorama desconocido para muchos, pero que afecta a tantas personas alrededor del mundo. Se nos permite meternos de lleno en la mente de una chica enferma, con descripciones de cada una de sus sensaciones, que transmiten al lector una idea del infierno que viven quienes lo padecen, de los engaños que se ve forzada a idear y de la frustración que le provoca que todo el mundo, lejos de ponerse en su lugar, se limiten a decirle que debe comer. 

Probablemente el único punto débil en la historia, es un ligero giro argumental que carece de la intensidad suficiente y que resulta no tan intrigante. La autora nos ofrece un final muy ambiguo, pero adecuado para el tono general con el que se ha desenvuelto la trama a lo largo de sus veintiún capítulos.

En conclusión, Corazón de mariposa no es una historia romántica como tal. Es más bien una historia cruda y realista, que te hace reflexionar, que te hace sentir el sufrimiento de la protagonista y de quienes la rodean. No es una historia muy extensa, pero si es una lectura muy recomendable.

No olviden visitar las reseñas de mis compañeras para conocer sus puntos de vista.


¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo más de la autora? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.   

 
  Muy bueno




33 comentarios:

  1. Hola Alex! Ya van dos lecturas que hacemos conjunta^^ Estoy muy contenta de haberte conocido. Respecto al libro, no se que mas decir si ya lo hemos hablado jajaj Sabias que le hemos dado la misma puntuacion? Me ha gustado mucho la reseña ^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Awww Mire, yo también estoy muy contento :)
      Me di cuenta que le pusimos la misma puntuación, y que conste que no nos pusimos de acuerdo de ningún modo, eso comprueba que pensamos similar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola! Pues me ha llamado mucho la atención! Como bien has dicho, es una historia diferente, y estoy deseoso de descubrirla :)

    Un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me da gusto que la reseña haya despertado tu curiosidad. Si lo lees pronto, espero que te resulte una lectura agradable.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alex! Antes de comentarte tu opinión del libro, te diré que conocía la existencia de este libro porque, hace un tiempo una amiga me regaló varios marcapáginas y uno era de este libro y me enamoré de la portada (lo sé, soy una sentimental pero es que me pareció una foto preciosa la de la pareja). Lo que sucede es que no he visto luego el libro y cuando he ido a una librería, otros se han ganado mi corazón xD
    Que yo recuerde, nunca he leído ningún libro con un protagonista que sufra de anorexia, así que creo que sería interesante. Es una pena que los secundarios no tengan la profundidad adecuada, pero si los protagonistas principales no siguen tópicos, creo que es un punto a su favor.
    Es una pena el final y ese giro que no convence, pero si llego a leerlo al final, te aseguro que me acordaré de pasarme por aquí y comentarte con detalle.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Jajaja no te preocupes, a mi lo primero que me atrajo también fue la portada. Es muy bonita de verdad. Aunque eso si, confunde un poco porque como digo en la reseña, el tema principal no es precisamente el romance.
      Los protagonistas creo que son perfectos para la historia, muy reales. Espero que en algún momento tengas oportunidad de leerlo para conocer tu opinión :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola! No había leído nunca la sinopsis del libro y no me imaginaba para nada que tratase alguna enfermedad o problema por el estilo. En mi opinión lo que pasa con estos temas es que muchos escritores no saben tratarlos y eso hace que los deje un poco de lado, aunque no se si arriesgarme con este ya que me ha intrigado tu reseña ;)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desirée!
      Entiendo lo que dices, muchas veces se nota cuando los autores no se informan demasiado y tocan el tema de una manera muy superficial, pero en este caso, creo que no hay mejor persona para hablar de ello que alguien que lo ha experimentado en carne propia. Si finalmente te animas, me gustará poder comparar opiniones :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola! Me alegra que te haya gustado el libro 😊 al menos un poco más que a mí, aunque no me arrepiento de haberlo leído.
    Si te gustó te recomiendo "frío" de Laute Halse Anderson, también habla sobre la anorexia, y a mí me gustó más. Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Ciertamente es un libro distinto de lo que estoy acostumbrado a leer, pero es bueno conocer experiencias distintas :)
      Gracias por la recomendación, no lo conocía pero lo voy a tener en cuenta.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Holis Alex! Ay, ya había visto la reseña de Sara, y luego vi que este era el mismo libro y llegué a la conclusión acertada de que habían hecho una LC, jiji. En fin, yo vi el libro desde que salió, y uff, pensé que era una historia de amor con ciertos toques duros de realidad, pero parece que es más la dura realidad con toques románticos, me ha llamado, pero me echa para atrás el tema, es algo muy serio y duro, serviría para educarme más sobre el tema, pero ugh, creo que sufriré, jaja, ya veremos.
    Qué bien que a ti te haya gustado. Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Yo también había visto el libro hace tiempo y en su momento pensé exactamente lo mismo que tú. Como resultó que los tres la teníamos entre nuestras lecturas pendientes, pues nos decidimos por él.
      Si es un libro duro, pero si algún día te animas, me cuentas que te ha parecido :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Pues no lo tengo visto, pero pinta bien
    igual me animo pronto
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neus!
      Personalmente lo recomiendo, pero ya veremos que te parece a ti si decides darle una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me convenció mucho este libro... No estuvo mal, pero me esperaba otra cosa. Pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también esperaba otra cosa pero al final me terminó gustando. No pasa nada, eso es lo bonito de los libros, hay historias para todos :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Hola! No había oído hablar de este libro pero la trama y la reseña me han llamado mucho la atención. Es muy probable que le de una oportunidad así que me lo apunto y muchas gracias por enseñárnoslo.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me da gusto que la reseña haya contribuido a despertar tu interés por el libro. Espero que también te guste cuando decidas darle una oportunidad :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola! Yo comencé a leerlo hace unos meses y no terminó de gustarme, así que terminé dejándolo. Aunque no descarto volver a darle una segunda oportunidad algún día.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, tal vez no era el momento, o tal vez no es un libro para ti. Siempre hay más cosas por leer ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. ¡Gracias por la nominación! En los próximos días publico las respuestas ;)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Tengo este libro desde hace buen rato pero por algún motivo no me he animado a empezarlo todavía, pero en algun momento lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando te animes me cuentas que te pareció ;) Gracias por pasar y comentar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  13. ¡Hola! De momento no me lo apunto para leer. Ya veré si más adelante me apetece meterme en el mundo de una adolescente con anorexia.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te llama la atención, mejor dejarlo pasar ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. He leído varias reseñas como las tuyas, y la verdad es que no pinta nada mal. Además me gusta que sea un tanto realista y así se pueda establecer una conexión mucho más real con los personajes. Gracias por la reseña.

    Por cierto, me quedo por acá. ¿Nos leemos? ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ciertamente creo que es el punto fuerte del libro. Te mete tanto en la cabeza de la protagonista, que te permite conectar con ella. Espero que te guste cuando tengas oportunidad de leerlo. Gracias por comentar.

      ¡Bienvenida al blog! nos leemos :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  15. Este libro lo leí hace un tiempo y me encantó la historia y sobre todo el valor de la autora de escribir una obra sobre un problema que ella mismo tuvo.

    De pasada te comentó que ya te estoy siguiendo de vuelta, en lugar de pasarme a la iniciativa quise llegar primero aquí ya que me llamó la atención la reseña.

    Por último tengo que decirte que tienes un blog muy chulo y ordenado, soy la admin de Rincón de Biblioteca y bueno ya me quedo acá :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neiva!
      Efectivamente creo que requiere mucho valor escribir una historia así en esas circunstancias y es una buena forma de dar a conocer ese mundo del que muchos hablan, pero pocos conocen.

      Me alegra que te guste el blog :D ¡Bienvenida! y nos seguimos leyendo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  16. ¡Hola!

    Este libro me ha llamado la atención desde hace un par de meses, pero no he tenido el tiempo de leerlo. Espero poder hacerlo pronto.

    Te sigo, saludos.

    ResponderBorrar
  17. Hola!!! este libro lo tengo pendientes desde hace tiempo y la verdad es que me encanta la portada!!. Por cierto el diseño de tu blog es super original así que me quedo por aquí como seguidora http://farfalleypapillon.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emma!
      A mi la portada también me encanta, aunque despista un poco del argumento, pero ojalá te guste cuando finalmente lo leas. Me alegra que te guste el diseño del blog ¡Bienvenida!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.