sábado, 3 de noviembre de 2018

Crítica: Castlevania (2da. Temporada Netflix)

Hace poco les conté en una entrada lo buena que me había parecido la primera temporada de ésta serie, así que la segunda temporada me tenía bastante entusiasmado. Afortunadamente puedo decir que la espera valió la pena, aunque también debo admitir que tiene detalles que pudieron ser mejores.

Aviso de antemano que puede haber pequeños spoilers para quienes no hayan visto la primera temporada.

¿QUÉ VEREMOS ÉSTA VEZ?
Drácula sigue consumido por la ira y la tristeza por la muerte de su amada. Está convencido de que la única manera de saciar su sed de venganza es erradicar a la raza humana por completo, de modo que reúne a sus consejeros de guerra y a sus maestros forjadores para que le ayuden a construir un ejército con el cuál llevar a cabo sus planes. Por su parte, Trevor, Sypha y Alucard, emprenden un viaje a las ruinas de la mansión Belmont en busca de alguna pista que les permita detener a Drácula.

UNA CALIDAD CONSISTENTE
La segunda temporada mantiene la excelente calidad narrativa que ya nos habían mostrado en la primera temporada. A pesar de que no podríamos hablar de una mejoría, sí podemos hablar de una consistencia en la forma de contar la historia.
En cuanto a la animación, si bien es cierto que hay momentos en los que palidece comparada con otras series disponibles en la misma plataforma, es muy aceptable y no evita que las escenas de batallas sean emocionantes.

NUEVOS PERSONAJES, VIEJOS CONOCIDOS
Además de los personajes que ya se nos presentaron en la primera temporada, esta vez habrá algunos nuevos para quienes solo han visto la serie, pero que resultarán familiares para quienes hayan jugado los videojuegos. Dichos personajes se han vuelto en una interesante adición al show, pues no se limitan a ser secundarios sin más, sino que van cobrando más importancia conforme la temporada se acerca a su fin.
Por otro lado, hay pequeños guiños al material de origen que harán las delicias de los fans y que demuestran que el equipo creativo conoce la saga.

Carmilla y Héctor son dos de los nuevos personajes para ésta temporada.

NO TODO ES ACCIÓN
La serie se toma su tiempo para construir la trama, presentar a los nuevos personajes y desarrollar el conflicto que nos lleva al desenlace. Hay capítulos en los que prácticamente no ocurre nada y que están cargados de diálogos entre los personajes, lo cual para algunos puede hacer que la serie se sienta lenta, pero en lo personal lo he disfrutado mucho. Es interesante conocer más a fondo a los protagonistas, sus motivaciones y sus conflictos internos. Los guionistas han añadido incluso un poco de humor, representado principalmente por Trevor y Alucard, cuya relación se basa en insultarse y molestarse entre sí, mientras Sypha trata de ser la voz de la razón.

¿NO ERAN USTEDES LOS PROTAGONISTAS?
Algo que noté fue que quienes deberían ser los protagonistas, en gran parte de la temporada quedan relegados a un segundo plano. En el caso de Drácula, si bien es cierto que vemos mucho más de él en esta ocasión, y que es interesante conocer la cara sensible de un personaje tan despiadado, la realidad es que tiene una participación sumamente pasiva en el conflicto que está ocurriendo a su alrededor. Mientras que nuestro grupo de heroes conformado por Trevor, Sypha y Alucard, pasan la mayor parte del tiempo investigando, y no es sino hasta cerca del final que forman parte de la acción.
Podríamos decir que son los nuevos personajes los que se roban el show esta vez, en especial la enigmática Carmilla, de la que nunca estamos seguros sobre a quién ofrece su lealtad.

SIGUE SABIENDO A POCO
A pesar de que esta vez duplicaron la cantidad de episodios respecto a la primera temporada, siendo ahora ocho en lugar de cuatro, sigue sintiéndose como si no quisieran meter el acelerador a fondo, y en cambio aspiraran a construir algo más grande poco a poco. De hecho, más que una segunda temporada, parece como si los doce capítulos disponibles pertenecieran a una sola, y aunque es verdad que hay un cierre a esta parte del arco argumental, faltó ese extra que complementara lo presentado hasta ahora.
Con una tercera temporada ya confirmada, se comprende que hayan dejado algunos cabos sueltos, pero espero que se tomen el tiempo de construir una temporada mucho más sólida y no solo una pieza de un gran rompecabezas.

¿Ya has visto la serie? ¿Alguna vez has jugado un videojuego de la saga Castlevania? Cuéntamelo en los comentarios.