Ingresa una palabra clave

martes, 5 de julio de 2016

Reseña: La otra vida de Martín Alegría - Ernesto Miguel Peña Páez

*Gracias a la editorial por el ejemplar
"Ernesto Miguel Peña Páez, autor de esta obra, continúa su incursión en el mundo de la literatura. Esta vez, el autor de LAS LUCIÉRNAGAS se atreve con su segunda novela: La otra vida de Martín Alegría, en donde se adentra en los recovecos del alma y de la mente de un pobre enfermo mental.

A través de los apuntes de un joven psiquiatra: el Doctor Camilo Chacón, se va tejiendo una trama apasionante, llena de misterio y suspenso, un verdadero rompecabezas que el lector tendrá que ir armando a medida que se adentre en las páginas de este libro y en cuyo final, él tendrá que sacar sus propias conclusiones".


El amor es uno de los sentimientos más bonitos que puede experimentar el ser humano, pero también es peligroso sobretodo si se combina con la soledad. Eso es algo de lo que pude encontrar cuando me sumergí en las páginas de esta novela que me ha sorprendido para bien.

Martín Alegría es un hombre de mediana edad que ha dedicado más de veinticinco años de su vida a su trabajo en una fábrica textil. Responsable y muy apto en sus tareas, ha decidido darle la espalda al amor desde que sufriera una decepción amorosa en su juventud, por lo que se ha vuelto una persona solitaria y muy reservada.
Las cosas no podrían ir peor, pues debido a problemas financieros, la fábrica se ve obligada a cerrar y despedir a todos sus empleados. Martín es afectado por la noticia, trata de refugiarse en los libros pero ni siquiera estos últimos le brindan la distracción suficiente. Un día decide ir a un mercado en el que adquiere una pintura que se convierte en su perdición. Se obsesiona tanto con las imágenes que aquellos trazos representan en las que se puede apreciar a una hermosa joven, que comienza a vivir una vida alterna.

La historia está dividida en dos partes: en la primera mitad conocemos los pormenores de la vida de Martín antes de la llegada de aquella pintura y somos testigos de como poco a poco se va desarrollando en su mente esa segunda personalidad, así como la introducción de otros personajes que no solo se ven involucrados en el caso de Martín, sino que tienen su propia historia. La segunda mitad nos revela detalles del origen de la pintura y nos presenta a un nuevo narrador; un aspirante a escritor que, sin saberlo, se ve envuelto en el caso de Martín al conocer información que podría ayudar al psiquiatra Camilo Chacón con la investigación que éste último ha emprendido en busca de una explicación para lo que ocurre con su paciente.
En general el lenguaje empleado es bastante simple y de fácil comprensión, a pesar de que nos encontramos en algunas ocasiones con expresiones propias del país de origen del autor, pero gracias al contexto en el que son incluidas no resultan difíciles de entender. 

El libro no es muy extenso, por lo tanto los capítulos son cortos y esto agiliza su lectura. El autor mantiene un ritmo que invita a seguir leyendo y en ningún momento cae en partes tediosas; sin embargo, he de decir que en ciertas ocasiones parecía que el tema central era dejado de lado para darle paso a la historia particular de los involucrados en la trama. No es un detalle que me disgustara, ya que esas partes también son interesantes y ayudan a darle mayor un mayor volumen a los personajes, pero es cierto que llegué a sentir que no aportaban lo suficiente.

Respecto a los personajes, la verdad es que no puedo decir mucho. Si bien es cierto que llegas a empatizar con algunos gracias a las descripciones que se hacen de su situación, también lo es que la verdadera protagonista es la trama, y es en ella en quien recae todo el encanto de la novela. No quiero decir que los personajes sean malos, por el contrario me parece que están logrados y encajan bien con el tono de la historia, pero no los consideraría un punto fuerte.

Sin duda alguna lo que más he disfrutado es la forma en que está construida la trama. Me he sorprendido con los giros argumentales que el autor emplea y me ha parecido una manera sumamente interesante de contar la historia de un enfermo mental. Durante la lectura experimenté cierta paz, nostalgia, enojo, tristeza y toda clase de sensaciones opuestas. Creo que cuando un libro logra transmitirte un abanico de sentimientos por medio de las palabras, algo se ha hecho bien.

Por desgracia hubo un detalle que considero importante y que me orillo a otorgarle una nota más baja, y es que durante toda la historia estuve esperando algo que no llegó. El autor nos ofrece un final demasiado abierto, no hay una resolución como tal y así como lo menciona la sinopsis, cada quien debe sacar sus propias conclusiones. Considero que para una historia como esta, habría convenido dejar mucho menos a la imaginación del lector y construir un desenlace menos ambiguo. 

En conclusión, La otra vida de Martín Alegría es una historia bastante peculiar, que atrapa gracias al halo de misterio e intriga que la envuelve y que cautiva gracias a la naturaleza de los sucesos que conforman la trama. Es una lectura que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos aquellos que busquen algo distinto con grandes dosis de drama.

¿Te gustaría leerlo? ¿Qué es lo que crees que más te gustaría? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

 
Muy bueno





8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    es un libro que me llama bastante la atención, le tengo muchísimas ganas... creo que posiblemente me pueda gustar así que me lo apunto para leerlo :).
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay una chispa especial en él, así que creo que si te llama la atención es muy posible que te guste. Ojalá lo disfrutes si le das una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Vi el libro en la página de la editorial y la sinopsis me llamaba pero ahora con tu opinión creo que le daré una oportunidad
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me gustó tu reseña y no sólo por los comentarios positivos, ya que también me interesan las críticas, debo decirte que esta novelita la escribí hace ya casi veinte años y fue la segunda después de LAS LUCIÉRNAGAS, no me decidí sino hace muy poco tiempo a difundirla y me ha sorprendido gratamente la acogida que ha tenido entre los lectores, ya que no me hacía muchas ilusiones con ella, puesto que mi interés ha sido siempre escribir obras que tengan una cierta crítica a la sociedad en que nos desenvolvemos, especialmente en mi país. Muchos saludos de esta lejana tierra de mi parte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te gustara mi reseña, y también me alegra que te decidieras a difundirla a pesar de que ha pasado tanto tiempo desde su nacimiento. Se merece totalmente la acogida que ha recibido.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola! Me gustó lo que has dicho del libro aunque siento que no he comprendido bien de qué va la trama exactamente, debo estar con problemas de comprensión lectora jajaja, igualmente lo tendré en cuenta ;)
    Saludos y muchas gracias por la reseña,
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Hola, hola...
    La historia suena bastante bien y aunque no es el genero que suelo leer es posible que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.