Ingresa una palabra clave

martes, 30 de septiembre de 2014

Reseña: Cementerio de Animales - Stephen King


"Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed lo lamentaría. Porque más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con mucha avidez..."

Tal como dije en una ocasión, el género del terror en la literatura no es algo con lo que esté demasiado familiarizado. Es muy común que en éstos casos te guíes por la opinión de la mayoría, y por lo tanto, termines leyendo a aquellos autores que, en teoría, son los más representativos del género. Ésta es la tercera obra que leo de Stephen King, y creo que hasta ahora ha sido una de las que más me ha gustado.

Louis Creed es un hombre de poco más de treinta años; padre de familia y quien junto a su esposa, Rachel y sus pequeños hijos, Ellie y Gage, se ha mudado a Ludlow, un pueblo de Maine, en el que habitarán una casa frente a la carretera para poder continuar con su carrera como médico.
Apenas llegan, conocen a Jud y Norma Crandall; una pareja de más de ochenta años, que ha vivido en aquel lugar toda su vida y con quienes al poco tiempo entablarán una amistad, a pesar de la amplia diferencia de edad.

Como todo pueblo, el nuevo hogar de los Creed cuenta con sus propias historias que han pasado de generación en generación. Jud Crandall ha escuchado relatos y ha sido testigo de cosas inimaginables a lo largo de su vida. Será él quien poco a poco le revele a Louis, los secretos que el misterioso terreno a espaldas de la casa de los Creed esconde. Tras un largo camino, después del cementerio de mascotas, se encuentra el enigmático cementerio de los indios micmac, un lugar cargado de una fuerza sobrenatural, casi palpable, y que solo trae desgracia a quienes tienen la mala fortuna de caer en sus garras. 
En su primer día de trabajo en la clínica del centro estudiantil en el que fue contratado, Louis es testigo de una tragedia que marcará el comienzo de una serie de acontecimientos que darán un vuelco completo a su estado emocional, además de que le harán replantearse su idea sobre la naturaleza de la vida y la muerte.

Para quienes no han leído el trabajo del autor, debo decir que tiene un estilo que puede resultar un poco pesado para algunas personas. A pesar de que ésta obra no sea ni la mitad de extensa que otras del mismo King, está claro que no son libros que puedas terminar en una tarde, pues cada capítulo está repleto de detalles minuciosos sobre cada escena, y en algún momento es necesario tomar un respiro.
Como es costumbre en el autor, se te revelan hechos de la historia que aún están por suceder, incluso varios capítulos antes, pero eso solo logra que te enganches más y quieras averiguar qué sucede a continuación. 

"Cementerio de animales" es un libro muy completo, con un trasfondo que, más allá de los escalofríos que nos provoca, nos hace reflexionar sobre algo tan doloroso pero a la vez tan normal como es la muerte. Los personajes están muy bien desarrollados, es imposible no enternecerse con el pequeño Gage, o con las ideas de la pequeña Ellie, que en ocasiones parece demasiado madura para su edad. Incluso podemos ser testigos de la evolución que Louis experimenta página tras página, llevándolo a limites insospechados. 

Si son de las personas que el terror no les entra ni a la fuerza, creo que deberían evitar acercarse a éste libro, pues vaya que te eriza la piel en más de una ocasión. Si por el contrario, no lo han leído, pero les gusta el género y no les importa pasar una noche en vela a causa de las malas pasadas que les juegue su mente a raíz de la lectura, entonces definitivamente es para ustedes.  

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te ha parecido.

Hasta la próxima reseña.

 
Muy Bueno


     

4 comentarios:

  1. ¡Hola Alex! Vamos a ver, yo con Stephen King ahora mismo tengo opiniones muy contradictorias. Me he leído 2 libros suyos y mi opinión de ellos es muy diferente:
    -"La cúpula": Me lo leí por la serie (aunque luego no tenía casi nada que ver con el libro) y me encantó. Stephen King creo una atmósfera que me hizo sentirme atrapada a mí también bajo la cúpula y conecté con todos los personajes. Las descripciones realmente ayudaban a hacer más fuertes mis emociones.
    -"It": No pasé miedo en ningún momento y el exceso de descripciones me aburrió mucho, creo que apenas aportaban nada a la historia principal. Conclusión: una gran decepción.
    Por lo que veo en tu reseña, "Cementerio de animales" mantiene los patrones del autor: exceso de descripciones, revelación de sucesos futuros y una historia que se sale de lo común. Realmente me atrae la trama, pero ahora mismo no sé si me leería otro libro de él pronto. ¡Saludos y me ha encantado tu reseña! ;-)

    P.D: Por cierto, en mi último book tag ("Si yo fuera un libro") había que nominar a otros blogueros y te nominé a ti. Era solo para que lo supieras por si te apetece hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omaira :)
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Antes pensaba que en general el autor era de esos que, o los amas, o los odias, pero ahora siento que es cada obra por su cuenta la que puede gustarnos o no, y en la que el estilo de King se vuelve ameno o un verdadero martirio. Yo en lo personal optaría por buscar algo más ligero antes de lanzarte a leer otra de sus obras, solo para descansar de un estilo tan denso, porque realmente te lo recomiendo.
      "It" me causó más repulsión que miedo, aunque la película definitivamente me marcó de pequeño, pero con "Cementerio de animales" fue distinto, porque evidentemente es ficción, pero siento que juega con miedos mucho más reales.

      No me di cuenta de que me habías nominado al book tag, pero enseguida le echo un vistazo para hacerlo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Interesante reseña, me ha dado mas motivos para leerla. Muy buen post (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que de igual forma disfrutes el libro cuando decidas leerlo.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.