Ingresa una palabra clave

lunes, 31 de julio de 2017

Conociendo a...(#1): Cristian Perfumo


Esta entrada es muy especial ya que se trata de la primera entrevista en esta nueva sección que llevaba tiempo buscando introducir oficialmente al blog. Para inaugurar esta nueva faceta de Reseñarama, he contado con la colaboración nada más y nada menos que de Cristian Perfumo, autor de la última novela que reseñé.


Para quienes no lo conozcan, Cristian es originario de Puerto Deseado, un pequeño pueblo en la Patagonia Argentina. Se especializa en el género del thriller y cuenta con cuatro novelas publicadas hasta el momento: El secreto sumergido, Dónde enterré a Fabiana Orquera, Cazador de farsantes y El coleccionista de flechas, misma que acaba de publicarse hace apenas un par de días. Además, es uno de los creadores de ebrolis.com, un sitio con ofertas personalizadas en ebooks de acuerdo a las preferencias del usuario.


Antes que nada, quiero agradecer a Cristian el tiempo que me ha regalado para esta entrevista. Y ahora si, sin mas dilación, aquí están las preguntas:

Alex: ¿En qué momento de tu vida decides que quieres escribir tus propias novelas?
Cristian: Fue a raíz de enterarme de que en mi pueblo (en la Patagonia), un grupo de amigos, casi todos adolescentes, había descubierto un barco que llevaba hundido más de doscientos años. Yo no lo podía creer, eran buzos aficionados (como yo) que habían hecho historia en la arqueología subacuática de la Argentina. Me acuerdo que al oír esa historia me dije "alguien debería escribir algo sobre esto". Con el tiempo junté el coraje necesario para decidir que ese alguien sería yo. Un par de años y mucho trabajo más tarde publiqué «El secreto sumergido» (http://www.cristianperfumo.com/secreto).

Alex: ¿Cómo es un día normal para Cristian? ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Cristian: Creo que como la mayoría de los escritores, me gustaría dedicarle más tiempo del que en efecto le dedico. Pero intento que por lo menos dos o tres horas de cada día sean para escribir y corregir, depende de lo que requiera la historia en la que estoy trabajando en ese momento. Alguna vez he intentado escribir durante seis u ocho horas al día, pero lo cierto es que ¡es demasiado para mí!

Alex: ¿Qué tan diferente fue el proceso de escribir "El coleccionista de flechas" respecto a tus otras novelas?
Cristian: Quizás la mayor diferencia entre este libro y los otros es que por primera vez me animé a escribir desde el punto de vista de una mujer. Evidentemente en mis libros anteriores hay mujeres, pero en éste el personaje femenino es el principal y además está escrito en primera persona. Intentar escribir desde el punto de vista del otro sexo sin caer en clichés no es nada fácil. 
En cuanto al proceso de escritura en sí, no fue muy diferente al resto. Empecé con una sinopsis y una ficha para cada uno de los personajes principales. Una vez que tuve claro hacia dónde quería que fuera la historia, entonces sí me puse con el manuscrito en sí.

Alex: ¿Si no escribieras thrillers, en qué otro género te gustaría incursionar?
Cristian: Alguna vez fantaseé con escribir algo post-apocalíptico. Sobre todo en un escenario de escasez enorme de agua potable. Pero solo me limito a fantasear con ideas así. Lo mío son los thrillers y el misterio, y no me veo escribiendo ninguna otra cosa.

Alex: ¿Cuáles son las dificultades a las que hoy en día se enfrenta un escritor?
Cristian: Creo que la mayor dificultad hoy en día es igual a la de hace cien años: la visibilidad. Desde un punto de vista matemático, con tantos millones de hispanoparlantes en el mundo, es muy probable que haya una audiencia para cualquier autor. El desafío, hoy y siempre, es encontrar esa audiencia.

Alex: Asumo que antes de ser escritor también has sido lector. ¿Qué te gustaba leer y qué lees ahora?
Cristian: Desde luego, creo que es imposible ser escritor sin ser antes lector. De chico me gustaba muchísimo Conan Doyle (sigo siendo un fanático de Sherlock Holmes). Ahora leo mucho más variado. Dos libros que he leído hace poco y me encantaron son «La noche de la usina» del argentino Eduardo Sacheri y «Vestido de novia» de Pierre Lemaitre. ¡Ah! Y también soy un gran seguidor de Arturo Pérez-Reverte.

Alex: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has vivido a raíz de la escritura?
Cristian: Hay muchas, la verdad. Pero una de las que más me marcó fue una vez que un lector me escribió para decirme que gracias a la compañía de mis libros, las horas en el hospital haciéndose un tratamiento de quimioterapia se le pasaban más rápido. Sentí un nudo en la garganta y mi primera reacción fueron ganas de llorar. Pero ese sentimiento enseguida dio paso a otro muy diferente: un orgullo enorme. Que algo que uno ha creado luego tenga un impacto tan tangible en la vida de otra persona es realmente impagable. Y es una de las razones más importantes por las que quiero seguir escribiendo.

Alex: Para finalizar, ¿algún comentario que quieras agregar?
Cristian: Sí, quiero agradecerte un montón haberme brindado este espacio en tu blog. Sin gente apasionada de los libros como vos, el trabajo de escritor sería muchísimo más difícil.

Espero que hayan disfrutado conociendo un poco más de este talentoso autor tanto como yo. Les dejo a continuación el enlace a su página web y sus redes sociales:


Hasta la próxima.







8 comentarios:

  1. Alex: muchas gracias por la entrevista a Cristian Perfumo, además de buen escritor por la trama de sus novelas es un exelente difusor de nuestro paisaje Patagónico , hace que uno lea y viva el lugar . Exitos para ambos y abrazo patagónico .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya que si lo es. Se nota el amor que le tiene a su tierra porque se transmite en lo que escribe.

      ¡Un saludo, Ana!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    No conocía al autor pero la verdad es que me he entretenido mucho con la entrevista! Ha sido muy buena! Espero leer algún libro suyo :)

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me ha parecido muy interesante lo que nos cuenta. Ahora mismo está regalando el ebook de su segunda novela. Podría ser una buena oportunidad de conocer su trabajo ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    No le conocía pero muy buena entrevista, espero que hagas más!

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también espero tener la oportunidad de hacer más y que esto se vuelva cada vez más habitual :D

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola, Alex!
    ¡Me encanto la entrevista! No conocia a este autor pero si que quiero empezar a leer este genero y seguro el sera una opcion, ame todas las preguntas, sobretoso la penultima, nunca me voy a dejar de sorprender cuando una historia logra llegar tan fuerte a ti, porque son palabras de alguien que no conoces, y el que se puedan transmitir sentimientos asi es simplemente maravilloso.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Felicitaciones por la nueva sección :) Te quiero agradecer por la entrevista y dar a conocer a escritores tan talentosos. No conocía al autor pero gracias a esta entrada voy a comenzar a leer sus libros. Soy una gran fanática del misterio y amo a Sherlock Holmes con todo mi corazón.
    Excelentes preguntas ;) Nos leemos, ¡Besos!

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.