Ingresa una palabra clave

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña: Besos entre lineas - May R Ayamonte y Esmeralda Verdú


"Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?"

A no ser que hayan vivido debajo de una piedra durante el último mes, habrán escuchado ya sobre éste libro y el revuelo que originó en las redes sociales a raíz de su publicación.
Hay opiniones de todo tipo, buenas y malas, respetuosas y otras de muy mal gusto, pero finalmente cada quién tiene su punto de vista. Yo no quería quedarme con la duda, así que decidí darle una oportunidad para descubrir por mi cuenta lo que hay entre sus páginas.

Creo que ni siquiera tendría por qué decir esto, pero se trata solo de mi opinión, de mis impresiones, siempre desde el respeto y siendo objetivo. No me voy a meter en temas de machismo o feminismo ni del contenido de los canales de Youtube de las autoras, creo que cada quién tiene una postura al respecto, y no considero que sean elementos a tomar en cuenta al momento de juzgar la calidad literaria de una obra. Dicho ésto, vamos con la reseña.

Emma es una chica de diecisiete años que vive con sus tíos desde el accidente que sufrieron sus padres. Siempre se le tacha de rara por su afición a los libros, pero ella los utiliza como refugio para escapar por un momento de sus problemas. En el mundo virtual es donde encuentra a personas con las que comparte mucho en común y donde considera que ha encontrado a sus verdaderas amigas.  

No creo que sea necesario dar mayores detalles de la historia, ya está bastante destripada en los cientos de reseñas que hay por ahí, e incluso en la propia sinopsis.

La historia está narrada en primera persona por Emma, nos cuenta su día a día, sus visitas a la biblioteca, la relación con sus tíos y sobretodo su vida en el mundo blogger. Somos testigos de la emoción que despiertan en ella los libros y de lo mucho que significa para ella tener un espacio donde compartir sus opiniones.

Se utiliza un lenguaje extremadamente sencillo y juvenil. En ocasiones se hace uso de un toque de humor y otras veces se añade el dramatismo, pero en términos generales es una narración que ameniza y facilita la lectura. En determinados momentos de la trama, nos encontraremos también con conversaciones por Whatsapp que son, cuanto menos curiosas. A propósito de ello, me sorprendió la capacidad del cerebro para comprender a la primera las palabras, a pesar de que algunos mensajes están muy mal escritos, otros por desgracia me obligaron a releer y entorpecieron un poco la lectura.

El libro está ambientado en un pequeño pueblo cercano a Madrid, aunque no se ofrece mayor información al respecto. Las descripciones del ambiente son bastante escuetas, creo que lo más sencillo de imaginar es la biblioteca y la habitación de Emma, pero el resto podría ser cualquier lugar. En el caso de los personajes, solo se describen un par de aspectos físicos y poco más. Considero que se pudo poner mayor atención a esos detalles para que como lector, te resulte más sencillo involucrarte.

La trama no tiene un orden muy claro, pero podría dividirse entre la vida de Emma en internet y los pormenores de sus relaciones amorosas. Los capítulos son bastante cortos, y en ningún momento se hacen pesados, por el contrario, son bastante entretenidos. El problema está en que algunos realmente no aportan nada a la trama y se quedan flotando como una curiosidad más, en especial aquellos en los que se habla del mundo blogger y BookTube.

En cuanto a los personajes, Emma como protagonista me parece adecuada para el tono de la historia. Para aquellos a los que nos gusta la literatura y estamos en éste mundillo, es fácil identificarse con muchas de las situaciones por las que atraviesa, y considero que la personalidad con la que fue dotada es acertada para un personaje de su edad, lo digo porque conozco gente así en la vida real. Eric no ha sido mi personaje favorito, pero ofrece un panorama interesante a la vida de la protagonista. No obstante, no me fue posible percibir una evolución significativa, sobretodo en Eric. En Emma podría decirse que la hay, pero no hay un punto de inflexión que la justifique. Desafortunadamente son los secundarios en los que he notado una mayor carencia de desarrollo. Hay personajes que tenían mucho potencial para entrar con fuerza en la trama, pero que se les ha dado una participación muy pobre o que es cortada de tajo.

Hay varios giros argumentales, aunque en su mayoría son previsibles. Me hubiera encantado que se desarrollaran más, ya que hay situaciones que se quedan como un cabo suelto, o que directamente son tratados de manera muy superficial. Considero que hubo un exceso de elementos dramáticos y que hubiera sido mejor enfocarse en uno de esos aspectos y añadirle un peso real. Miren que como he dicho en muchas ocasiones, tengo corazón de pollo, pero no han logrado conmoverme.

Sin duda lo que más he disfrutado es lo rápido que se lee, no se estanca en ningún punto en particular y ofrece un respiro entre lecturas más densas. Las autoras han optado por un final abierto, que en general me ha parecido una manera inteligente de rematar la historia.

En conclusión Besos entre lineas es una lectura sencilla, con un argumento que probablemente no sea el más original, pero que tiene cierto encanto. Lo recomendaría principalmente a las personas que están familiarizadas con la literatura juvenil y que buscan un libro entretenido sin demasiadas pretensiones. No es un libro que te vaya a cambiar la vida, pero no es ni mucho menos la peor historia que he leído.

La nota responde básicamente a que considero que pudo hacerse un mejor trabajo, que la historia me entretuvo pero no me dejó nada más allá. En ningún momento es para desmerecer el esfuerzo de May y Esme.

¿Ya lo has leído? ¿Planeas hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
Acércate con cautela








37 comentarios:

  1. Hola Alex! Que pena que de este libro no opinemos igual :( Se que le falta profundización pero yo me lo pase genial. Me sirvio, como te dije la mañana que lo lei, para despejarme de los estudios y de los problemas en el trabajo!
    A ver cual es el proximo libro que leemos eh!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto Alex, te he nominado a un booktag! Avisame cuando le hagas^^http://paginasysonrisas.blogspot.com.es/2016/05/book-tag-hola-hoy-os-traigo-un-book-al.html

      Borrar
    2. ¡Hola, Mire!
      Tarde o temprano íbamos a tener que diferir en algo. A mi también me gustó pero no me encantó. Aunque definitivamente creo que se están pasando un poquito con las críticas, no creo que sea para tanto. Gracias por la nominación :D entre mañana y el viernes lo haré.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Éste fue el último libro que reseñé y recuerdo que no fui nada amable (¡ups!) Definitivamente no es ni será una obra maestra de la literatura sino, como tú dices, un respiro entre lecturas más densas. Pero aun así no me convencieron el lenguaje, el estilo, la trama, los personajes... vamos, no creo que sea ni de lejos un buen libro, sino una especie de fanfic encuadernado. Pero bueno, cada quien tendrá su opinión. A mi al menos me hizo reír mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando se haga desde el respeto, no creo que esté mal dar tu opinión, incluso si no es favorable. No te voy a mentir, hubo muchas veces que lo que ocurría en el libro me hizo entornar los ojos, pero nada que me hiciera decir hasta aquí. Tal vez estoy más acostumbrado al género y ya me volví inmune jajaja

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Yo comencé a leerlo por pura curiosidad, pero sinceramente a la mitad del libro me resultó tan infumable que tuve que dejar de leerlo. Me alegro de que a ti te gustara aunque sea un poquito más que a mí.
    ¡Un besito! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado lo suficiente como para terminarlo sin problemas, pero si a ti te pareció infumable, hay cientos de opciones y seguro que encuentras una lectura que te llegue mucho más :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola! No tenía pensado leerlo, y ahora, con las malas críticas que tiene, mucho menos.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te hubiera llamado la atención y las críticas te hubieran quitado las ganas, te habría sugerido que lo leyeras, pero si no te llamaba desde el principio, mejor dejarlo pasar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. A mí no me llama demasiado la atención, pero ya era hora de leer una buena reseña de este libro. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Traté de ser lo más objetivo posible. Entiendo que cuando algo no te gusta quieras externarlo, pero he visto gente que en su afán de criticar punto por punto, te cuentan absolutamente todo el libro. Eso desde mi punto de vista no está bien.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola :)
    La verdad he leído críticas que hablan mal del libro y tengo curiosidad. No creo que lo lea jaja. Gracias por la reseña.
    Saludos desde http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mejor no dejarse llevar por las críticas ajenas, pero si no te llama no pasa nada ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola, Alex! ^^

    Bueno, bueno, bueno. La barbaridad de reseñas que he leído sobre este libro y todas negativas. Bueno, más que negativas, la mayoría han sido destructivas. Supongo que es lo que pasa cuando dos personas que son tan próximas a toda la comunidad bloggera. Pero bueno, no es eso lo que quería comentar. Creo que has sido excesivamente bueno, o, como muy bien has dicho, tremendamente objetivo. Te aplaudo por ello, Alex. Se nota que eres una personas muy correcta :)
    Yo no he leído el libro, por lo que realmente no puedo opinar con todo el criterio que debería, sin embargo puedo asegurar que no lo leeré. Emma no me parece una protagonista con la que pueda llegar a sentirme realmente identificada. Leo, sí; escribo para un blog, sí. Pero no me siento un bicho raro y lo reconozco abiertamente. Supongo que forma parte de su trágico pasado, pero, de todas formas, no me acaba :S
    Por otro lado, Eric. Estoy segura de que le odiaría. Y no por nada, sencillamente no creo que haya alguien lo suficientemente importante como para hacer cambiar todo el patrón de comportamiento de "x" persona :S
    Lo que sí me gusta es lo que comentas de que es fácil de leer, que la prosa es agradecida. Pero me gusta demasiado que se profundice en la psicología de los personajes como para poder acabar decidiendo leerlo :(
    Una reseña, como siempre, genial, Alex ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Yo también he visto bastantes críticas destructivas. Creo que no es necesario llegar a ese extremo para dejar en claro que un libro no te ha gustado. Cuando algo no me gusta lo digo, pero siempre lo haré con respeto tanto para los autores como para quienes leen la reseña.
      Al principio yo también creía que odiaría a Eric, y la verdad es que lo toleré bastante bien, pero coincido totalmente en que no creo que exista alguien tan importante para cambiar el comportamiento de otra. Justamente a eso me refería cuando dije que no hay un punto de inflexión que justifique el cambio de Emma.
      Me alegra que te haya gustado la reseña :D

      ¡Saludos y feliz jueves!

      Borrar
  8. Hola!

    He visto tantas críticas malas hacía este libro y justificándolas, que de momento no tengo intención de leerlo, a parte me recuerdan a After, libros que son rápidos y amenos pero que no aportan nada, a parte de que me cabree con los personajes. Por los pocos párrafos que he visto que han puesto en algunos blogs y la verdad que no es un libro que me apetezca leer, a parte supongo que al ver tanta mala crítica ya estaría condicionada al leer el libro. En sí me alegro de que te haya resultado entretenida.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo pienso lo mismo, si ya has visto tantas malas críticas ya vas a ir con la idea de que no te gustará, y si ya desde el principio no te apetece, mejor dejarlo pasar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Este libro lo quise leer en cuanto supe que iba a ser publicado, pero después de que gente muy cercana a mi lo leyera y me diera su opinión, unido a la cantidad de criticas que ha tenido ya no se que hacer, se me han quitado un poco las ganas, aun así soy una cabezona y acabaré leyéndolo simplemente por no quedarme con la duda como tu dices.
    Nos leemos pronto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal vez podrías decirle a algunas de esas personas que ya lo leyeron que te lo presten, así no te quedas con la duda y en caso de que no te guste, no habrás gastado tu dinero.

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Hola! La verdad es que tu reseña me parece perfecta porque muchas de las que he leído faltan al respeto totalmente. Sí, el libro no es maravilloso pero cuantos no lo son. No entiendo muy bien por qué tanto revuelo por un libro que no sea brillante. Así que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que el revuelo es por quienes son las autoras, aunque no debería ser así. Sinceramente he visto libros que dejan mucho que desear, y sin embargo no los despedazan de tal forma. No digo que tengamos que ser siempre políticamente correctos, pero si debería usarse el mismo criterio para todo lo que reseñamos. He visto personas que en otras reseñas apenas si dan detalles, pero en la reseña de éste libro escribieron una biblia criticando capítulo por capítulo, ¿cuál es la necesidad?

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. ¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa ¡así que ya te estoy siguiendo!
    Un abrazo enorme, te dejo mi blog por aquí: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Bienvenida al blog, ya te sigo también :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  12. La verdad es que no me llama nada este libro, pero quiero felicitarte porque tu reseña es muy buena, crítica pero dentro del respeto que las autoras se merecen.
    Quería aprovechar para comunicarte que te he nominado al premio Liebster Award.
    Te dejo el enlace de mi blog donde encontrarás las reglas del mismo http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html , por si te animas a participar, que espero que si ;)
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por la nominación, mañana prepararé una entrada con mis respuestas :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  13. Me ha encantada eso de "Acércate con cautela" creo que este libro lo dejo pasar definitivamente porque no me atrae para nada, ni el argumento ni los personajes. Se que es un libro de escritoras jovenes y hay que darlas una opotunidad pero no es para nada mi estilo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo si suelo leer esta clase de historias y por eso le di una oportunidad, pero si no te llama la atención y ya de por sí no es tu estilo, seguro que encuentras opciones mejores ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  14. Hola, lamentablemente a Chile no ha llegado aún y la verdad es que no sé si hayan planes de que llegue o cuando podría pasar, pero si me pica el bichito de la curiosidad para leerlo porque sigo a Esme hace un tiempo y me intriga mucho lo que pudo escribir puesto que me gustan mucho sus reseñas.

    La verdad es que no he querido leer muchas reseñas al respecto ya que no quiero formarme un prejuicio antes de leerlo ni mucho menos spoilearme, ya que no falta aquella persona que te tira una bomba Spoiler y no avisa antes así que te la tragas con todo el trauma y la pena jaja.

    Espero poder leerlo pronto para descubrir que tan de acuerdo estoy contigo.
    Saludos desde Envueltaenpalabras.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Poly!
      Haces bien, como dije el libro ya está totalmente destripado en internet y prácticamente podrías conocer todo el argumento sin haberlo leído. Ojalá pronto tengas la oportunidad de leerlo para que puedas saciar tu curiosidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  15. La verdad es que no tengo ganas de leerlo. Además, leí tantas reseñas que me conozco la historia completa con giros argumentales y todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el problema de cuando un libro se vuelve conocido para bien o para mal. La gente suele exagerar con los detalles que dan sobre el argumento y se olvidan que hay personas que aún no lo habrán leído.

      ¡Saludos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    La verdad no me llama mucho la atención, antes lo quería leer por Esme, pero desde que me di cuenta de que era un libro co-escrito, me desanimé. Gracias por tu opinión :)
    Soy nueva por tu blog, ya te sigo. Que estés de lo mejor, saludos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ahora que lo mencionas, yo tampoco soy muy partidario de los libros co-escritos. Siendo sincero solo hubo una parte en la que el cambio de autora se volvió muy evidente para mi, pero si ya no te llama la atención no pasa nada. Muchas gracias por seguirme ¡Bienvenida al blog!

      Borrar
  17. Hola! Pues tenía curiosidad por leer reseñas de este libro, ya que muchas de las que pululan por internet son sólo críticas destructivas o alabanzas sin fundamento. Me leí el primer capítulo para ver qué tal, y la verdad es que las referencias literarias están metidas con calzador y la actitud de la protagonista no me convenció. Sin embargo, es más que probable que sea una novela entretenida y no tan horrible como todos lo pintan.

    Besos gatunos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ciertamente creo que se excedieron un poco con las referencias literarias. Es curioso cuando lo ves la primera vez, pero pierde la gracia cuando se utiliza tantas veces. Es una novela con sus fallos, pero a mi me entretuvo. No generalizo, pero muchas de las críticas negativas he visto que se enfocan en asuntos totalmente ajenos al libro como la postura de las autoras sobre tal o cual tema, pero a mi parecer no es tan malo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  18. ¡Hola, Alex! Pues precisamente yo también lo he conocido por las críticas tan enormes que ha tenido y he leído varias reseñas que han justificado sus opiniones bastante y eso me ha hecho pensar que yo lo odiaría.
    Lo de las faltas en los mensajes de WhatsApp, he visto algunos ejemplos y me duele hasta la vista de ver eso. Veo que dentro de lo que cabe, no lo has odiado con toda el alma, pero siendo tan simple, tengo claro que no lo compraría. Para leerlo se tendrían que dar varias circunstancias: que estuviera en la biblioteca de mi ciudad y me pillara en un día tonto donde me leería cualquier cosa.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Definitivamente no lo he odiado y es que he procurado enfocarme en la historia como tal y dejar a un lado todos esos temas que, como he dicho, cada quien tiene su postura al respecto. Dentro de lo que cabe me ha parecido entretenido y justificado o no justificado, tampoco creo que sea para ponerlo por los suelos. Si algún día se da una de esas circunstancias que te lleven a leerlo, ya me dirás que tal.

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.