martes, 21 de junio de 2016

Reseña: Te espero en la playa - Mayte Martínez

*Gracias a la editorial por el ejemplar
“Te espero en la playa” está escrita con la idea de entretener al lector. Es amena, la intención es que, en cada capítulo, nos quedemos con ganas de más.

Esta novela, en un principio, parece destinada a la población adolescente, pero ¿quién no ha deseado tener un amor de juventud como el que aquí se narra? En caso de no haberlo vivido, es el momento de fantasearlo y en caso de haberlo tenido, quizás esta novela le haga recordar momentos, frases, besos… de los que, en aquellos tiempos, fuera usted el o la protagonista.

El ambiente veraniego, de playa, de juventud, aporta la frescura a unas historias que, a veces, se ven empañadas de celos, accidentes, enfermedades… que pueden aportar algo de dramatismo a ciertas partes de la novela. Pero lo que sí es verdad es que el lector siempre quedará con un buen sabor de boca… ¿siempre?... quizás no… habrá que llegar hasta el final…

El verano ya esta aquí y nunca se sabe lo que va a traer consigo, lo que si sabemos es que todos buscamos aprovechar el tiempo libre de la mejor manera y pasar un buen rato siempre que sea posible. Ésa es la premisa de la que parte el libro del que les voy a hablar hoy.

Alba y Nora son dos chicas de veintidós y veintiún años respectivamente, que están apunto de pasar el primer verano alejadas de sus padres en la casa vacacional que tienen estos en El Campello. Ambas se encuentran sumamente entusiasmadas por pasar el verano en la playa con sus amigos.

Cuando llegan a su destino, se dan cuenta de que han dejado olvidadas las llaves y no tienen otro remedio mas que llamar a un cerrajero. Es así como conocen a Bruno, y a partir de entonces, todo lo que viene para las hermanas no son mas que sorpresas, nuevas personas en sus vidas entre las que se encuentran Marc y Rubén, y un verano que difícilmente podrán olvidar.

El argumento en general es bastante simple, básicamente se nos narran las actividades que las protagonistas llevan a cabo con sus amigos, desde los paseos por la playa, las fiestas, las reuniones y en especial el surgimiento de nuevos romances, así como momentos no tan gratos que los personajes experimentan a lo largo de la historia. La narración es amena y entretenida, con un lenguaje sencillo, juvenil y fácil de leer.

Los capítulos son cortos y en la mayoría la autora se guarda alguna sorpresa para el siguiente. Ningún capítulo está narrado desde el punto de vista de algún personaje en particular, sino que mas bien se nos ofrece un panorama general de cada situación presente en el desarrollo y las reacciones de los involucrados.

El ambiente playero en el que la historia es desarrollada es algo de lo que más me ha gustado. Alba está inscrita a unos cursos de buceo, de modo que hay un par de ocasiones en las que la chica realiza inmersiones donde puede disfrutar de la belleza del mar, y aunque aparecen solo un poco, son momentos de la historia que disfruté mucho. Las descripciones de los escenarios son las adecuadas para ofrecer al lector la posibilidad de formar una imagen mental de cada sitio que visitan los personajes. Los hechos son descritos de manera suficiente casi en su totalidad, no hay situaciones confusas y todo es bastante comprensible, aunque debo decir que hay ciertos elementos dramáticos que se han tocado muy a la ligera y que no aportan el impacto deseado.

En cuanto a los personajes, en general considero que la autora ha hecho un buen trabajo con los principales, en el sentido de que cumplen su función y de que sus personalidades encajan con el tono de la novela, además de que se prestan para generar cierto conflicto que le da mayor interés a la trama. No obstante, muchas veces tenían ciertas actitudes que van completamente en contra de mi forma de pensar, y hubo momentos en los que sentía que estaba leyendo una novela con adolescentes como protagonistas y no con personajes de más de veinte años. Con quienes tengo la mayor queja es con los secundarios. Varios de ellos podrían ser eliminados y el resultado de la historia sería el mismo, sus participaciones pasan desapercibidas y no se le da una justificación de peso.

Hubo un detalle que evitó que disfrutara de manera plena con la historia, y ese es el espacio de tiempo en el que se desarrolla la trama. No es que me parezca mal que se trate de una historia de verano, el problema reside en el hecho de que es un periodo de tiempo muy corto para que los sentimientos, ya no solo de amor, sino también de amistad, se sientan genuinos. Considero que los personajes experimentaban muy pronto sensaciones intensas que habría preferido ver mas pausadas.

La historia tiene una segunda parte, sin embargo la autora ofrece un final que bien podría fungir como cierre de libro autoconclusivo. Son justamente en estos últimos capítulos en los que he conectado mas con los protagonistas, en los que he empatizado y en los que he sentido junto a ellos ese amor de verano. Sin duda alguna a sido una de mis partes favoritas y ha rescatado muchos puntos de la nota final.

En conclusión, Te espero en la playa es una opción perfecta para estas fechas, para disfrutar de una lectura rápida, sencilla y dinámica. Quizá no te cambie la vida, pero tal y como dice la propia sinopsis, entretiene de principio a fin.

Para mayor información pueden visitar el sitio web de la editorial.

¿Te ha llamado la atención? ¿Has vivido algo especial durante un verano? Cuéntamelo en los comentarios.

Bueno