martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: Los Magos - Lev Grossman

"Quentin Coldwater, un joven brillante pero desdichado, vive obsesionado con las novelas de fantasía de su infancia, que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Para su sorpresa, luego de ser admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería. Tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...
Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible".

Llevaba tiempo buscando una lectura de fantasía que no fuera alguno de los ya conocidos de dicho género, así que cuando encontré "Los Magos", no dude en darle un oportunidad. ¿Cumplió mis expectativas? enseguida te lo cuento.

La verdad es que las cumplió, tal vez no de sobremanera pero definitivamente no me parece tan aborrecible como dicen algunas opiniones que he leído y escuchado, aunque cabe aclarar que de entrada no esperaba demasiado. La historia no es original en absoluto, pero no pretende serlo, es más una parodia entre "Harry Potter" y "Las Crónicas de Narnia" y como tal debería ser considerada.

La historia nos presenta a Quentin, que por circunstancias extrañas llega a una academia de magia muy distinta a lo que él esperaba y donde conoce a Elliot, Alice, Janet y varios personajes más; algunos importantes en la trama y otros que solo están ahí sin tener una participación de más allá de unas cuantas banalidades. Como es de esperarse, encontraremos referencias a otras obras de fantasía y clichés por doquier de lo que el autor considera como la cultura yanqui. No es una obra para niños, pues trata temas como el sexo, la homosexualidad y los excesos, no de una manera grotesca pero si muy recurrente.

Lo que más podría reprocharle al autor, es que la historia durante todo el desarrollo se balancea entre partes entretenidas e interesantes y otras que de verdad esperas que terminen pronto porque se vuelven tediosas y repetitivas. Además, realmente no se profundiza lo suficiente en nada y muchas situaciones que merecían un mayor desarrollo son simplemente tocadas por encima y poco más se vuelve a saber del caso.
Se que por lo dicho hasta el momento parecerá una lectura horrible pero para ser sincero yo la disfruté, medianamente, pero lo hice y a pesar de todo, el autor logró mantener mi interés.
No es una obra maestra, no es un homenaje a las obras fantásticas ni mucho menos una obra revolucionaria del género, en mi opinión, es un libro que no debe ser tomado muy enserio y jamás ser puesto en una balanza con libros de renombre porque su idea no es superarlos, de lo contrario serás uno más de los que odiaron ésta lectura por hacer precisamente eso.

Es una lectura que deja un sabor agridulce y que nos presenta un mundo en el que, aún con la magia, la vida puede estar llena de decepciones, obstáculos y problemas.

Bueno