Ingresa una palabra clave

sábado, 4 de junio de 2016

Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

*Gracias a la editorial por el ejemplar.
"Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo". [...]


No es la primera vez que leo algo de David Levithan, ya tuve experiencias con dos de sus obras y aunque no me disgustaron, tampoco fueron historias que me emocionaran tanto. Pero esta vez ha sido diferente, he encontrado una historia conmovedora y sumamente real.

Peter y Neil son dos chicos que han mantenido una relación durante un año. Los padres de Peter ven a Neil como un segundo hijo y les han apoyado desde el principio. Ryan acaba de conocer a Avery en un baile y desde el primer momento se despierta una atracción mutua. Cooper siente que está solo en su mundo y pasa horas en salas de chat por internet, conversando con personas que suelen ser mayores que él. Harry y Craig fueron pareja, por desgracia la relación acabó. Sin embargo y a pesar de lo duro que puede ser, ambos han mantenido una amistad y han planeado romper el récord mundial del beso continuo más largo. Para conseguirlo necesitan de la ayuda de Tariq, un chico que ha vivido en carne propia la intolerancia de la sociedad, y de Smita, la mejor amiga de Craig. 

Poco a poco la transmisión del beso entre Harry y Craig se vuelve un acontecimiento de grandes proporciones, despertando toda clase de reacciones y repercutiendo de manera directa o indirecta en el futuro de aquellos que buscan vivir su relación amorosa como cualquier otra persona.

El libro cuenta con un narrador coral para la descripción de los hechos, que en éste caso son las voces de una generación de chicos que perdieron la lucha contra el SIDA. Nos cuentan lo que ven y al mismo tiempo comparan sus vivencias con las de los personajes involucrados en la historia.

La historia es narrada de una manera muy cercana al lector, de modo que entiendes los sentimientos de los personajes en todo momento, aún cuando estos no tienen una participación directa, ya que incluso los diálogos son citados por los narradores. Lo que más quiero destacar en éste aspecto es el hecho de que hay situaciones con las que te puedes sentir identificado independientemente de tus preferencias sexuales. Eso demuestra que todos somos iguales, que todos sentimos de la misma forma. El autor ha hecho un estupendo trabajo retratando los pormenores de una relación, desde el primer momento en que conoces a la otra persona, las ideas que pasan por tu cabeza, el primer beso, el instante en que la relación se torna más seria o incluso el desagradable momento de un rompimiento.

Por supuesto también se narran de una forma muy dura las dificultades por las que atraviesan las personas homosexuales en busca de aceptación y de sus constantes conflictos internos y con la sociedad. Se nos describen escenarios en los que los padres aceptan y respetan las preferencias de su hijo, el extremo opuesto en el que el disgusto y la intolerancia es inmensa y otros que parecen aceptarlo de manera superficial. Hay fragmentos que realmente han tocado mi fibra más sensible y me han erizado la piel. La reflexión es inevitable y a menos que tengas un corazón de piedra, seguro te vas a conmover en más de una ocasión.

Es importante mencionar que el libro carece de capítulos y que constantemente se va saltando de un punto de vista a otro. En un párrafo podemos estar leyendo sobre Harry y Craig, y al siguiente leer sobre Cooper. Ésto puede confundir un poco al principio, pero una vez que te acostumbras no representa mayor problema.

El ritmo es muy pausado pero constante, no hay giros argumentales impactantes pero no le hacen falta, las historias de los personajes son lo suficientemente atrayentes por si solas como para mantener tu interés.

A propósito de los personajes, no puedo decir que haya un desarrollo muy profundo en ellos, pero sí se les han concedido personalidades muy distintas que permiten conocer cada punto de vista posible.

Por desgracia he echado de menos un poco más de trama, hubo momentos en los que sentía la historia más como un cúmulo de reflexiones que una novela como tal, aunque no voy a negar que cada página está repleta de frases memorables y con muchísimo significado.

El final me ha parecido un poco abrupto para algunos de los personajes. Si bien es la historia de Harry y Craig la que da el nombre al libro, en lo personal me había interesado más por la de Ryan y Avery, y aunque de algún modo se le da un cierre a la historia de cada uno, hubiera preferido conocer un poco más, sobretodo por aquellos para quienes el aspecto central del libro no les repercute de manera directa o inmediata. De hecho, los únicos verdaderos testigos han sido Peter y Neil.

En conclusión, Dos chicos besándose es una lectura que recomiendo para todos aquellos que busquen una historia sincera, sobre el cariño incondicional, sobre la aceptación y la valentía de vivir tu vida como tu lo decidas, a pesar de las condiciones que retrógradas e intolerantes te quieran imponer. Es una historia que puede contribuir a cambiar tu visión de las cosas o a reafirmar tu postura. Sin duda vale mucho la pena darle una oportunidad.

Por último me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la literatura de éste tipo. Considero que si se busca crear consciencia y fomentar la igualdad, lo primero que deberíamos hacer es dejar de etiquetarla como LGBT. El amor se puede experimentar de la misma forma independientemente del género de cada persona.

¿Ya lo leíste? ¿Te gustaría hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 

Muy bueno








12 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, hay que dejar de etiquetar la literatura como LGBT.
    En cuanto a "dos chicos besándose", es perfecto *w*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da gusto que compartas mi opinión y que bueno que el libro también te haya gustado.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención por ser una novela romántica... Leo alguna de vez en cuando y me puede gustar (a veces mucho), pero no es mi género predilecto. Y estoy completamente de acuerdo contigo con lo de dejar de etiquetar la literatura como LGBT. Para mí no existen etiquetas, solo existen personas que quieren a personas (independientemente del sexo).
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo mejor de todo es que no es una historia romántica como tal, aunque si no es tu género tampoco pasa nada. Definitivamente, el amor no hace distinciones.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola! Queria decirte que se me ha mojado el movil... agregame a facebook hablamos, te he buscado y no me sakls :(
    Por cierto, menuda reseña. Quiero el libro aunque cuando te pases por mi blog y veas todo lo que me he comprado (HE IDO A LA FERIA DEL LIBRO AL FINAL) me vas a matar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visto en Twitter que a finales de año será editado en España aunque seguro habría otra forma de conseguirlo. No te mataré siempre y cuando te hayas divertido mucho :P

      Borrar
  4. Tu último párrafo es mi vida entera. De hecho, acabo de reseñar un libro y en un fragmento hablo precisamente de eso (perdón por el mini-spam).

    Hace nada anunciaron que van a publicar esta novela en España, pero la verdad es que no sé si leerla en inglés o en castellano cuando salga. Prefiero leer a Levithan en su estilo original, y si la narración no es muy complicada supongo que lo haré así.

    El libro tiene pintaza, parece de estos que me acaban enamorando y haciendo fangirlear muchísimo... así que sin duda lo leeré, aunque no sepa seguro cuándo jajaja Lleva como un milenio en mi wishlist, la verdad.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy el único que piensa así, y no te preocupes, no tengo ningún problema con que mencionen sus blogs o entradas aquí.

      Yo hace tiempo lo había empezado en inglés y la verdad es que me estaba resultando fácil de leer, aunque debo decir que con la traducción han hecho un muy buen trabajo.

      No hay prisa, mejor animarse con él cuando realmente lo sientas, así seguro que lo disfrutas más.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!
    Qué genial que ya lo hayas podido leer, en España yo tengo que esperar aún. Me alegra mucho que te haya gustado tantísimo!
    Te sigo ^^
    Un besito desde Andrómeda! ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visto en Twitter que afortunadamente no falta mucho para que llegue a España, así que ojalá te animes cuando tengas la oportunidad porque vale la pena :D

      ¡Bienvenida al blog!

      Borrar
  6. Muy buena tu reseña!!!

    Te sigo.

    Saludos.

    Leo

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.