viernes, 2 de noviembre de 2018

Reseña: Frankenstein - Mary Shelley (Lectura Conjunta)

"Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato... salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». Entre novela gótica y relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores".
Durante el mes de Octubre, el grupo de Lectores Rebeldes y yo, estuvimos realizando la lectura conjunta de un verdadero clásico de la literatura universal: Frankenstein de Mary Shelley.
Es la primera vez que lo leo, así que fue una grata sorpresa descubrir todos los matices y la profundidad que tiene una historia que en principio puede parecer sencilla.

Victor Frankenstein es un joven proveniente de una familia acomodada, con un fuerte interés y una notable habilidad para las ciencias. Luego de que su propio padre y sus profesores cuestionan sus ideas y sus referentes, Victor decide adoptar los conocimientos que considera que le serán útiles para sus objetivos, así como empaparse de los mayores avances científicos de la época, rompiendo los límites y creando vida.
Aterrado de su propia creación, sus ambiciones le explotan en la cara y termina convirtiéndose en un macabro juego del gato y el ratón entre creación y creador, que lleva a ambos hasta las últimas consecuencias.

La trama se desarrolla principalmente entre Suiza e Inglaterra, está narrado en principio de manera epistolar, y con tres voces protagonistas: el capitán Walton, Victor Frankenstein, y la criatura.

Junto a Drácula, los hombres lobo, las momias y demás, el monstruo de Frankenstein se ha convertido en uno de los íconos dentro del imaginario colectivo, gracias en gran parte a las representaciones que se han hecho de él en el cine y la televisión; sin embargo, para quienes no han leído esta historia, debo aclararles que dichas representaciones distan mucho de lo que la autora nos presenta originalmente en su libro.
Una de las principales diferencias, es el hecho de que Frankenstein no es el nombre de la criatura, sino el apellido de su creador, mientras que el ser resultante de los experimentos de Victor nunca tuvo un nombre propio. Por otro lado, el monstruo no tiene una descripción clara más allá de que posee una estatura mayor a la de un humano normal, y también una agilidad y fuerza superiores. Así que nada de esa figura gigantesca, lenta, torpe y con tornillos en la cabeza que suele verse en las películas. Y así como éstas, hay tantas diferencias más, que prácticamente podemos hablar de dos historias distintas.

Sin duda lo más interesante, y lo que más he disfrutado de la lectura, son los constantes temas de debate que se ponen sobre la mesa. Es impresionante que en su época la autora haya tocado temas tan atemporales, y que siguen representando grandes dilemas éticos en la actualidad: ¿Cuál es el límite para los avances de la ciencia? ¿Es la sociedad quien corrompe a los individuos, o somos malos por naturaleza?
La obra que Shelley nos ha entregado es tan rica, que se presta para que cada lector lo interprete a su manera. En mi caso, creo que hay una analogía con la religión en la figura de Victor y el monstruo; siendo Victor una especie de Dios, y el monstruo los creyentes, que suelen culpar al creador de sus desgracias y que exigen que se les otorgue lo que desean. Asimismo, se puede percibir una fuerte crítica a la sociedad que tiende a juzgar y rechazar lo que es diferente.

Hay que tener en cuenta la época en la que se escribió esta historia, así que el estilo y el lenguaje pueden resultar pesados para quienes no acostumbran leer clásicos. Además, el hecho de que esté narrado en primera persona, contribuye a que conozcamos mejor los dilemas internos de los personajes, pero también hace que el desarrollo esté cargado de descripciones que ralentizan el flujo de la trama; no obstante, si logras adentrarte en el ambiente tan peculiar que la autora ha creado, definitivamente es una gran experiencia, y puedo ver perfectamente porqué se convirtió en un clasico que prevalece hasta nuestros días.

¿Qué opinas de que la ciencia experimente con la vida artificial? ¿Crees que demasiado conocimiento puede ser peligroso para las personas? Cuéntamelo en los comentarios.