miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña: Los Fantasmas de Belfast - Stuart Neville

"Gerry Fegan, antiguo pistolero del IRA, pasó doce años en la cárcel por sus crímenes. Ahora, cuando la paz y la prosperidad se han establecido en Irlanda del Norte, Gerry es un borracho que intenta ahogar en whisky la visión de las doce personas a las que asesinó en su momento. Hasta que, una noche, uno de los espectros le propone un pacto terrible: ellos lo dejarán en paz si Gerry se encarga de ajustar sus cuentas pendientes en el mundo de los vivos. Como resultado, el político republicano Michael McKenna acaba con una bala en la cabeza.
Gerry se había prometido no volver a matar. Pero eliminar a sus viejos compañeros de armas parece ser el único camino para que los fantasmas lo dejen por fin tranquilo. Desgraciadamente, el Gobierno británico no ve con buenos ojos que la sangre vuelva a correr por tierras norirlandesas. Y el agente secreto David Campbell será el encargado de emprender una caza del hombre que de paso le permita saldar ciertas cuentas pendientes".

"Los Fantasmas de Belfast", es una de esas lecturas que pueden ser incomprendidas por muchos; cuenta con una combinación de elementos muy clásicos, un ex pistolero que en el presente se ahoga en alcohol para tratar de expiar su culpa y que por circunstancias del destino, es obligado a revivir su pasado y mancharse las manos de sangre una vez más, una dama en peligro que entra en la vida de Gerry, solo por mencionar algunos. Esos elementos adaptados al estilo del autor y combinados con una historia interesante, dan como resultado una lectura bastante atrapante.

Cada una de las acciones que lleva a cabo el protagonista, así como el resto de los personajes, están redactadas a detalle y permiten involucrarte más en la trama; no es necesario esforzarte para saber las emociones que el autor quiso imprimir en cada palabra.

Para quienes no están acostumbrados a éste tipo de lectura, algunas partes pueden parecer que solo alargan el contenido sin aportar nada significativo, pero desde mi punto de vista, es parte del encanto de éste libro.
En cuanto a los fantasmas, a decir verdad nunca pude definir si eran reales o solo producto de la imaginación de Gerry, tal parece que la intención del autor era que el lector formulara su propia conclusión. Al final, la verdad es que no importa si son metafóricos o reales; son parte vital del desarrollo pero la mano ejecutora es el propio Gerry y por lo tanto toda la acción se centra en él.

Con elementos de la realidad que viven las sociedades rodeadas de violencia e ideas muy bien adaptadas de la ficción; ¨Los Fantasmas de Belfast" se convierte en un libro muy recomendable.

Muy bueno